Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Pandemia fue domada’, ¡aja!

Resulta que la pandemia del coronavirus no ha sido “domada”, como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino por el contrario día a día crece el número de personas contagiadas y de muertos, según cifras oficiales que da a conocer la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA).

Incluso, varios hospitales, tanto públicos como privados, han reportado que no pueden seguir recibiendo pacientes contagiados por el coronavirus, cuya saturación se da cuando apenas se inició la etapa más criticada de la pandemia, según las mismas autoridades federales.

‘Pandemia fue domada’, ¡aja!

Si bien es cierto que se han instalado hospitales móviles, como el que acaba de inaugurar el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en Nuevo Laredo, lo cierto es que la sociedad mexicana cada día se convence de que faltó previsión por parte del gobierno de la llamada 4° Transformación.

La expansión del coronavirus provocará en el corto plazo la saturación de los hospitales en todo el país, puesto que también aquí en Tamaulipas el contagio sube día a día como “espuma”, por lo que en el corto plazo se aplicarán los protocolos de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica.

Aunque la controvertida guía sufrió cambios luego de las fuertes críticas en contra del Consejo General de Salubridad, luego de que en un principio se prefería atender a los jóvenes que a los adultos mayores contagiados por el coronavirus, con el argumento de que tienen más probabilidades de vivir más tiempo.

Ahora la guía indica que no importa la edad, pero si el estado de salud del paciente, por lo que será atendido todo aquel paciente contagiado por coronavirus que tenga más esperanza de vida ante la falta de recursos en los hospitales.

El documento señala que cada centro hospitalario donde se brinde atención de medicina crítica se deberá de conformar equipos de tres personas que se encargarán de asignar los recursos escasos, integrado por un médico intensivista o urgenciólogo, por un profesional de enfermería intensivista o de urgencias médicas y un administrador.

Se espera que no se llegue a esta etapa crítica, es decir cuando sea rebasada la capacidad de atención en los centros hospitalarios para pacientes con coronavirus en el país, sin embargo persiste la falta de equipos e insumos médicos a pesar de que en los últimos días han llegado toneladas desde China.

Y hablando de la falta de equipos e insumos médicos, causó consternación el fallecimiento del doctor José Porras, mejor conocido como “Pepe Porras”, que atendió a pacientes de coronavirus en el Hospital General del IMSS en Iztacalco, de la Ciudad de México, puesto que a pesar de tener diabetes y sobre peso nunca dejó de estar al frente del servicio.

Los compañeros del doctor Pepe Porras denunciaron que él compraba los materiales de protección porque nunca se surtieron a pesar de que el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, anunciaba una y otra vez que se habían surtido los equipos e insumos médicos.

Por otra parte, los 37 integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se reunirán mañana para designar a la mesa presidencia de la misma y proceder a la instalación de dicho órgano, cuya reunión está prevista en el Salón de Sesiones del Senado de la República.

La Comisión Permanente podrá convocar a un periodo extraordinario para discutir la reforma el artículo 21 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que propone el Ejecutivo Federal para cambiar el Presupuesto de Egresos, sin ninguna restricción legal, en casos de emergencias, cuya iniciativa se discutirá hoy en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside el legislador tamaulipeco Erasmo González Robledo.

En caso de ser aprobada la iniciativa presidencial, pasará al Senado también para su discusión y probable aprobación, a fin de que la Comisión Permanente pueda convocar a una sesión extraordinaria el próximo martes.

Cabe señalar, que aquí se podría atorar la iniciativa presidencial porque la Comisión Permanente está integrada por 37 legisladores, es decir 18 senadores y 19 diputados federales, pero Morena y sus aliados solamente tiene 24 y requiere de 27 para cumplir con el requisito de las dos terceras partes.

La oposición, es decir el PAN, PRI, MC y PRD tiene 13 legisladores, quienes si se mantiene unidos y no falta el próximo martes podrían echar para atrás la iniciativa presidencial que dará más facultades al presidente López Obrador para manejar el presupuesto sin ninguna restricción en casos de emergencia.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com