Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Fiscal independiente

Todo parece indicar que hoy concluirá la crisis legislativa luego de que se anuncie en el Senado la decisión de descongelar la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para reformar el artículo 102 de la Constitución y eliminar de esta manera el controvertido pase automático del actual Procurador General a la Fiscalía General, tal y como lo solicitó el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz.

No había necesidad de tanto desgaste político si la iniciativa presidencial había llegado al Senado desde noviembre del 2016, puesto que no sólo surgieron muchas historias de corrupción e impunidad a la luz pública, como es el caso del enriquecimiento de la familia del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés y el “error administrativo” en el registro del lujoso Ferrari del Procurador Raúl Cervantes Andrade, sino también el triste espectáculo que escenificaron con el intercambio de acusaciones e insultos en la Cámara de Diputados.

Fiscal independiente

De igual forma, resultó muy dañino congelar la iniciativa para eliminar el pase automático si ya había cedido el Presidente Peña Nieto ante la presión ejercida por diversas organizaciones ciudadanas.

A propósito, ayer representantes de las organizaciones agrupadas en el movimiento “Vamos por Más” y “Fiscalía que Sirva”, encabezados por el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, entregaron en el Senado una iniciativa ciudadana para reformar el artículo 102 de la Constitución, a fin de tener una Fiscalía General autónoma e independiente que investigue y castigue en forma efectiva los casos de corrupción cometidos durante la actual administración.

De regreso a la posibilidad de que hoy se solucione la crisis legislativa, el coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri dijo ayer que sería muy posible alcanzar un acuerdo para la instalación de la mesa directiva en la cámara baja del Congreso de la Unión.

En caso de se concrete el acuerdo político, sería el primer asunto de vital relevancia que tendrá la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien hoy toma posesión de la presidencia de la Junta Local de Coordinación Política en el Senado, luego de que el senador Emilio Gamboa Patrón cediera el cargo para lograr la equidad de género porque el senador Ernesto Cordero Arroyo asumió la presidencia de la cámara alta del Congreso de la Unión.

También se espera que se concrete el acuerdo porque mañana vence el plazo para que el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, entregue el paquete económico del 2018, debido a que se requiere discutir el reparto del presupuesto de ingresos y egresos, entre otros asuntos de importancia para el desarrollo social y económico de nuestro país.

En otro tema, los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (CSSEA) dieron a conocer que 27 de los 32 aspirantes a formar parte del Comité de Participación Ciudadana pasaron a la etapa de entrevistas que se llevarán a cabo del 11 al 13 de septiembre.

El coordinador de la CSSEA, Francisco González Cuesta, reveló que luego de evaluar los currículos de los 32 aspirantes, se identificó a quienes cumplieron con los requisitos y tienen el perfil para cumplir con la delicada tarea de combatir la corrupción y acabar con la impunidad gubernamental.

Entre los 27 aspirantes sólo hay tres mujeres, Yuridia Castillo Alvarado, María Isabel Loperena de la Garza y Alicia Campos Almodovar, quienes tendrán la posibilidad de ser parte del Comité de Participación Ciudadana por sus capacidades y trayectorias en lugar de cumplir simplemente con la equidad de género.

También se encuentran destacados profesionistas, como es el caso de Jorge Manautou Saucedo, quien por cierto será el primero en ser entrevistado el próximo lunes, además de Teodoro Molina Reyes, Jorge Alfredo Lera Mejía, Ramiro de la Garza Anzaldúa y Juan Hawach Charur, entre otros.

De los 27 que pasaron a la etapa de entrevistas, saldrán los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, cuyos nombres se conocerán durante una sesión pública en el Congreso Local programada para el próximo 27 de septiembre, así como también el tiempo que durarán cada uno en el cargo.

Por último, continúo la entrega de documentos por parte de los dirigentes de partidos políticos al consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside Jesús Hernández Anguiano. Ayer acudieron Francisco “Kiko” Elizondo Salazar e Ismael García Cabeza de Vaca del PAN; también Enrique Torres Mendoza y José Antonio Leal Doria de MORENA; además de Alberto Sánchez Neri, acompañado por Jorge Valdez Vargas y Mario Sosa Pohl del PRD.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com