Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Si va México Libre

Todo parece indicar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside el magistrado Felipe Fuentes Barrera, revertirá la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se le otorgue el registro a la organización México Libre como partido político y pueda participar en el proceso electoral del 2021.

Aunque el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, insiste en que se consideró irregular el 8.2% de las aportaciones que recibió la organización que encabezan Margarita Zavala Gómez del Campo y Felipe Calderón Hinojosa, el representante legal de México Libre, Fausto Barajas Cummings, aseveró que todas las aportaciones que se realizaron mediante la aplicación “Clip” son legales y reconocidas por las autoridades bancarias y hacendarias.

Si va México Libre

Barajas Cummings dijo que todas las aportaciones se pueden verificar porque están los comprobantes fiscales, es decir se conoce quién hizo el depósito, a cuánto ascendió, el número de la cuenta, fecha y hora, entre otros requisitos que contienen las transferencias electrónicas.

Ante la seguridad de que el TEPJF otorgará el registro a México Libre como partido político, numerosos legisladores y militantes del PAN ven con preocupación que bajen sus votos en las elecciones del 2021, como fue el caso de Gustavo Madero Muñoz, quien invito tanto a la señora Zavala Gómez del Campo como al expresidente Calderón Hinojosa, volver al blanquiazul para enfrentar a Morena.

Y hablando del PAN y de Morena, la empresa encuestadora Massive Caller de Carlos Campos Riojas, difundió un reciente sondeo telefónico en 7 municipios de Tamaulipas, es decir en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Madero, Altamira y Tampico.

En Nuevo Laredo la competencia entre el PAN y Morena esta cerrada, puesto que los participantes consultados otorgaron al primero el 29.1% en tanto que el segundo obtuvo el 24.2%, sin embargo, como es lógico se impuso el porcentaje de los indecisos con el 31.0%.

En Reynosa la competencia está más cerrada, ya que el PAN obtuvo el 33.4%, mientras que Morena logró el 32.1%, desplazando a los indecisos a un tercer lugar con el 25.0%.

En Matamoros cambio el panorama, debido a que aquí Morena tiene el 39.0% de los participantes, en tanto que el PAN está totalmente desinflado luego de que sólo obtuvo el 15.9%, incluso los indecisos lo superaron porque este factor fue del 28.7%.

En Victoria también el PAN está acabado, puesto que sólo logró obtener el 11.8% a causa de la pésima administración de Xicoténcatl González Uresti, mientras que Morena quedó en primer lugar con el 34.5%, además fue superado por el PRI con el 15.5% y los indecisos se llevaron el 29.8%.

En Madero, Morena logró obtener el 38.8% por el excelente trabajo del alcalde Adrián Oseguera Kernión, en tanto que el PAN el 22.4%, superado por los indecisos que alcanzó el 25.9%.

En Altamira debe de estar muy preocupada la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, puesto que el PAN sólo logró el 22.6%, superado por Morena que obtuvo el apoyo del 34.8% de los participantes, incluso el porcentaje de los indecisos fue superior con el 27.5%.

En Tampico, el PAN logró obtener el 33.9%, gracias al trabajo realizado por el alcalde Jesús Nader Nasrallah, sin embargo, Morena no está muy lejos porque obtuvo el 29.0%, dejando en tercer lugar a los indecisos con el 22.9%.

Como se puede apreciar, Morena encabeza las preferencias electorales en 4 de los 7 municipios, es decir en Matamoros, Victoria, Madero y Altamira, en tanto que el PAN logró el primer lugar en 3 con muy poca diferencia, como fue en el caso de Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico.

Si bien es cierto que aún falta mucho tiempo, el resultado de la encuesta telefónica de la empresa Massive Caller debió encender los focos rojos en la dirigencia estatal del PAN, que encabeza Luis René Cantú Galván, mejor conocido como “El Cachorro”.

Por otra parte, pero sin dejar el tema partidista, el promotor deportivo Rubén Rivera Rodríguez fue invitado como Coordinador de Afiliación del PT en Victoria, en donde tiene el apoyo de diversas organizaciones deportistas y de numerosos atletas que han destacado a nivel estatal y nacional.

Rivera Rodríguez busca ser candidato del PT a la alcaldía de Victoria, cuya nominación seguramente estará en las negociaciones que se harán con Morena, a fin de integrar la alianza “Juntos Haremos Historia” en la entidad.

Cabe aclarar, que esta alianza estaba integrada por Morena, PT y PES, pero como este último perdió su registro en el 2018, no podrá formar de la misma en el 2021 a pesar de haber logrado otra vez su registro, ahora como Partido Encuentro Solidario en lugar de Partido Encuentro Social.

En este caso, Morena y el PT en Tamaulipas deberán negociar quién será el candidato de la alianza en Victoria en el 2021, Eduardo Gattás Báez o Rubén Rivera Rodríguez, por lo que seguramente se hará una encuesta entre la sociedad victorense.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com