Columnas > ENFOQUE

Temperaturas de 40 grados y sin agua

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de nuestra querida Reynosa está ya pasándose de rosca en cuanto a deficiencia rayando en irresponsabilidad.

Como lo saben o habrán experimentado mis lectores, desde el lunes al mediodía esta sin el servicio de agua potable, que eso de potable es un decir, pero como dicen en el rancho: ya no la quiero con trenzas, nomás con que no esté muy pelona me conformo.

Temperaturas de 40 grados y sin agua

A ese extremo estamos llegando. Un porcentaje muy alto de la población padeciendo la falta de agua con las temperaturas prevalecientes de 38 a 40 grados centígrados.

¿Y la gerencia general del organismo operador de agua y drenaje?, ni sus luces. ¿O no quieren dar la cara o de plano les vale lo que está pasando?

Se comprende que el servicio falle porque truena una bomba por su incesante trabajo o alguna tubería porque ya rebasó su tiempo útil, pero lo que no se justifica es que para reparar un daño, por muy complicado que sea se lleven más de 24 horas, y lo que resulta más ofensivo es que no haya quien dé una explicación al respecto.

Las muchachas que en la COMAPA tienen para atención al público mecánicamente se limitan a decir que se está trabajando y que a la brevedad se reanudara el servicio. No proporcionan mayor información, obvio porque no se las dan. Y así, en medio del caos está transcurriendo la vida de los reynosenses por la falta de servicio de agua.

Nos queda el consuelo el ofrecimiento del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de entrarle al quite a las COMAPAS de Reynosa y Ciudad Victoria, las más ineficientes de todo Tamaulipas, y esto no es apreciación del columnista, aunque si la comparto, pero eso lleva su tiempo.

Entre tanto deben ajustar las tuercas al personal del organismo operador de agua y drenaje para que comprendan y atiendan el compromiso que asumieron al andar buscando la chambita, que, si la hicieron con intereses políticos, solamente se están chamuscando. Si otros solamente buscaron el cargo como una ocupación para cobrar cada quince días, también deben ponerse las pilas. Les pagan bastante bien, incluso hasta para estar al pendiente de la chamba mínimo de 12 a 16 horas al grado de que hasta dormidos deberían soñar en cómo lograr que la COMAPA sea un organismo eficiente.

Ya sabemos que es deficiente por la falta de billetes, pero esa deficiencia obedece a la ineficacia en el cobro del servicio. Entonces, es enteramente culpa de ellos no contar con dinero contante y sonante para mantener en buen estado tanto las tres plantas potabilizadoras como las redes de servicio de agua y drenaje sanitario, no hay alternativa.

Los tiempos de alegría y promoción política por medio de la COMAPA ya no caben en esta época, hoy solo tienen compromisos y de los paletosos, pero ellos solitos se anotaron para la chamba, nadie les puso pistola en la cien para que aceptaran el cargo.

Así que, o cumplen o renuncian o de plano que les apliquen la medida que le recetaron a ROSARIO ROBLES BERLANGA, que por no denunciar las chuecuras que encontró tras asumir la titularidad de la SEDESOL y de la SEDATU, hoy esta tras las rejas.

Una medida exactamente igual deben aplicar en la COMAPA y en todas las dependencias públicas, ya bien estatales o municipales y no se diga en las federales que es en donde están haciendo la punta lanza con aquellos que haciendo como que hacen no se tomaron la molestia de revisar bien a bien que cuentas les entregaron o en qué condiciones encontraron, en este caso al organismo operador de agua y drenaje, que si hubo chuecuras, por no denunciarlas hay responsabilidades penales, y si no que le pregunten a doña Chayo.

Y por el mundo de la política el Partido Revolucionario Institucional está por comenzar la renovación de su comité directivo estatal.

El único aspirante que aparece en el panorama es ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, con sobrada experiencia política y por lo mismo con capacidad para levantar de la lona a los tricolores tamaulipecos.

La duda es si ya no va a permitir injerencias del EGIDIO TORRE CANTÚ que no obstante haber tenido el dudoso honor de entregar el poder a un panista, aun así siguió haciendo y deshaciendo dentro del priismo tamaulipeco a tal grado de que se dio el lujo de imponer a ERNESTO GUAJARDO como presidente estatal en lugar de OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, que era el más adecuado.

Pero Egidio, siguiendo truculentas instrucciones pudo lograr que Luebbert se marginara, ya se imaginaran mis lectores bajo que persuasión y entrara Guajardo.

Luego este termina y entra YAHLLEL ABDALA, política de Nuevo Laredo que pintaba para buenas cosas, pero ligada por lealtad al Egidio que fue quien impulso su carrera política y los resultados fueron desastrosos.

En las elecciones del pasado dos de junio el PRI no gano ni en uno de los 22 distritos y hoy se tiene que conformar con tres diputaciones plurinominales. Quienes las ocuparán se pronostica que solo servirán para hacerle el caldo gordo al PAN, que dicho sea de paso no los va a necesitar de mucho, con las 22 diputaciones que ya tienen en la bolsa y la plurinominal, aunque está pendiente por cuestión de las impugnaciones, aun con 21 solo tiene que embadurnar a otros tres diputados y con eso tendrá las dos terceras partes del Congreso del Estado para hacer y deshacer.

Entonces la tarea de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO es obligar al trío tricolor que habrá en la próxima legislatura estatal a que no canten al son que les toquen los del partido blanquiazul, que se comporten como oposición lo que impulsa ponerse al brinco a las iniciativas que envié el gobernador del estado a través de sus diputados y siempre y cuando esas iniciativas sean perjudiciales para la ciudadanía pues tampoco es cosa de dar contra nomas por decir que son oposición.

Pero esta será la tarea más sencilla de ENRIQUE CARDENAS, la complicada será levantar al priismo por los 43 municipios y organizarlos para que en las elecciones del 2021 presenten candidatos con posibilidades de ganar, no como antes, eso está fuera de toda posibilidad, pero sí que obtengan por la vía de los votos algunas seis diputaciones locales y unos diez municipios. Y si dentro de esos diez va una de las ciudades importantes de Tamaulipas, Enrique se habrá consolidado como el líder tricolor y con ello como el prospecto más sólido para la candidatura a gobernador. A ver qué tal le va.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com