Editoriales > ENFOQUE

El virus sí circula

Los que sí se amuelan son los propietarios de vehículos sin placas

Seguramente mis lectores ya saben que, desde ayer, un día a la semana no se circula en vehículo dependiendo del último número de placas. Ya se dieron a conocer cuales números para el lunes y así respectivamente hasta el viernes.

Y una vez publicado el decreto en el Diario Oficial del Estado, queda establecido que en el caso de los vehículos nacionales con placas terminación en letra el número que se tomará en cuenta es el que antecede a la “A” o a la “B”, según sea el caso.

El virus sí circula

Y en el caso de los vehículos afiliados a asociaciones, como la UCD, que se encargan de tramitar placas a vehículos “chocolates”, sí podrán circular, aunque respetando las reglas numéricas publicadas en el Diario Oficial en su edición del jueves.

Los que sí se amuelan son los propietarios de vehículos sin placas porque es definitivo que no podrán circular durante la vigencia del decreto, situación que hará que muchos de ellos tengan que recurrir a las organizaciones que se encargan de emplacar a este tipo de unidades.

Y por las redes sociales ya comenzó el golpeteo en tono de chascarrillo, pero con todo y la ironía no deja de ser reclamo a la autoridad porque nada se dijo que harán con los vehículos que son utilizados por los malandros para asaltar farmacias, tiendas de conveniencia y a conductores de unidades motrices. A estos no creo les vaya a preocupar el hoy no circula, y si no, al tiempo.

Y no se diga los malandracos que suelen agarrarse a balazos lo mismo con otros grupos delincuenciales que con corporaciones policiacas, y ahora hasta con elementos de la Guardia Nacional como ya aconteció en Tula, Tamaulipas, en donde fue abatido uno de sus agentes, mientras en el Mante a un agente de tránsito lo acribillaron en plena calle céntrica y “cerrada”.

Entonces, eso de que el decreto va a ser parejo está por verse.

Desde luego que es buena la medida implementada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Si lo hacen, muy buenos puntos levantarán los del gobierno de Tamaulipas entre la ciudadanía, pero si le sacan la vuelta a los que regularmente andan en vehículos chuecos o bien dedicados al delito se van a ir al suelo las buenas intenciones y va a ser muy difícil luego poder levantarse.

Definitivamente un pesado trompo se echó a la uña nuestro gobernador, pero ya lo hizo, ahora vamos a prender veladoras para que apliquen esa disposición sin distingo alguno, que en la aplicación de esta medida mucho van a tener que ver los agentes de tránsito que, así como son buenos para andar cazando borrachitos saliendo de palapas, bares y cantinas hasta antes de la cuarentena, van a tener que mostrar esa misma eficiencia para hacer respetar el hoy no circula.

Pero no solamente al automovilista que tiene en orden sus papeles sino a todo aquel vehículo amparado con placas de organizaciones fantasmales como la UCD, pero de mucho peso e influencia ante las autoridades del municipio y del Estado.

Y a propósito, una buena hay que contar de los agentes viales, y esta la dio a conocer ILEANA MAGALLÓN, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio.

Sucede que los agentes de tránsito estarán prestos a brindar ayuda a toda aquella persona que tenga urgencia de ir a una farmacia, por ejemplo, para lo cual los agentes estarán dispuestos, esto por la disposición del hoy no circula.

Si bien hay ciudadanos que tienen hasta tres vehículos, en la mayoría no es así. Tienen uno o dos a lo sumo y como son números dobles los señalados para no circular determinado día pudiera ser una persona que aun teniendo dos unidades no pudiese circular ese día ninguno de los dos, de ahí que se les reconoce la buena intención.

Esperemos que con esa actitud le sigan de frente una vez terminada la cuarentena que ya trae al punto de quiebre a los informales y a los pequeños negocios, así como a una buena parte de las medianas empresas.

La pandemia, se está viendo, que aparte de los estragos sanitarios está causando los económicos y de coleada va a dejar en el suelo a todos aquellos gobernantes y alcaldes que no se hayan portado a la altura como el de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI, a quien junto al de Pénjamo, Guanajuato, JUAN JOSÉ GARCÍA LÓPEZ, fueron exhibidos durante una “mañanera” como los municipios en donde no se han implementado medidas para afrontar el COVID 19.

Casualmente los dos alcaldes son de filiación panista, lo que le ha de haber caído como patada en el hígado a la dirigencia nacional albiazul. Obvio que también debe haberle molestado al comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que desde un principio estuvo tomando medidas para evitar mayores daños y todo ese esfuerzo lo vino a manchar la regada de tepache del edil CARLOS ULIVARRI, quien por cierto hasta ayer no había dicho nada.

Y ahí vamos acercándonos a la finalización del mes de abril y conforme se llega a mayo se intensifica la presión de comerciantes tanto formales como informales y no se diga del ciudadano, lo mismo del de a pie que el de vehículo que ya muy apenas respetan las restricciones de no salir a la calle solamente para casos urgentes.

La medida del Hoy no Circula va a ayudar, pero no será definitiva para impedir la propagación del coronavirus, muy letal y muy contagiante, así digan lo contrario uno que otro “científico” que por las redes andan derramando conocimientos.

Pero para el buen éxito de esta campaña sanitaria será indispensable que los gobernantes de los tres niveles dejen de lado su filia política y de estar pensando en las elecciones del 2021. Andarse echando mosca unos a otros sólo contribuye a la confusión, que es lo que menos necesitamos.

Si el gobierno federal ya tiene una voz oficial para hablar sobre estos temas, que como todos sabemos es la del epidemiólogo HUGO LÓPEZ GATELL, los gobiernos estatales y municipales deben poner a disposición de dicho funcionario que está convertido en el muchacho de la película, toda la información que se vaya recaudando tanto de contagiados como de decesos a causa del virus y desde luego los puntos geográficos de infección a fin de que cada vez que dé a conocer datos, estos sean ciertos y luego no sean objeto de dudas o sospechas, que por mi parte no creo que el gobierno de la 4T esté manipulando la información.

Aunque el propio Gatell admitió que las discrepancias en los datos se debe a que laboratorios privados carecían de acceso a la plataforma para subir los casos confirmados. Prometió que eso quedaría resuelto.

Es más, hay veces que creo que hasta debería exagerar el número de contagiados por el COVID-19 para que así acalambrara a la población y esta tomara con mayor seriedad la enfermedad que de veras, es altamente contagiosa y a quien lo infesta no todos luego van a poder platicar sus experiencias.