Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Vetan ‘cancha pareja’

Tal y como se esperaba, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside la magistrada Madeline Otálora Malassiss, veto los lineamientos que pretendía imponer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por Lorenzo Córdoba Vianello, por lo que en forma definitiva no habrá “cancha pareja” en la elección presidencial del 2018.

El argumento del TEPJF fue que la modificación de las reglas electorales sólo le corresponde al Poder Legislativo, por lo que desecho la iniciativa de frenar el proselitismo o la contratación de propaganda, mediante recursos públicos o privados, de cualquier dirigente partidista o funcionario público que aspire a ser candidato en la próxima elección federal o local.

Vetan ‘cancha pareja’

Los lineamientos del INE pretendían que no se hiciera uso de los recursos públicos o privados para la promoción de todos aquellos que buscan ser candidatos antes de que arranquen formalmente las precampañas, es decir hasta el 14 de diciembre en lugar de que se haga desde el inicio del proceso electoral el próximo 8 de septiembre.

El consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas,

Eduardo Trujillo Trujillo, lamentó que el TEPJF haya desechado los lineamientos que buscaban tener la “cancha pareja” en la próxima contienda electoral, sin embargo acatará la decisión de la mayoría de los magistrados. Por cierto, el maestro Trujillo dijo que la Ley “Sin voto, no hay dinero” en el Estado de Jalisco, mejor conocida como la “Ley Kumamoto”, propiciaría el abstencionismo, cuya afirmación resulta ser totalmente descabellada porque los ciudadanos dejan de votar precisamente por sumas millonarias que se gastan en los partidos políticos y en los procesos electorales.

Resulta extraño que un funcionario con la trayectoria del maestro Trujillo se oponga a gastar menos en el financiamiento de los partidos políticos, sobre todo después de que la propuesta de presupuesto del INE para el 2018, que asciende a 25 mil millones de pesos, ha generado fuertes críticas entre la sociedad mexicana.

De regreso al veto de la “cancha pareja”, no hay duda de que se trataba de una iniciativa que buscaba reducir los abusos cometidos en las pasadas elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, como es el caso de la entrega de tarjetas o monederos electrónicos con el argumento de apoyar a las clases más necesitadas cuando en realidad se compraba el voto.

Seguramente surgirán numerosas quejas y denuncias por la falta de una “cancha pareja” en las próximas elecciones presidenciales, pero tiene razón el TEPJF cuando señala que sólo el Poder Legislativo tiene la facultad de modificar las reglas electorales para alcanzar una democracia plena en el país.

En otro tema, en la Asamblea Nacional del PRD, programada para el próximo domingo, se espera la salida del grupo encabezado por René Bejarano Martínez y Dolores Padierna Luna, es decir de la Izquierda Democrática Nacional (IDN), para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque desde hace mucho tiempo se esperaba la traición de Bejarano Martínez, mejor conocido como el “Señor de las Ligas”, resulta contradictorio que la esposa de él sea la coordinadora de la fracción del PRD en el Senado.

La salida de la IDN será un duro golpe para el partido del Sol Azteca, pero sobre todo para la aún dirigente Alejandra Barrales Magdaleno, quien tenía previsto anunciar la decisión de formar el Frente Amplio Opositor (FAO) junto con el PAN, entre otros partidos políticos.

En temas más amables, los hispanos que viven en Texas, pero sobre todo aquellos de ascendencia mexicana, brincaban de gusto luego de que el juez federal Orlando García, bloqueó la controvertida Ley SB4 que autorizaba a la policía indagar el estatus migratorio de las personas detenidas.

La Ley SB4 entraría hoy en vigor, por lo que muchos hispanos temían ser detenidos y expulsados de Texas, puesto que el gobernador Greg Abbott simpatiza con la política antimexicana del presidente Donald Trump.

También numerosos empresarios de Estados Unidos aplaudieron la decisión del juez federal de vetar la Ley SB4, debido a que temían la escasez de mano de obra de la población latina.

Por último, todo se encuentra listo para el V Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que se entregará hoy por escrito a la Cámara de Diputados por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y mañana se difundirá el tradicional mensaje del primer mandatario de la nación a través de internet y redes sociales.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com