Columnas > ENFOQUE

México no está para las reyertas políticas ​

Pues como dicen en el rancho: le pusieron el cascabel al gato, primero los gobernadores panistas y luego los senadores morenistas se encargaron de que hasta las víboras chiflaran.

Como mis lectores sabrán, la semana anterior 12 de los 13 gobernadores panistas expresaron su inconformidad, inclusive por medio de un manifiesto en contra de la estrategia para pacificar el país, y de coleada para manifestar su oposición a los súper delegados.

México no está para las reyertas políticas​

Las razones que argumentaron, en mi personal enfoque, no calaron en el ánimo popular y lo creo así porque casi al mismo tiempo de esa oposición, Consulta Mitofski dio a conocer el resultado de una encuesta en donde el 83 por ciento manifestaron estar de acuerdo con que soldados y marinos realicen labores de policía.

El porcentaje que a mi me pareció lógico y natural tomando en consideración que en las diversas encuestas que se han practicado sobre el aprecio ciudadano hacia las instituciones, las castrenses regularmente aparecen con los mejores porcentajes de apreciación, incluso por arriba de los maestros y muy parejos con las instituciones religiosas, mientras que las policías también regularmente aparecen, pero como las menos apreciadas, nada más por debajo de diputados y políticos en lo general.

Entonces, con ese sentimiento ciudadano es natural que esté de acuerdo con que soldados y marinos vigilen calles y carreteras y por lo mismo la oposición de los gobernadores panistas no encontró eco entre la gente, nomás que nunca se imaginaron es que iban a encontrar una contundente respuesta por parte de los senadores morenistas y fue por conducto de FÉLIX SALGADO MACEDONIO, revoltoso y todo y lo que usted guste y mande se las cantó bien clarito advirtiéndoles o amenazándolos les dijo que el gobernador que se oponga a la estrategia de seguridad va para fuera. 

Los gobernadores albiazules seguramente lo primero que hicieron fue consultar con sus respectivos consejeros jurídicos si lo que dijo el senador Salgado Macedonio fue un mero desplante o en realidad si tiene sustento legal lo que declaró.

Doy por descontado que si lo ignoraban ya lo saben: el Senado puede decretar la desaparición de poderes de cualquier entidad federativa si el orden institucional se encuentra roto y solamente se puede restaurar mediante el uso de la fuerza pública.

O sea que hay condiciones que no pocos estados de la República que están que ni pintados para una desaparición de poderes. Y si lo hicieran no va a pasar nada, la gente está molesta, prueba irrefutable de ello lo vimos el pasado primero de julio. La ciudadanía fue a las urnas y materialmente hizo pedazos a los partidos políticos como el PAN, PRI y PRD que coincidentemente son los que tienen la mayoría de los gobernadores.

Otra prueba de ese descontento popular fue que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR solamente en uno de los 32 estados no pudo ganar y ese fue el de Guanajuato. Ese hecho también demuestra que, si los senadores le dan guillotina a un gobernador, a lo mejor la gente hasta lo celebra con verbena resultando incomprensible que los gobernadores no estén conscientes de ese repudio que les obliga a conducirse con prudencia y no andar de sácale punta y menos con un presidente como López Obrador que ya ha dado muestras, aun sin entrar al poder, que con él las cosas van a ser como dicen en el rancho: cuentas claras y el chocolate espeso.

Mejor, por el bien de ellos mismos muestren colaboración en la tarea que atañe a todos como es recuperar la tranquilidad. No pueden negar que la mayor parte de las entidades federativas son inseguras y por algo MIGUEL ÁNGEL YUNES, el gobernador de Veracruz no quiso entrarle a esa pelea. Se notó estar consciente de que si le entran van a estar solos.

Al pueblo no lo van a poder tomar como escudo salvo a sus respectivos burócratas, pero fuera de ahí no habrá quien se enjuague las lágrimas porque de repente su gobernador deja de serlo.

Aguas camarón, ya no la hagan de tos ni en contra de los súper delegados y menos en contra del plan nacional de seguridad. Se les van a duplicar o a multiplicar los problemas porque la delincuencia ya sabe que con darle una sacudida al Estado pondrá a tambalearse al gobernador.

Que cosas, los todo poderosos hoy están en manos de terceros y nada amigables. Por un lado, los dellincuentes y por el otro lado la gente, y ahí están los resultados de las encuestas y sobre todo en las urnas. 

Los apalearon en 31 de los 32 Estados y Guanajuato, que fue el único que se le escapó a López Obrador, hoy tiene agudos problemas de inseguridad y para acabarla de fastidiar ayuda al descontento el alcalde de Guanajuato quien dijo que no quería ver turistas pobres por aquella ciudad porque no gastaban y en cambio si dejan basura. Seguro le jalaron las parejas porque después se retractó de la desafortunada declaración.

Pero en pocas palabras: México no está para las reyertas políticas, y si el próximo presidente de México tiene un Plan Nacional de Seguridad y como parte de una estrategia para eficientar el uso de los recursos públicos creo la figura de los súper delegados en cada Estado, los gobernadores deben mostrar su disposición y no andarla haciendo de tos. No están en condiciones de oponerse ni aún en montón al próximo presidente de México. 

AMLO arribará al poder con un auténtico liderazgo popular del cual carecen los gobernadores y por lo mismo no tienen derecho a convulsionar el país.

Por otra parte, las lluvias de la semana pasada prácticamente paralizaron las obras de repavimentación que se realizan por el primer cuadro de la ciudad, así como de reparación del drenaje sanitario en algunas calles de la colonia Rodríguez.

El tiempo ya levantó desde el pasado viernes, ojalá y le den duro y tendido. Esas obras, como es natural bloquean la circulación vehicular y causan molestias pero a la larga serán benéficas, lo que de pasada deja de manifiesto que no es muy necesario que digamos contar con un gerente general en la COMAPA porque por un lado las cajas registradoras siguen abiertas y por el otro se están llevando a cabo trabajos de remplazamiento del drenaje sanitario pero aun así no es bueno que estén en la incertidumbre de quién será el nuevo gerente general del organismo operador de los sistemas de agua y drenaje porque ya se escurre por las paredes que la COMAPA ya hay un forcejeo bien ceñido por la designación del gerente general de dicha dependencia y eso  si no va a resultar benéfico para nuestra querida Reynosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com