Columnas > ENFOQUE

PRIORIZAN SALUD

A lo largo y ancho de nuestro México lindo y querido, el número de fallecidos por el COVID19, al iniciar la semana llegó a 1351 y en Tamaulipas se han registrado 17 decesos, lo que habla que por el terruño las cosas se están haciendo bien en lo que respecta a las medidas para evitar se propague la pandemia.

Y el mérito es de los tres niveles de gobierno, aunque el estatal es el que primero se arremangó la camisa y se puso a trabajar, de ahí que considero injusto el golpeteo de que ha sido objeto el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por el decreto que emitió y que ocasionó airadas protestas, y a unos, incluso llevándolas ante los jueces de amparo.

PRIORIZAN SALUD

El doble hoy no circula lo consideran inconstitucional y en ese sentido son unánimes las creencias de los que sí saben de que en efecto el decreto de marras es contrario a lo que establece la Constitución Política de México, que claramente dispone que el único facultado para suspender o reducir garantías individuales es el presidente de México y con la aprobación del Congreso de la Unión.

Esa disposición se puede leer en el artículo 29 Constitucional y es tan tajante lo que dispone, sobre todo con un lenguaje llano y entendible para cualquiera que nomás sepa leer y escribir, que se arriba a la conclusión de que en efecto los gobernadores no tienen esa atribución, pero aun así considero que el golpeteo al mandatario de Tamaulipas es injusto.

Ese decreto lo emitió con la finalidad de evitar se propague el coronavirus, que si no lo frenan eso provocará que se llenen los hospitales y luego cuando la gente tenga que ser internada de urgencia por otro tipo de enfermedades se va a encontrar con que no hay lugar y a ver en qué palo se trepan.

Ese es el objetivo del decreto que por lo mismo considero injusto haya provocado protestas y reclamos, y por las redes sociales, burlas, porque lo que sea de cada quien, para eso el mexicano se pinta solo.

Entonces, inconstitucional o no la disposición, lo obligado en nosotros es colaborar para evitar se propague el virus. Lamentablemente usted como yo amigo lector hemos visto que a una buena parte de los reynosenses les viene guango o creen que a ellos nada les puede pasar, pero también tenemos que comprender en un plan de entenderlos que si la gente ya no se asusta por las balaceras menos por un enemigo silencioso que sin hacer ruido ingresa al organismo y después no todos podrán salir del hospital por su propio pie.

No creo haya duda ya de la peligrosidad de contagiarse, como tampoco creo haya duda de lo irresponsable de andar por la calle a no ser que sea estrictamente necesario.

Y sobre esto soy de los que creen que el decreto en cuestión perjudicó a una parte de los de 60 años y más. No todos son pensionados, hay quienes todavía a los 60 y a los 70 y algunos hasta los 80 años siguen trabajando, unos en su pequeño micro negocio, otros prestando servicios, lo mismo de plomería que de jardinería, recolección de basura, electricidad, y a nivel de construcción son varias las ramas donde todavía se desempeñan adultos mayores. El decreto obliga a confinarlos hasta el 30 de mayo.

Entonces, cómo le va a hacer esa gente para llevar el sustento a su casa, que si bien los de 60 y más son los que corren más riesgo de contraer el virus también debió ponderarse que una parte de ellos todavía están integrados al mercado laboral y si lo están quiere decir que están en buenas condiciones de salud y si alguien está gozando de salud óptima es menos propenso a que el COVID-19 lo envíe al hospital.

En pocas palabras, la intención del decreto claro que es buena. Me parece que le faltó ponderar algunas situaciones como las que les he descrito.

No tiene la intención de violar garantías individuales sino de conservar la salud pública. El cuete es, que como todos lo sabemos, que con el pretexto del doble no circula o no colocarse la mascarilla cubrebocas ya estaba provocando abusos por los inefables agentes de tránsito con todo y que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ILEANA MAGALLÓN, expresó con todas sus letras que ni los tránsitos ni los policías tenían facultades para andar deteniendo a infractores del decreto. Esa tarea está reservada para la Secretaría de Salud del Estado, que es en teoría a la que se encargaría de vigilar se respetara el decreto por medio de sus agentes de la COEPRIS.

Pero los subalternos de Seguridad Pública o no leyeron lo que dijo ILEANA MAGALLÓN o no le entendieron. Más bien creo que fue lo primero.

Por ventura, la secretaria de Salud Pública, GLORIA MOLINA, acaba de expresar que no habrá sanciones, que todo serán prevenciones, como, por ejemplo, si un agente de policía o tránsito sorprende a un ciudadano circulando en número que no está permitido, no lo multará, pero lo invitará a que regrese a su domicilio, lo cual me parece correcto.

Las leyes como los reglamentos y los decretos son para respetarse no para ver si tienes ganas y si el decreto fue inconstitucional, habrá que esperar a que lo oficialice algún juez de amparo, mientras tanto las opiniones al respecto son solamente eso.

Lo bueno es que las autoridades locales y estatales ya expusieron que no habrá sanciones y ahí sí debe haber castigo para los agentes de la ley que se pasen por entre el arco del triunfo las disposiciones de la superioridad, que también para ellos son obligatorias.

Entre tanto, el decreto de marras propició el golpeteo hacia el gobernador García Cabeza de Vaca. Y no vaya usted a creer amigo lector que por el espíritu garantista que prevalece entre los tamaulipecos, sino por móvil político al 100 por ciento.

La intención es irlo debilitando pues en junio del próximo año habrá elecciones y vaya que son importantes. Aquí en Tamaulipas habrá para diputado federal y presidentes municipales, y ya se están dando topetones en los diferentes bandos y entre ellos mismos, de ahí que el torpedeo hacia el gobernador tiene un objetivo político y, además, al menos al columnista no le sorprende. Es lo que suele pasar conforme se acerca el fin del mandato del gobernador o del alcalde en turno, incluso el del mismísimo presidente de México.

En el caso de García Cabeza de Vaca el golpeteo está adelantado porque el termina su periodo el día último de septiembre de 2022.

Pero hay elecciones en junio del 2021, que obvio si el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos llega desgastado a ese proceso, eso le va a complicar sobremanera las posibilidades de triunfo a los candidatos panistas.

Pero aún hay más, como dijera RAÚL VELASCO, pudiera ser que en marzo del próximo año, una vez que termine de rendir su quinto informe de gobierno, anuncie que se retira de la gubernatura, y eso lo dejará en libertad de operar de cara a las elecciones de junio de 2021, a lo largo y ancho de Tamaulipas y no solamente eso, tendrá todo el tiempo disponible para enfilar configurarse hacia la presidencia del CEN del PAN que se renovará en noviembre del mismo año.

O sea, horizonte político lo tiene, pero obvio, no todos los tamaulipecos simpatizan con su plan.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com