Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Tendrá futuro el FCM?

Los dirigentes Alejandra Barrales Magdaleno del PRD, Ricardo Anaya Cortés del PAN y  Dante Delgado Rannauro del PMC, se presentaron ayer ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdoba Vianello, para registrar el llamado Frente Ciudadano por México (FCM) a fin de lograr una coalición de partidos y ciudadanos para las elecciones del 2018.

El registro del FCM de inmediato causó expectación entre la sociedad mexicana, puesto que algunos están a favor ante el compromiso de acabar con la corrupción y la impunidad, además de invertir más en educación y generar más y mejores empleos, mientras otros de plano no creen que tenga futuro esta mezcla amorfa entre el PRD, PAN y PMC, según diversas encuestas realizadas a través de las llamadas redes sociales y portales de periódicos.

¿Tendrá futuro el FCM?

La mayoría no cree que la coalición partidista y ciudadana busque un cambio efectivo del sistema político y social del país, sino más bien de una estrategia para frenar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, quien en la actualidad ocupa el primer lugar en las encuestas de popularidad acerca del voto para las elecciones del 2018

Las primeras diferencias surgirán cuando traten de consensar quién será el candidato del FCM a la presidencia de la república, ya que la militancia del PRD no apoyaría la nominación de Margarita Zavala de Calderón o de Rafael Moreno-Valle Rosas, así como también la militancia del PAN no respaldaría la nominación de Miguel Ángel Mancera Espinosa o de Silvano Aureoles Conejo.

Si bien es cierto que todas y todos han declarado que apoyarían a quién resulte con la mejor posibilidad de ganar la presidencia en el 2018, nadie cree que se conformen y decidan estar como simples espectadores cuando han luchado por muchos años para obtener la nominación a la primera magistratura.

También será muy difícil que se pongan de acuerdo en las nominaciones para las 13 gubernaturas y las 965 alcaldías que estarán en juego en las elecciones del 2018, entre otros muchos acuerdos que supuestamente lograrán para lograr una coalición capaz de vencer a López Obrador o al PRI.

Es por eso, que desde ahora se pronostica que el FCM no tendrá futuro porque las ambiciones políticas de los tres dirigentes y de los representantes de las organizaciones ciudadanas chocarán y se frustrará este proyecto político.

En otro tema, los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), darán a conocer hoy los nombres de los aspirantes que pasaron a la etapa de entrevistas y el calendario de las mismas tras revisar los 32 expedientes de las personas que cumplieron con todos los requisitos para formar parte del Comité de Participación Ciudadana.

Hasta hoy se sabrá si entre los aspirantes se encuentran algunas mujeres para que formen parte del Comité de Participación Ciudadana, sin embargo existe el compromiso de que aquí no vale la equidad de género porque sólo pasarán aquellas que tengan las capacidades necesarias para cumplir con la delicada tarea de combatir la corrupción y acabar con la impunidad gubernamental.

Las entrevistas se llevarán a cabo la próxima semana y luego vendrá el proceso de selección de las y de los 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana, cuyos nombres se darán a conocer durante una sesión pública en el Congreso Local prevista para el próximo 27 de septiembre.

En otro orden de ideas, todo se encuentra listo para que la diputada federal del PAN, Elva Valles Olvera, rinda hoy su II Informe de Actividades Legislativas en el Centro Cívico Gubernamental a partir de las 18 horas.

Como la vez anterior, el exgobernador Rafael Moreno-Valle Rosas estará presente en el informe legislativo para acompañar a su amiga Valles Olvera, pero también para estar cerca de la militancia panista que se encuentra preocupada por los “dimes y diretes” que hay entre los seguidores de Ricardo Anaya Cortés y los senadores rebeldes identificados con el ex-presidente Felipe Calderón Hinojosa.

También se espera la presencia de varios funcionarios estatales y legisladores locales del PAN, así como algunos integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) que preside Francisco “Kiko” Elizondo Salazar.

Por último, resulta lamentable que el presidente Donald Trump haya decidido eliminar el programa DACA que promulgo Barack Obama para proteger a casi 800 mil jóvenes que llegaron cuando era niños a los Estados Unidos, ya que muchos de los llamados “dreamers” no podrán seguir estudiando ni mucho menos trabajando ante la amenaza de ser deportados a sus países de origen, como es el caso de poco más de 620 mil mexicanos.

Correo electrónico jagovea_53@yahoo.com