Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Listas las candidaturas

Luego de varias negociaciones entre las dirigencias nacionales del PAN, PRD y PMC que conforman la alianza denominada “Por México al Frente”, ayer se dio a conocer las candidaturas al Senado y las nueve diputaciones federales que estarán en juego en la elección del próximo 1° de julio.

Se confirmó la designación de Ismael García Cabeza de Vaca y de María Elena Figueroa Smith como fórmula de la alianza al Senado, que se enfrentará a la dupla de la coalición “Todos por México”, integrada por Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abdala Carmona, así como también en contra de la propuesta de la alianza “Juntos Haremos Historia”, que forman Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes, en caso de que no haya algún cambio de última hora.

Listas las candidaturas

Desde ahora surge la pregunta: ¿Cuál de las tres fórmulas ganará la elección para llegar al Senado?

Nadie lo puede saber por el momento, sin embargo se podrá diagnosticar cuando se inicien las campañas a partir del 1° de abril, fecha en que cada una de las fórmulas planteará sus propuestas en el Senado.

Lógicamente que de aquí al arranque de las campañas se entrevistarán con sus respectivos candidatos a la presidencia de la república, como ayer sucedió con Guevara Cobos y Abadala Carmona, quienes asistieron a la reunión que presidió José Antonio Meade Kuribreña en la sede nacional del PRI.

Además de los candidatos del tricolor al Senado, también estuvieron presentes las y los contendientes a las nueve diputaciones federales, es decir Juan de Dios Juanes Carrizales de Nuevo Laredo, Benito Sáenz Barella de Reynosa, Copitzi Yesenia Hernández García de Río Bravo, Anto Adán Tovar García de Matamoros, Alejandra Cárdenas Castillejos de Victoria, Florentino Sáenz Cobos de Mante, Griselda Carrillo Reyes de Madero, Elvia Ilse Holguera Altamirano de Tampico y Gustavo Rico de Saro de Reynosa.

Y hablando de candidatos a las diputaciones federales, por el PAN va Salvador Rosas Quintanilla de Nuevo Laredo, Noemí Alemán Hernández de Reynosa, María del Carmen Pérez Rosas de Río Bravo, Verónica Salazar Vázquez de Matamoros, Mario Alberto Ramos Tamez de Victoria, Vicente Verástegui Ostos de Mante, Zeferino Lee Rodríguez de Madero, María del Rosario González Flores de Tampico y el ahora expriísta Ernesto Robinson Terán de Reynosa.

Se esperaba que ayer por la tarde se dieran a conocer los contendientes de la coalición “Juntos Haremos Historia” a las diputaciones federales, pero todavía a la hora de entregar la presente colaboración no había ningún anuncio oficial.

De los nueve distritos electorales, se espera una durísima batalla en los que se encuentran en Reynosa porque la arquitecta Alemán Hernández y el contador Sáenz Barella representan importantes grupos sociales, pero además la disputa entre Robinson Terán y Rico de Saro será de pronóstico reservado luego de que se enfrentan dos grupos de priístas.

También se espera una dura batalla en el tercer distrito electoral con cabecera en Matamoros, puesto que el priísta Tovar García está dispuesto en demostrar que es todo un mito la popularidad de la panista Salazar Vázquez.

De igual forma, será muy interesante la elección en el sexto distrito electoral con cabecera en Mante porque se enfrentarán dos viejos conocidos de la urbe cañera, como es el caso del priísta Sáenz Cobos y el todavía alcalde Verástegui Ostos, quienes se disputarán principalmente el denominado “voto verde”.

El enfrentamiento entre la priísta Carrillo Reyes y el panista Lee Rodríguez no será tan complicado porque la exdiputada local mantiene una estrecha relación con los grupos sociales en Madero, en tanto que el coordinador regional de la Secretaría de Bienestar Social tiene el mote de “campeón sin corona” por las veces en que ha perdido en las elecciones locales.

En donde se espera una contienda electoral de “altura” es en el VIII distrito electoral con cabecera en Tampico, en donde se enfrentarán dos damas muy distinguidas, como es el caso de la priísta Holguera Altamirano y la panista González Flores.

Por último, ahora sí Mónica Dávila de Cárdenas podría obtener un cargo de elección popular luego de que fue colocada en la tercera posición de la lista de candidatas y candidatos plurinominales del PMC a la Cámara de Diputados en la segunda circunscripción, así como también la doctora Maki Ortiz Domínguez logró que la situaran en el noveno lugar en la lista del PAN.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com