Columnas > ENFOQUE

Freno al virus

Circula por las redes sociales un video bastante explicativo sobre lo que significa que el COVID 19 este ya en etapa de mitigación, que de entrada uno supone, de acuerdo a lo que entendemos por mitigar, que ya se está disminuyendo la enfermedad, el dolor o un problema, pero para los epidemiólogos mitigación, según ese video, significa ni más ni menos, es la fase más riesgosa de contraer la llamada peste del siglo XX1.

Por la misma circunstancia, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en momentos en que se registraron 14 nuevos casos de coronavirus en Tamaulipas, anunció, por medio de un video, medidas más estrictas para fortalecer el aislamiento, buscando con ello poner un freno a la propagación del virus.

Freno al virus

Y es que actualmente ya no son solamente portadores del virus las personas que hayan viajado al extranjero. Esa infección ya la portan y por lo mismo la trasmiten los nativos, aunque no hayan salido siquiera al municipio vecino.

Así de grave y riesgoso esta hoy en día salir a la calle, no mantener distancia de un metro o metro y medio entre persona y persona, y no se diga hacerlo sin la protección de un cubre boca y guantes que aun con todas las precauciones el riesgo está presente, se dice que en un 5 por ciento por lo cual, al llegar al domicilio lo primero que hay que hacer dejar los zapatos afuera de la casa, luego cambiarse inmediatamente de ropa y no dejarla al contacto de niños ni de mayores. No con esto quiero decir que hay que quemarla o de inmediato lavarla, pero si debe hacerse el cambio y al lavarse las manos frenéticamente las veces que sea necesario.

Así están las cosas y así debemos de tomarlas en serio. No haga caso del primer “científico” que escuche por la internet o la televisión exponiendo dudas sobre la letalidad del COVID 19, hay algunos que hasta aseguran ex inexistente ese virus, que solo es producto de una estrategia para tumbar la economía. Allá usted si les cree.

Lo recomendable es atender lo que dicen los que realmente saben y afortunadamente por primera vez el gobierno federal tiene al frente de la campaña para afrontar COVID 19 a un epidemiólogo como lo es HUGO LÓPEZ GATELL, a quien ya lo califican como un rock star. Lo digo porque en la portada de una revista especializada en personas importantes y frivolidades apareció nada menos y ocupando toda la plana el funcionario público del momento, creo, el más apreciado, incluso por encima del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tan así que ya lo están considerando como presidenciable para el 2024.

Se me hace que quienes piensan así están haciendo pandos los potrillos, pero si una vez transcurrida la pandemia, que se estima será allá por septiembre próximo, los daños y las defunciones no son como en otros países, la de porras que le van a echar por todo México la noche del 15 de septiembre, entonces sí, a preocuparse quienes aspiran a encaramarse en la presidencia de México el primero de diciembre del 2024.

Con todo y eso, soy de los que creen que López Gatell, si bien será una carta política envidiable no la utilizarán para las elecciones presidenciales, pero no tengo dudas de que si la tallarán para la gubernatura de la CDMX. Arrasaría a la oposición o incluso como medida estratégica lo postularían como candidato a senador plurinominal y así acompañaría al candidato presidencial del MORENA en su campaña a lo largo y ancho de nuestra hermosa República Mexicana, pero en estos momentos la preocupación es otra y esa es mantener bajo control la pandemia que si bien no ha causado muchos decesos si está dañando gravemente la economía nacional, de ahí que me resulta inexplicable tirando a estúpido ver como hay quienes desean fervientemente que los datos del gobierno de la Cuarta Transformación estén equivocados tanto en número de contagiados que de difuntos a consecuencia de ese mal. Hasta han de estar prendiendo veladoras, así de perversos son. 

El hecho de que AMLO no guste como presidente a una parte de los mexicanos, el columnista entre ellos, nunca lo he negado, pero como periodista mi deber es escribir sobre las buenas y las malas.

No me agrada su posición de: voy derecho y no me quito, así quien se lo diga que está equivocado, como tampoco me parece correcto que generalice cuando habla de corrupción. Esas actitudes no caben en un estadista, y si López Obrador con frecuencia recurre a la figura de don BENITO JUÁREZ debiera imitarlo en todos los sentidos,

Pero en cambio le reconozco ser un hombre honesto que nunca ha ocultado que en su mente están los pobres. Desde que andaba en campaña manifestó esa tendencia, lo dijo su slogan: por el bien de México, primero los pobres. Y ya como presidente, está cumpliendo.

También está mostrando convicción para frenar o menguar la corrupción. Por supuesto que esa tarea apenas va empezando y ya ha arrojado resultados, al menos al nivel muy arriba, de direcciones y oficialías mayores del gobierno federal para abajo son muy pocos los que creen que hoy en esos lugares ya no hay corrupción.

Pero bueno, Roma no se construyó en un día y desterrar la arraigada corrupción en México no se va a arrancar de un año para otro.

En términos generales lo veo como un presidente que está cumpliendo sus compromisos, aunque se está llevando melgas por ese afán de generalizar.

Sé que personal honesto ha sido despedido porque lo incluyeron en el morral de los corruptos. No han tenido cuidado en ese sentido, barren parejo y eso no se vale.

Es correcto que depuren el servicio público, incluso que les disminuyan los sueldos a los altos funcionarios. Supongo que esa es una decisión temporal mientras se afronta la pandemia que está costando mucho dinero y si algo no sobra es precisamente eso.

En pocas palabras estamos ya en etapa de mitigación, y aguas camarón, ahora es cuando hay más riesgo de ser contagiado, y ya hemos visto que no todos luego pueden platicar la experiencia. Entre tanto los comercios formales, así como los informales ya no haya la puerta, esperan con ansias la autorización de apertura.

Por lo pronto pasó lo que muchos suponíamos iba a suceder. Hubo preferencias aun en los que son de actividad no esencial. Ya es de suponer como fue que convencieron a quienes se encargan de verificar los negocios de actividades no esenciales estén cerradas al público.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com