Columnas > ENFOQUE

Diputados informan...pero en tierra ajena

Está en el cajón de los pendientes en el Congreso del Estado la autorización de cobrar por el servicio de recolección de basura en nuestra querida Reynosa.

Por lo pronto, los diputados locales que representan a esta ciudad, lo mismo panistas que priistas ya rindieron sus respectivos informes legislativos y ninguno narra haber enviado una propuesta de ley referente a considerar como delito grave la compra o coacción del voto para estar homologada nuestra legislación con el Código Penal Federal. Los diputados federales morenistas ya le hicieron una adición a dicho código.

Diputados informan...pero en tierra ajena

Tampoco abordaron los diputados locales el tema de cancelar el fuero a todos los servidores públicos, ya sea de elección popular o administrativos. Pero lo que causó hilaridad fue que entre esos informantes del Congreso del Estado estuvo MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO quien con notable torpeza leyó lo que le escribieron. Ha de ser porque siente pasos en la azotea en lo que respecta a la dirigencia de la Sección 36 del STPRM.

También fue notable que esos informes los rindieron en Ciudad Victoria, no en esta localidad como por sentido común debiera ser. Y así concluyó esa obligación de los diputados locales que varios de ellos se prestan para la reelección.

Descarto que IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO y MOISÉS BALDERAS CASTILLO se anoten porque tendrían que hacerlo por la vía de los votos. La diputada Irma Amelia con todo y ser una dama muy respetable en esta ciudad, eso es solamente en un segmento social mientras que a Balderas ni los petroleros lo quieren, de ahí deduzco que no levantarán la mano para que el tricolor los postule para una reelección.

Los plurinominales no tienen derecho a la reelección por la misma vía, pueden hacerlo, pero trabajando por los votos.

De los diputados panistas se sabe que ANA LIDIA LUÉVANO y JUANA SÁNCHEZ proyectan la reelección. 

Ana Lidia ha tenido su activismo por medio de gestoría y eso le ha permitido conservar un posicionamiento que no será suficiente para ganar la elección, se requiere de un esfuerzo extra pues tendrán como oponentes a los candidatos del MORENA que van con todo para apoderarse del palacio legislativo de Tamaulipas.

Y JUANA SÁNCHEZ ya vio y sintió que no es lo mismo ser candidata con arropamiento y otra participar en igualdad de circunstancias. El pasado primero de julio mordió el polvo de la derrota ante OLGA JULIANA ELIZONDO que siendo oriunda y residente de Nueva Ciudad Guerrero aun así la derrotó inobjetablemente, pero cada quien tiene sus justificaciones y por lo mismo buscan las reelecciones.

En el mismo tema sin ser una aventura o exageración puedo decir que el principal prospecto a diputado local por el PAN lo es CARLOS PEÑA ORTIZ que sigue haciendo proselitismo, ahora en su calidad de voluntario social del DIF. Y a propósito, cuentan que la semana pasada el DIF organizó un bingo en la plaza de la colonia Constitución, muy concurrido, y en eso comenzaron a escucharse disparos lo que sembró inquietud entre la asistencia.

Luego el terror se apoderó de los asistentes cuando una patrulla de la policía estatal llegó echando disparos al aire supuestamente tratando de detener a unos delincuentes, una acción que provocó hasta desmayos, y ya recuperados del calambre la gente se enardeció y coparon a los policías estatales que al no permitirles retirarse del lugar de los hechos pidieron refuerzos y llegaron varias patrullas y lograron rescatarlos sin que hubiese daños o lesiones.

Y en ese bingo se encontraba CARLOS PEÑA ORTIZ. No se sabe si todavía estaba ahí cuando el incidente de los balazos, pero sí se supo que anda haciendo presencia en las colonias de las orillas lo cual en mi personal enfoque no es ninguna violación a la ley electoral porque aun estando en esos lugares sin tener vela en el entierro no tiene ningún impedimento el hacerse presente en todo tipo de eventos.

Por ello considero que es ya un prospecto a una candidatura a diputado local. Por el lado del PRI hay señales de que van a repetir a uno de dos candidatos que fueron derrotados el pasado primero de julio y ese en todo caso sería GUSTAVO RICO DE SARO. 

BENITO SÁENZ ya se dio cuenta que no es lo mismo ser operador que candidato, y como los curtidos no quieren entrarle sabedores de que tendrían una cita con la derrota, hasta se esconden. 

Entonces, tendrán que recurrir a los jóvenes como ALAN ALEXANDRE, MAURICIO DE ALEJANDRO MARTINEZ y JESÚS ULLOA, entre otros, o a mujeres como MILLY SASSO, MIRIAM CRUZ y MAYRA DE ALEJANDRO, o bien a gente ya de experiencia como DULCE NAVA y JOSÉ PERFECTO VALLEJO o JUAN NOÉ LÓPEZ SOTO.

O sea, prospectos tienen y de sobra, el problema es que los experimentados bien saben que sin canicas no hay paraíso. Y en el campamento morenista van tener que recurrir a los externos, con sus actuales militantes no les alcanzaría para las cuatro diputaciones locales. Tienen a JUAN TRIANA MÁRQUEZ y ALFONSO GERARDO DE LEÓN FUENTES, y entre las mujeres a ZORAIDA LARA CRUZ, la diputada federal suplente de Olga Juliana, y otros elementos como OMAR KU. Y algunos mencionan a RIGOBERTO GARZA FAZ e incluso ya se supo que bajo cuerda auspició la campaña alcaldicia de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, pero a lo mejor a Rigo no le atrae esa aventura.

En mi personal enfoque debiera aceptar la oferta en caso de que se la ofrecieran, eso le permitiría reincorporarse por la puerta grande a la política. Hacerlo a través de una plurinominal no le agregaría ni una medalla a su carrera. Rigo, en caso de ganar por la vía de los votos sería un sólido prospecto para la candidatura alcaldicia en 2021 que es el sueño que ha venido acariciando por varios años. Como pueden ver mis lectores, la Navidad está en puerta, pero eso no borra del mapa la actividad política y menos con el agarrón que traen los gobernadores panistas con el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por lo de los súper delegados.

Los gobernadores ya anunciaron impugnarlos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el presidente les respondió que lo que resuelvan los ministros, lo acatara y ahí es donde se pone sabroso el asunto porque si la Corte no considera que sean inconstitucionales, los ahora súper famosos delegados comenzaran a operar políticamente y les van a comer el mandado con el consecuente perjuicio para las subsecuentes elecciones.

No sé por qué me late que los gobernadores panistas finalmente no van a recurrir a la Corte, es mucho el riesgo de que pierdan y además los dejaría sin pretexto para hacerle a la oposición porque en el Congreso de la Unión los diputados y senadores panistas están como convidados de piedra, o séase, nada.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com