Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Resistir en unidad

Tal y como lo habían anunciado la semana pasada, los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, José Rosas Aispuro Torres de Durango y Francisco García Cabeza de Vaca, se reunieron ayer en el Centro de Convenciones de Tampico a fin de coordinar acciones para tratar de mitigar el impacto que tendrá la crisis sanitaria del coronavirus en la región noreste del país, pero también para insistir en la necesidad de reformar el Pacto Federal para que el reparto del presupuesto federal sea equitativo y se otorgue un mayor porcentaje a los estados que más aportan impuestos a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En esta ocasión, se sumó a esta cruzada el gobernador Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, que como otros mandatarios estatales se quejan de la mala distribución de los recursos públicos, como es el caso de Javier Corral Jurado de Chihuahua y Enrique Alfaro Ramírez.

Resistir en unidad

“Los broncos del norte”, como se les conoce a los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, han declarado que tan sólo estás tres entidades federativas aportan el 26% de los impuestos generados en todo el país, además de que reciben “migajas” de los recursos públicos.

Reconocen que primero se debe atender la urgencia sanitaria por el coronavirus en el país, pero también reiteran que se deben tomar previsiones en el ámbito económico porque los pronósticos financieros no son nada halagüeños, como se puede constatar en el retroceso del 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) que se tuvo en el primer trimestre de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El cónclave de los gobernadores no paso desapercibido, puesto que el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, lanzó una clara advertencia al señalar que: “quienes plantean separación o secesión, rompiendo el Pacto Federal, deben revisar la historia y la constitución”, y agregó: “Las experiencias en el mundo son desafortunadas”.

 Lógicamente los gobernadores previeron que sus demandas de cambiar el Pacto Federal generarán reacciones como la del senador Monreal Ávila, como se puede constatar en el lema que tuvo ayer su cónclave en Tampico: Resistir en unidad ¡Nuestra mayor fortaleza!

Sin duda habrá más reacciones a la demanda de los gobernadores, pero ojalá que todo sea dentro del marco legal y se busque una concertación para lograr un reparto equitativo del presupuesto federal en la búsqueda de un mayor desarrollo económico y social del país.

No se descarta la posibilidad de que pueda existir una represalia, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado en reiteradas ocasiones que la venganza no es su fuerte, pero hay antecedentes que hacen crecer las sospechas, como lo han comprobado varios empresarios que han lanzado fuertes críticas al programa de rescate económico y en respuesta les han enviado a los auditores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Raquel Buenrostro Sánchez.

Por otra parte, resulta que las fuertes críticas de la oposición lograron que el flamante presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el legislador tamaulipeco Erasmo González Robledo, haya diferido la sesión de ayer hasta el próximo martes para discutir la iniciativa presidencial que busca reformar el artículo 21 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que propone el Ejecutivo Federal pueda cambiar el Presupuesto de Egresos, sin ninguna restricción legal, en casos de emergencias.

Como se lo comenté en la columna de ayer, hoy se reunirá la Comisión Permanente para elegir a la mesa directiva de la misma que se encargará de la instalación de dicho órgano que funcionará durante el Segundo Receso del Segundo Años de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

La primera reunión de la mesa directiva de la Comisión Permanente se prevé que sea el próximo martes para analizar la iniciativa presidencial, y en caso de ser aprobada, se volverá a reunir al día siguiente para citar a un periodo extraordinario para ser aprobada.

 Y aquí es donde está lo interesante, puesto que Morena y sus aliados sólo tienen 24 legisladores y requieren de 25 para aprobar el dictamen de la iniciativa presidencial, por lo que les faltaría un solo voto de alguno de los 13 integrantes de la oposición del PAN, PRI, MC y PRD.

Hay dos alternativas, la primera es que haya un “judas” de la oposición y le otorgue el voto que requieren para tener las dos terceras partes de la Comisión Permanente y la segunda que los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD se mantengan unidos y desechen por algún tiempo la iniciativa presidencial.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com