Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Sorteo con dinero público

La rifa del equivalente del costo del avión presidencial no tuvo el apoyo esperado por parte de la sociedad mexicana, puesto que sólo se lograron vender poco más de 4 millones de los 6 millones de “cachitos” previsto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero además el 90% de la enajenación de los boletos de la Lotería Nacional (Lotenal) para el sorteo de hoy por la tarde se hizo con dinero público.

Aunque el fracaso fue evidente, López Obrador insistió ayer que la rifa del avión presidencial cumplió con la meta, sin embargo, faltan por vender alrededor de 2 millones de boletos para llegar a la cifra de los 6 millones de “cachitos” para el sorteo que se celebrará este martes por la tarde.

Sorteo con dinero público

Tampoco se logró recabar los 3 mil millones de pesos para el sorteo del avión presidencial, ya que sólo se obtuvo un ingreso de 2 mil 100 millones de pesos, cuya cantidad provino en su mayor parte del dinero público.

De nada sirvió la intensa promoción que hizo el tabasqueño para acelerar la venta de los “cachitos” a finales de agosto, cuando decidió romper su promesa de no subirse al avión presidencial y realizar un mensaje para que la sociedad mexicana se diera cuenta del lujoso Boeing 787 D, nombrado “José María Morelos y Pavón”, que compró Felipe Calderón Hinojosa y utilizó Enrique Peña Nieto.

Ni así se logró que creciera la demanda de los “cachitos” para la rifa del avión presidencial, por lo que se vio en la necesidad de autorizar 500 millones de pesos para adquirir un millón de boletos para ser distribuidos entre médicos, enfermeras y camilleros que han atendido a los enfermos del coronavirus.

A propósito, el PAN presentó ayer una demanda penal en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por el pésimo manejo de la pandemia del coronavirus en el país, cuya negligencia ha costado la vida de más de 70 mil mexicanas y mexicanos que no recibieron la atención adecuada en los centros hospitalarios del sector salud.

La demanda obligará a las autoridades federales a presentar informes acerca de las acciones emprendidas para frenar el contagio y el deceso de pacientes con coronavirus, por lo que se espera una dura batalla legal en contra del llamado “rockstar” López-Gatell Ramírez.

De regreso con la rifa del avión presidencial, ante el fracaso se obligó a empleados de las dependencias federales a comprar “cachitos” para el sorteo de hoy por la tarde, cuyas denuncias fueron desmentidas por el propio presidente López Obrador.

También se obligó a numerosos empresarios a comprar los “cachitos” para la rifa del avión presidencial, aunque ellos dicen que fue una aportación voluntaria con la esperanza de recibir contratos de obras públicas, como fue el caso del director general del Grupo Carso, Carlos Slim Helú.

Tan mal estuvo la venta de los “cachitos” que el director general de la Lotenal, Luis Calvo Reyes, anunció desde hace una semana que renunciaba al cargo, cuya dimisión hará efectiva a partir de mañana cuando se conozcan los nombres de los afortunados que obtuvieron premios del sorteo de hoy.

En lugar de Calvo Reyes, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez-Cordero Dávila, designó en forma provisional a Alma Itzel de Lira Castillo hasta que se nombre al nuevo titular de la Lotenal.

En otro tema, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se quejó de que Tamaulipas recibirá un menor presupuesto para seguridad pública, ya que se redujo la asignación para este importante rubro en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) del 2021, además de otros recortes que habrá durante las negociaciones que se harán en la Cámara de Diputados.

El mandatario estatal no se debe sorprender de que se reducirá la asignación para el rubro de Salud en Tamaulipas, ya que no forma parte del grupo de entidades federativas que están dentro del programa para el 2021 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

De igual forma, se prevé que se reduzca la inversión en la generación de energías limpias, como es el caso de la energía eólica que se desarrolla en la entidad, puesto que la Secretaría de Energía (Sener), que encabeza Rocío Nahle García, busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Urge que el mandatario estatal se reúna con los diputados federales de Tamaulipas para unir esfuerzos en aras de lograr un mejor presupuesto, sobre todo con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara baja del Congreso de la Unión, Erasmo González Robledo.

De ahí que se requiere unir esfuerzos entre los diputados federales con el propósito de gestionar más recursos públicos para nuestra entidad, aunque la mayor parte del PREF 2021 está destinado para las obras prioritarias de López Obrador, como es el caso de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com