Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Colmo de la lambisconería

La lambisconería es la actitud más denigrante y perversa de una persona, sin embargo, resulta muy común que las mujeres y los hombres que se dedican a la política recurran a esta práctica para ganarse el afecto de quienes detentan el poder en el país, como es el caso de la alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, Layda Sansores San Román y del candidato a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, quienes sin ningún recato pretendieron magnificar la trayectoria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La señora Sansores San Román participó ayer en una gira de trabajo de López Obrador para supervisar el avance de obras de la Línea 12 del Servicio de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México, en donde aseveró en forma textual: “Sólo cada 100 años nace un líder como tú, Andrés Manuel”.

Colmo de la lambisconería

La alcaldesa de Álvaro Obregón siempre ha estado en medio del escándalo político porque le gusta la confrontación con sus adversarios políticos, pero afirmar que el tabasqueño destaca como un político sin igual en una centuria fue el colmo de la lambisconería.

Si la oyera su padre, Carlos Sansores Pérez (QEPD), capaz que se muere (otra vez) por la vergüenza de ver el denigrante papel que ha hecho su hija para granjearse el apoyo de López Obrador.

No menos vergonzosa fue la propuesta que hizo el pasado fin de semana Rojas Díaz Durán durante una gira de proselitismo en Tabasco, en donde anunció que presentará una propuesta al Congreso Local para que se haga una consulta y se le cambie el nombre al estado y se le llame “Tabasco de López Obrador”.

El suplente del senador Ricardo Monreal Ávila sabe, bien que sabe, que no tiene la más mínima posibilidad de ganar la dirigencia nacional de Morena, pero ser lambiscón para obtener este cargo partidista resulta denigrante y perverso, sobre todo cuando compara la trayectoria del tabasqueño con mexicanos que han trascendido en la lucha por la libertad y la democracia de México.

Rojas Díaz Durán argumentó que como “Puebla de Zaragoza” en honor del general Ignacio Zaragoza, además de “Oaxaca de Juárez” en honor a Benito Juárez García, Tabasco se debería de llamar “Tabasco de López Obrador”.

La lambisconería de ambos resulta un insulto para la clase política del país, pero desafortunadamente representa el sentir de numerosos simpatizantes y legisladores de Morena.

Y el colmo de la lambisconería, sería que López Obrador se creyera todas estas sandeces de Sansores San Román y de Rojas Díaz Durán, porque se confirmaría la versión popular de que se siente todo un “iluminado” y pretenda perpetuarse en el cargo.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la renovación de la dirigencia nacional de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer por unanimidad 71 candidaturas, 35 para la presidencia y 36 para la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por lo que los palomeados intensificarán sus actividades de proselitismo para lograr los cargos partidistas en disputa.

Entre los ahora candidatos a la presidencia del CEN de Morena, destacan Mario Delgado Carrillo, Porfirio Muñoz-Ledo Lazo de la Vega, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Javier Hidalgo Ponce, Gibrán Ramírez Reyes y el descarado lambiscón de Rojas Díaz Durán.

En el caso de la secretaría general del CEN de Morena, se encuentran Citlalli Hernández Mora, Carol Arriaga García, Donají Alba Arroyo, Antonio Attolini Mura y Flavio Sosa Villavicencio, entre otros.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, que preside la consejera Claudia Zavala Pérez, fue la encargada de realizar el análisis de las solicitudes recibidas entre el 5 y 8 de septiembre y verificar que se cumplieran con los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva.

En otro tema, tal y como lo habían anunciado, Margarita Zavala Gómez del Campo y Felipe Calderón Hinojosa, presentaron una impugnación ante el INE por rechazar su solicitud de registro para “México Libre” como partido político a pesar de cumplir con todos los requisitos legales previstos en la Ley Federal Electoral.

Zavala Gómez del Campo y Calderón Hinojosa reiteraron que el INE “violó el principio de legalidad”, luego de cambiar las reglas de último momento y de tomar en cuenta una denuncia sin sustento.

Confían en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF), que preside el magistrado Felipe Fuentes Barrera, reconozca la validez de las aportaciones que se realizaron mediante la aplicación “Clip” porque son legales y reconocidas por las autoridades bancarias y hacendarias.

Por último, el consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside el consejero Juan José Ramos Charre, dio ayer el banderazo de salida para la elección del 6 de junio de 2021 en la entidad, en donde estarán en juego las 43 presidencias municipales y las 22 diputaciones locales de mayoría, además de coordinar actividades con la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, que encabeza Alicia Castro Ramírez, para la renovación de las 9 diputados federales en la entidad.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com