Columnas > ENFOQUE

Morenistas entusiastas, pero sin peso político

En un perol político esta convertido la sucesión por la dirigencia nacional del MORENA. Se han registrado aspirantes de todos los colores, sabores y tamaños y todo porque no hay mayores requisitos que el ser militante y no tener antecedentes penales. Debieron anteponer como requisito, experiencia política porque vaya que si va a hacer falta cordura para manejar el relevo morenista. Por lo pronto quien esta convertido en toda una sorpresa es GIBRÁN RAMÍREZ, conocido por sus intervenciones como analista político en diversos programas de radio y televisión.

El columnista lo ha visto participar y me causó buena impresión y deja de manifiesto que es de los que forman parte de la intelectualidad de la izquierda. Es a la vez un fiel seguidor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. La duda es no solamente para Gibrán o para MARIO DELGADO o para cualquier otro es que en caso de ganar logre mantener la unidad en dicho Partido en donde están aflorando todo tipo de pasiones que estas generalmente no conducen a cosas buenas, por lo regular, porque los que pierden quedan dolidos y quejándose de que hubo topillo, de ahí que ese será el principal problema del jefe político de los morenista que todos sabemos es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Morenistas entusiastas, pero sin peso político

Entre tanto aquí en Reynosa varios se destaparon para la dirigencia del Comité Municipal del MORENA. No los voy a mencionar porque a fe mía tendrán entusiasmo, pero no el peso político para encarrilar a ese Partido rumbo a las elecciones del seis de junio del próximo año, que, si bien registra un empate técnico con el PAN, hay una muy notable diferencia en cuanto a su estructura política electoral. La de los albiazules esta como dicen los mecánicos, bien carburada, no le suena nada a la máquina, de ahí que se han anotado victorias electorales en las elecciones locales de 2016, 2018 y en las del 2019 en forma aplastante.

A medio gas los candidatos del PAN se llevaron cuatro diputaciones locales que le corresponden a Reynosa.

Entonces con todo y el innegable vuelo que tiene el águila republicana, aun así, van a requerir de estructura para encauzar ese entusiasmo ciudadano rumbo a las casillas para que voten por los candidatos del MORENA, y francamente no es por menospreciar, pero los resultados que han obtenido hablan claramente de que tendrán entusiasmo los morenistas de Reynosa, pero no tienen estructura. Siempre dicen que si la tienen, que van a tener representaciones en todas las casillas y el día de la jornada electoral terminan lamentándose de que unos les fallaron no asistiendo y otros de plano se vendieron.

Entonces, sin estructura pocas posibilidades tendrán de ganar en las elecciones del próximo año. Ya debieran ir pensando en cómo la armarán y sobre todo quienes aspiren a dirigir el Comité Municipal Morenista, una bandera muy idónea sería decir cómo le harán para armar la necesaria maquinaria político electoral, pero con datos y señales. Salir con que tienen la capacidad para hacerlo, pero sin decir el cómo es tanto como una página en blanco. El columnista les recomienda que por lo pronto digan si cuentan con canicas para una aventura de esa naturaleza.

No todos querrán participar con el MORENA por simpatía hacia AMLO, menos los que ya tienen experiencia y estos suelen ponerse a disposición del mejor postor, de ahí que sin canicas no habrá paraíso.

Pero bueno, alguien tendrá que ocupar esa posición. Por mi parte solo estoy comentando los requisitos que debe reunir ese prospecto para que pueda armar una estructura político electoral que respalde a los candidatos en las elecciones de junio del próximo año, quienes a su vez tendrán que contar con recursos económicos para costear la operación de esa maquinaria.

Ya vieron como les fue en las elecciones de junio del año pasado. Lanzaron a la campaña a sus cuatro candidatos prácticamente en choninos y por eso los del PAN se los embuchacaron con todo y plumas. Entre tanto lo que está a la vista es quien será el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional morenista, lo que no impide para que circule la especulación sobre la necesidad de configurar el PRIMOR, que sería la única forma que tendrían ambos partidos de derrotar al PAN que, si bien a nivel nacional está en la lona, incluso un punto por debajo del PRI, en Tamaulipas altiva y heroica no es así. Son los que tienen la sarten por el mango y el garrote en la otra para aplacar a todo el que se le ponga al brinco. Si lo duda, pregúntele a los priistas destacados que cada vez que sacan la cabeza, sopas Petra, y en la mera choya.

Más, sin embargo, si esos operadores tricolores realizan proselitismo bajo la sombra morenista, lo más probable es que los golpeadores albiazules le saquen la vuelta porque ya se estarían metiendo con la gente de López Obrador, que ya está asomando su rostro autoritario y hay un sector del morenismo que constantemente le insiste en la necesidad de que haga sentir todo el peso del águila presidencial.

Por lo pronto los consejeros del INE, que de ciudadanos apartidistas no tienen nada en virtud de que varios de ellos fueron recomendados por el PAN desde los tiempos de FELIPE CALDERÓN y otros de ENRIQUE PEÑA NIETO, no ocultan su filia política, pero dos que tres sombrerazos de AMLO les hicieron sentir que es mejor quedarse arriba de la barda, advertencia que también ya hicieron a los magistrados de la Sala Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde varios de los “magisters” tienen un color entre azul y celeste. Y no se diga de los de la sala regional con sede en Monterrey, Nuevo León, tribunal en donde los candidatos panistas logran darle la vuelta a la tortilla a las decisiones de los Institutos Electorales.

Toda esta situación por supuesto que AMLO la sabe cómo también es de su conocimiento que gobernadores y alcaldes acostumbran a meter la cuchara en las elecciones, de ahí que en las “mañaneras” con frecuencia disparan advertencias para que no vayan a hacer tales cosas en las elecciones del próximo año y por lo visto van a tener que tomar nota. Difícilmente podrán probar que un gobernador o un alcalde metió la mano, pero a sus operadores a esos si les van a dar tronco y van a terminar en fresco bote y sin derecho a fianza, una bronca en la que no podrán salvarlos quienes los encandilen para realizar ese tipo de trabajo. Y hoy por la noche la tradicional ceremonia del grito de Independencia, pero ahora con la modalidad de sin asistencia por la razón que todos conocemos. La gente no quiere entender que el Covid sigue flotado a lo largo y ancho y de la República Mexicana. Ha, y hoy llego al séptimo piso de mi vida.

Son 70 años en los que ha habido alegrías, pero también tristeza; éxitos, pero también fracasos; lealtades y deslealtades, pero disfrutando el gran regalo que me hizo Dios: una familia eterna compuesta por mi esposa, mis cuatro hijos y ocho nietos.  Y ni como celebrar con esta pandemia, pero ya vendrán mejores tiempos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com