Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Trampas de independientes

La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, que encabeza Carlos Ferrer Silva, será la encargada de decidir sí se le entrega o no a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, la candidatura independiente a la presidencia de la República, ya que existe muchas inconsistencias en la obtención de las firmas de apoyo que se requería, sobre todo cuando una de sus auxiliares, de nombre Lorena Mariana Saavedra Ferriz, logró recabar 5 mil 571 rúbricas a través del uso de 60 teléfonos celulares.

Si bien es cierto que el también gobernador con licencia de Nuevo León logró recabar un millón 173 mil 533 firmas de apoyo y la cobertura en al menos 24 estados en el país, no se puede ignorar la denuncia presentada por el periodista Pedro Ferriz de Con, quien a mediados de enero del presente año reveló que se habían registrado diversos actos ilegales.

Trampas de independientes

Aunque “El Bronco” nunca tomó en cuenta la denuncia del periodista Ferriz de Con, surgieron nuevas quejas en contra de él, como la de utilizar a trabajadores estatales de Nuevo León para recabar firmas, que obligaron a las autoridades del INE ordenar una investigación más minuciosa para descartar cualquier irregularidad en el proceso de recabar las firmas de apoyo ciudadano.

No es la primera vez en que se descubren las trampas cometidas por algunos aspirantes a las candidaturas independientes, ya que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE decidió eliminar a dos de los nueve que habían cumplido con todos los requisitos para obtener la nominación sin tener la tutela de un partido político al Senado.

Jorge Arturo Gómez González de Aguascalientes y Raymundo Vázquez Conchas de Tlaxcala fueron eliminados por presentar copias de credenciales de elector y micas inválidas, entre otras irregularidades.

Lógicamente que Rodríguez Calderón, como buen “Bronco”, de inmediato advirtió que sería un grave error político que el INE no le otorgara la candidatura independiente a la presidencia de la República, sin embargo será la Unidad Técnica de los Contencioso la que decidirá se la da o no.

Hay que esperar el resultado de las investigaciones acerca de las posibles irregularidades cometidas supuestamente por los auxiliares de “El Bronco”, mientras tanto los aspirantes a las candidaturas independientes a las alcaldías de Tamaulipas confían en que serán validadas todas y cada una de las firmas de apoyo que lograron obtener del 8 de enero al 6 de febrero de 2018.

Apenas comenzó la validación de las firmas de apoyo que recibieron los aspirantes a candidaturas independientes a las alcaldías tamaulipecas, puesto que el plazo de las autoridades electorales vence el 31 de marzo.

Por cierto, resulta interesante ver que el aspirante a la candidatura independiente a la alcaldía de Padilla, Héctor Michel Salinas Gámez haya logrado obtener mil 929 firmas de apoyo cuando sólo requería 339, es decir el 3% de la lista nominal de electorales que asciende a 11 mil 289 ciudadanos.

También llama la atención que el aspirante a la candidatura independiente a la alcaldía de Jaumave, José Luis Gallardo Flores, haya logrado obtener tres veces más el número de firmas de apoyo, debido a que el 3% de la lista nominal es de 338 y obtuvo 908, sobre todo cuando busca ser reelecto y de nuevo va sin el apoyo de un partido político.

Por la alcaldía de Ciudad Victoria como independientes van Nayma Karina Balquiarena Pérez y Héctor David Ruiz Tamayo, quienes se enfrentarán con toda seguridad al actual presidente municipal, Oscar Almaraz Smer, que buscará ser reelecto, así como también al virtual candidato del PAN, Xicoténcatl González Uresti, además de Mario Arizpe Martínez con las siglas del PVEM y Eduardo Gattás Báez, con las siglas de MORENA.

De igual forma, habrá dos contendientes independientes a la alcaldía de Mante con Beatriz Reyes Nájera y David Perales Segura, así como también en Nuevo Laredo con Jorge Luis Miranda Niño y Víctor Manuel Vergara Niño, además en Río Bravo con Carlos Alberto Guerrero García y el ex-perredista Miguel Ángel Almaraz Maldonado.

Otros aspirantes a las candidaturas independientes que esperan sean validadas las firmas de apoyo que recabaron para las alcaldías son: Jesús Olvera Méndez en Madero, Humberto Rangel Vallejo en Matamoros, Claudio Alberto Capetillo Gómez en San Fernando y Lenin Vladimir Coronado Posadas en Tula.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com