Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Auténtica romería

El registro de candidatas y candidatos a la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena fue una auténtica romería, ya que se inscribieron 105 aspirantes, 51 para el primer cargo y 54 para el segundo cargo, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá de trabajar a marchas forzadas porque tiene de plazo hasta el sábado 12 para validar las inscripciones que se hicieron conforme a la convocatoria respectiva.

Lógicamente que el INE deberá de depurar la lista de aspirantes a la presidencia y de aspirantes a la secretaría general, ya que el objetivo es designar a sólo 6 contendientes para cada cargo, por lo que el resto se les darán las gracias por el interés mostrado para participar en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del Morena.

Auténtica romería

La lista para disputar la presidencia del CEN de Morena, estará integrada seguramente por Mario Delgado Carrillo, Porfirio Muñoz-Ledo Lazo de la Vega, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Alejandro Rojas Díaz Durán, Gibrán Ramírez Reyes y Javier Hidalgo Ponce.

En tanto que la lista para la secretaría general estará integrada, sin duda alguna, por la senadora Citlalli Hernández Mora; Carol Arriaga García, actual titular de la Secretaría de Mujeres de Morena; Antonio Attolini Murra, cuyo registro fue avalado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

También estarán con toda seguridad: Donají Alba Arroyo, actual diputada local de la Ciudad de México; Flavio Sosa Villavicencio, exdirigente de la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y Rosa María Balvanera Luviano, juez primero de distrito en San Luis Potosí.

Cabe señalar, que participaron dos tamaulipecos en la auténtica romería por la dirigencia nacional de Morena, ya que el mantense Jorge Salomón González se inscribió como aspirante a la presidencia del CEN de Morena, en tanto que el matamorense Jorge Prisciliano Rentería Campos se registró para la secretaría general, sin embargo, ninguno de los dos tiene alguna posibilidad de entrar en la encuesta que se realizará del 16 al 22 de septiembre.

Las empresas Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados serán las encargadas de realizar la encuesta nacional abierta para renovar la presidencia y secretaría general de Morena, cuyo resultado se dará a conocer el 23 de septiembre.

También las empresas encuestadoras efectuarán un sondeo abierto a la población del 26 de septiembre al 2 de octubre, a fin de dar a conocer los nombres de quienes ocuparán la presidencia y la secretaría general del CEN de Morena el 4 de octubre, aunque desde ahora se dice que serán Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, respectivamente.

En otro tema, no hubo sorpresas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) para el 2021, puesto que el grueso de la inversión pública está asignado para los programas sociales y las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El programa Pensión para el Bienestar de los Personas Adultas Mayores tiene una asignación de 129 mil 350 millones de pesos, Jóvenes Construyendo el Futuro 64 mil 153 millones de pesos, Becas de Educación para el Bienestar Benito Juárez ejercerá 31mil 937 millones de pesos y Sembrando Vida 28 mil 505 millones de pesos.

En el rubro de obras públicas, la Refinería Dos Bocas tiene una asignación de 45 mil 50 millones de pesos, el Tren Maya tiene 36 mil 288 millones de pesos, el aeropuerto de Santa Lucía 21 mil 315 millones de pesos y el Interoceánico del Istmo de Tehuantepec 4 mil 133 millones de pesos.

El Paquete Económico, además del PREF del 2021, también contiene la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y los Criterios Generales de la Política Económica que regirán el próximo año.

Ahora le corresponde a la Cámara de Diputados discutir y consensar cada uno de los rubros del Paquete Económico, pero sobre todo en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el tamaulipeco Erasmo González Robledo, se dará la batalla para una distribución equitativa del gasto público y la inversión federal que demandan cada uno de los estados.

Y hablando de inversiones, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio una conferencia de prensa para anunciar que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la aplicación de 866 millones de dólares para proyector de exploración y perforación, por lo que se confirma que Tamaulipas es un “estado energético por excelencia”.

El mandatario estatal se mostró animado porque continúan los proyectos de energía eólica en la entidad, puesto que está contemplado el proyecto El Toro y el parque eólico Los Huizaches.

De igual forma, habrá inversiones en el Campo Lackach y el ducto San Fernando-Cactus Sureste que desarrollará Petróleos Mexicanos (Pemex), sin olvidar que en la reasignación del gasto público en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se puede proporcionar una inversión adicional a la reconfiguración de refinería de Madero, Tamaulipas.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com