Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Hacen el ridículo

Algunos panistas despistados o carentes de sentido común mintieron en forma descarada para tratar de ocultar el evidente desastre en que se encuentra la administración municipal de Victoria, que preside Xicoténcatl González Uresti, ya que sin ningún rubor afirmaron en redes sociales se han hecho obras en favor de la sociedad victorense y negaron que haya casos de corrupción, entre otras falsas aseveraciones para tratar de apoyar al “alcalde bailarín”.

Si bien es cierto que en la actualidad se realiza el cambio de tuberías de la arcaica red de distribución de agua potable en la capital tamaulipeca, no se puede dejar de soslayar que estas obras se debieron realizar desde el principio de la administración municipal a fin de que pudieran servir para mitigar el impacto del intenso calor que se registró en la pasada canícula, sobre todo en las colonias de la periferia que han carecido del vital líquido durante dos años.

Hacen el ridículo

Por más que pretendieron defender a González Uresti, los panistas no pueden ocultar el desastroso deterioro que tiene la infraestructura urbana en Ciudad Victoria, puesto que todas las calles y avenidas tienen baches, incluso en algunos casos hay profundos hoyos que han provocado accidentes sin que las autoridades municipales se hagan cargo de los daños ocasionados a los vehículos dañados ni mucho menos de los gastos médicos de las personas lesionadas.

De igual forma, los panistas pretenden ignorar que el servicio de recolección de basura no sólo es deficiente, sino también peligroso para los trabajadores del municipio, ya que no cuentan con guantes ni mucho menos cubrebocas, entre otros materiales de protección que la administración municipal les debería de entregar, sobre todo ahora que están expuestos al contagio del coronavirus.

Los panistas tampoco han hecho caso de las denuncias de corrupción que hay en contra del alcalde González Uresti y su familia, ni siquiera porque existen evidencias claras de los abusos cometidos con el presupuesto municipal y del DIF de Victoria, sin dejar de mencionar que la supuesta investigación por el desvío de recursos públicos por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Tamaulipas, se encuentra en el marasmo burocrático.

Entre los panistas que trataron de “tapar el sol con un dedo” en torno a la caótica administración municipal de Victoria, se encuentran el dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, mejor conocido como “El Cachorro”, y la exdiputada local Teresa Aguilar Gutiérrez, quienes sólo hicieron el ridículo en redes sociales ante la avalancha de críticas que lanzaron los cibernautas por el II Informe de Gobierno de González Uresti.

Y hablando de caos, no hay duda de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), vive la peor época desde su creación hace poco más de 30 años, ya que desde la imposición de Rosario Piedra Ibarra no se ha hecho nada a favor de las personas que buscan protección, como es el caso de la niña violada en San Luis Potosí, cuya madre se amarró a una silla en la sala de juntas de la institución en señal de protesta porque ninguna autoridad había procedido en contra de las maestras que abusaron de la menor.

La madre explicó que habían sido citadas en la CNDH para atender su caso, incluso que la señora Piedra Ibarra se había comprometido a atenderlas personalmente, pero resulta que pasaron las horas y nunca llegó, ni tampoco fueron atendidas por otro funcionario.

La protesta fue aprovechada por otras madres que han demandado ser atendidas por la CNDH, entre las que se encuentra la señora Yesenia Zamudio, cuya hija fue víctima de feminicidio en 2016, que se cansaron de esperar y como protesta no sólo tomaron las instalaciones de la institución, sino también han destruido muebles, pintado paredes y cuadros, entre otros desmanes.

Los destrozos causados en las instalaciones de la CNDH fue criticada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que las autoridades están abiertas al diálogo luego de quejarse porque las madres habían pintado un cuadro con la figura de Francisco I. Madero.

La respuesta no se hizo esperar, luego de que el grupo de madres dijeron que al presidente López Obrador le preocupaba más el cuadro que las vidas de sus hijas que han sido víctimas de la violencia que se viven en el país.

Diversas organizaciones sociales ante la falta de capacidad de la señora Piedra Ibarra demandan su renuncia a la CNDH, cuya imposición le ha salido muy cara a la llamada 4° Transformación.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, presentó ayer un acuerdo para que la señora Piedra Ibarra comparezca para explique la caótica situación que vive la CNDH, sin embargo, todo parece indicar que la mayoría morenista, encabezada por Ricardo Monreal Ávila, no apoyará esta demanda de la oposición.

Por último, Porfirio Muñoz-Ledo Lazo de la Vega, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Gibrán Ramírez Reyes se registraron como candidatos a la dirigencia nacional de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), además de Mario Delgado Carrillo, Alejandro Rojas Díaz Durán y Javier Hidalgo Ponce, quienes se habían inscrito un día antes de que venciera el plazo.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com