Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Lo mejor está por venir

Numerosas madres de familia se quejaron ayer de que sus hijas e hijos no recibieron los libros de texto en el arranque del ciclo escolar 2019-2020, propiciando que surja la duda acerca de que si en verdad "lo mejor esta por venir" en educación básica, tal y como afirma el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Y la duda aumenta cuando se sabe que todavía no están listas las leyes secundarías de la reforma educativa impulsada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, más cuando se han filtrado algunos datos extraídos de los borradores de la fracción de Morena en el Congreso de la Unión, que indican que se les regresarán los privilegios de controlar la nómina magisterial, el manejo de las plazas magisteriales y el reparto de las horas para docentes a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lo mejor está por venir

Aunque el propio presidente López Obrador ha reiterado que se acabaron los privilegios para las organizaciones sindicales en el sector educativo, incluso ha afirmado en diversas ocasiones que la nómina magisterial se centralizará para evitar la corrupción en el sistema de enseñanza en el país, lo cierto es que aún no hay reglas claras y precisas para el control del presupuesto educativo y el proceso para certificar la capacidad de maestras y maestros, entre otros aspectos. Ayer mismo, Moctezuma Barragán se reunió con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a fin de construir acuerdos para la implementación de la reforma educativa en sus respetivas entidades federativas.

En la reunión se abordarían temas básicos de la reforma educativa, como es el caso del presupuesto para las escuelas primarias y secundarias, además de la promoción de valores morales y cívicos entre niños y jóvenes para reducir la violencia en el sector educativo del país.

A propósito, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió ayer la ceremonia para el arranque del ciclo escolar 2019-2020 en la secundaria "Marte R. Gómez" de Reynosa, en donde dijo que más de 1 millón de alumnos iniciaron sus clases en toda la entidad.

Anunció que se implementó un nuevo proyecto para manejar el dinero que se obtiene de las cooperativas escolares, puesto que la administración de las aportaciones de los padres de familia estará a cargo del DIF, incluso prometió entregar un incentivo económico para aquellas que tengan un mejor desempeño.

De regreso con el tema de que "lo mejor esta por venir" en la educación pública, resulta incongruente que ahora se les entreguen plazas en forma automática a todos los jóvenes que egresen de las normales, sobre todo aquellas asentadas en zonas rurales, porque está demostrado que carecen de la suficiente preparación para enseñar a las nuevas generaciones de mexicanos.

También resulta incomprensible que con el pretexto de promover los valores entre niños y jóvenes se haya permitido que pastores cristianos repartan la llamada "Cartilla Moral" de López Obrador, sobre todo cuando se violenta el precepto constitucional de tener una educación laica.

La nueva reforma educativa se ve amenazada con el regreso de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, debido a que busca recobrar a toda costa el coto de poder que tenía en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), incluso con el apoyo de varios exdirigentes, entre los que se encuentra el tamaulipeco Enrique Meléndez Pérez, crearon la Asociación de Maestros por México (AMM) para competir por el contrato colectivo del magisterio nacional.

Y para que nadie tenga dudas de que el regreso de "Doña Elba" va en serio se apoyará con un nuevo partido político, debido a que las llamadas Redes Sociales Progresistas (RSP) va que vuela para obtener el registro del Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en las elecciones del 2021.

Apenas el pasado fin de semana se afiliaron más de 9 mil personas a las RSP en Guerrero, en cuya asamblea estatal estuvieron presentes sus dirigentes Fernando González Sánchez y René Fujiwara Montelongo, yerno y nieto de la maestra chiapaneca, respectivamente.

Es por eso, que se pone en duda de que "lo mejor esta por venir" en la educación básica, debido a que en lugar de tener un cambio para mejorar la capacitación de maestras y maestros, se tuvo en retroceso que condena a la mediocridad a las nuevas generaciones de mexicanos.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com