Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

El desafío de Guajardo

Los distintos grupos del PRI estarán muy pendientes de que Sergio Guajardo Maldonado cumpla el compromiso de incluir a sus representantes en la reestructuración del Comité Directivo Estatal (CDE), con el propósito de elegir en forma conjunta a las y los candidatos con mayores posibilidades de recuperar los municipios que se perdieron hace tres años, además de conservar las ocho diputaciones federales y obtener la del nuevo distrito electoral en la entidad.

También estarán muy pendientes de que se renueve el actual Consejo Estatal del PRI conforme a los estatutos, puesto que dejó de estar vigente luego de que ya pasaron tres años de que fueron designados por el exgobernador Egidio Torre Cantú, como es el caso de sus principales colaboradores que fueron integrados en su totalidad al Movimiento Territorial (MT).

El desafío de Guajardo

No debe olvidar que fue elegido para concluir el interinato de la gestión de Rafael González Benavides que concluye el próximo 15 de diciembre, por lo que deberá de consensar con los distintos grupos del PRI para que surja un Consejo Estatal equitativo y representativo de cada región.

En la actualidad el Consejo Estatal está constituido por el 31% de militantes de Victoria, en tanto que el 10% de Matamoros, el 9% de Reynosa, el 7% de Tampico y el 6% de Nuevo Laredo, cuyos porcentajes demuestran claramente que la distribución no es equitativa ni representativa.

Guajardo Maldonado ya dio los primeros pasos para lograr los consensos a través de la “operación cicatriz” tanto en Reynosa como en Matamoros, puesto que requiere del apoyo de todos los grupos de priístas para lograr la unidad partidista y fortalecer la estructura del tricolor en la entidad.

Por otra parte, el alcalde Oscar Almaraz Smer encabezó ayer, junto con su esposa Tony Sáenz de Almaraz, una boda colectiva de 60 parejas que se unieron ante el juez acompañados por sus familiares y amigos en una verdadera fiesta que se organizó en la tradicional reunión dominical del “Libre 17”.

La boda colectiva fue auspiciada por el DIF Victoria, que preside la señora Tony Sáenz de Almaraz, a través de un programa denominado “Que Vivan Los Novios” que comprendió también una exposición de vestidos de novia para que otras parejas obtuvieran rebajas de distintas empresas expositoras.

La fiesta de las 60 parejas que ayer se casaron fue amenizada por tres grupos musicales que se distribuyeron en el tramo comprendido entre las calles de Matamoros y Juárez sobre el 17, en donde reino la algarabía de los presentes por los tradicionales juegos que se hacen durante los matromonios.

Antes de fungir como padrino de bodas, el alcalde Almaraz Smer se reunió con algunos Comités Vecinales que supervisan los servicios y obras municipales que se otorgan y se realizan en las distintas colonias y ejidos del municipio local.

En otro orden de ideas, caló hondo la traición que llevaron a cabo el sábado pasado René Bejarano Martínez y Dolores Padierna Luna, dirigentes de la tribu denominada Izquierda Democrática Nacional (IDN), quienes anunciaron su salida de PRD para unirse ayer al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Aunque desde hace mucho tiempo se esperaba la traición de ambos por sus vínculos con Andrés Manuel López Obrador, resulta paradójico que ahora la senadora Padierna Luna se una a otros legisladores experreditas que calificó de traidores y ambiciosos, como es el caso Miguel Barbosa Huerta.

Por su parte, la todavía dirigente del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, aseveró ayer al inaugurar el Consejo Nacional que todos aquellos perredistas que se quieran ir del Sol Azteca que se vayan rapidito porque nada más estorban en la búsqueda del Frente Amplio Opositor (FAO) para el 2018.

No se descarta la posibilidad de que Ricardo Monreal Ávila sea el candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en tanto que Miguel Ángel Mancera Espinosa sea el abanderado a la presidencia de la república, según varios perredistas que asistieron al cónclave partidista.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com