Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

De austeridad a pobreza

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, entregará hoy en la tarde el Paquete Económico del 2021 a la Cámara de Diputados, por lo que varios analistas financieros vaticinaron que México pasará “de la austeridad republicana a la pobreza franciscana” ante la crítica situación económica que sufre el país.

Ayer en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) del 2021 será austero, pero en lugar de dar a conocer cuáles serán los principales rubros en que se invertirán los recursos públicos, se dedicó a señalar que en la época de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el entonces titular de la SHCP, Agustín Carstens Carstens, presentó durante tres años, en que duró en el cargo, el presupuesto correspondiente y se aprobaba por unanimidad en la Cámara de Diputados.

De austeridad a pobreza

No acusó directamente a diputadas y diputados federales de aquella época de ser corruptos, pero sí dio a entender que recibían a cambio canonjías para saquear al país, sin embargo, se le olvida que en lo que va de su administración el 90% de los contratos gubernamentales han sido entregados por asignación directa entre empresarios simpatizantes de la llamada 4° Transformación.

El Paquete Económico, además del PREF del 2021, también contiene la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y los Criterios Generales de la Política Económica que regirán el próximo año.

Aunque el propio presidente López Obrador y el secretario Herrera Gutiérrez afirmaron que la LIF no contempla un aumento a los impuestos, ni tampoco al precio de las gasolinas y las tarifas eléctricas, no se descarta que sufran “ajustes o actualizaciones” ante la caída de los ingresos fiscales y los precios internacionales del petróleo, sobre todo porque se seguirá importando más del 80% de las gasolinas que se consumen en el país.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el tamaulipeco Erasmo González Robledo, será uno de los artífices de los cambios esperados en el PREF del 2021, sobre todo ahora que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso 279 proyectos energéticos por una inversión de 2.1 billones de pesos.

Cabe señalar, que entre los proyectos del CCE destacan cuatro que se encuentran en Tamaulipas, dos en el rubro de hidrocarburos y dos en el rubro de la generación de energías limpias.

Los dos de hidrocarburos son: Campo Lackach y el ducto San Fernando-Cactus Sureste, en tanto que los dos de energías limpias son en proyecto El Toro y el parque eólico Los Huizaches.

Se espera que diputadas y diputados federales de Tamaulipas sumen esfuerzos para que estos cuatro proyectos de la CCE se concreten durante la discusión del PREF en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Por otra parte, los integrantes de la llamada Alianza Federalista de Gobernadores (Alfego) cumplieron con su amenaza de abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) porque dejó de ser un contrapeso con la administración de López Obrador.

La mayoría de los integrantes de la Alfego se reunieron ayer en Chihuahua para oficializar su salida de la Conago, por lo que buscarán que otros gobernadores sigan sus pasos para presentar un frente común ahora que se discuta en la Cámara de Diputados el PREF del 2021.

De igual forma, buscarán que se concrete el cambio del Pacto Federal para que exista un reparto equitativo de los recursos públicos, ya que en la actualidad hay estados con más recaudación fiscal, como es el caso de Tamaulipas, que no reciben en forma proporcional en sus presupuestos.

En otro tema, comenzó ayer el registro de aspirantes a la dirigencia nacional de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), puesto que se presentaron Mario Delgado Carrillo, Alejandro Rojas Díaz Durán, Gibrán Ramírez Reyes y la sorpresa fue la llegada de Javier Hidalgo Ponce para registrarse como candidatos, mientras que la senadora Citlalli Hernández Mora y Carol Arriaga García buscarán la secretaría general del partido.

La senadora Hernández Mora anunció que hará fórmula con el experimentado Porfirio Muñoz-Ledo Lazo de la Vega para contender por la secretaria general y la presidencia, respectivamente.

Muñoz-Ledo Lazo de la Vega insistió en tener una candidatura de unidad, pero no lo logrará porque el equipo de Delgado Carrillo está listo para obtener la dirigencia nacional de Morena.

Faltaba por inscribirse ayer por la tarde, antes de entregar la presente colaboración, la exdirigente Yeidckol Polevnsky Gurwitz, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que lo haya hecho más tarde o el día de hoy ante el INE.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com