Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Sorprende Margarita

Nadie se esperaba que Margarita Zavala de Calderón renunciará a la candidatura independiente a la presidencia de la república, sin embargo hubo algunos indicios que no fueron tomados en cuenta, como fue la reciente salida del exsecretario de Energía, Jordy Herrera Flores de su equipo de campaña y sobre todo cuando reveló que tenía fuertes problemas económicos que habían impedido hasta el pago de salarios de sus principales colaboradores durante su participación en el encuentro con funcionarios de BBVA Bancomer.

Y ayer durante la grabación del programa “Tercer Grado” de Televisa que suelta la “bomba” que dejaba la contienda electoral por congruencia y honestidad política, cuya revelación transcendió desde muy temprano de forma inmediata a todo el país, por lo que se generó mucha expectación antes de la transmisión en todos los noticieros matutinos y vespertinos, pero sobre todo en redes sociales.

Sorprende Margarita

La renuncia puso en aprietos a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes ahora se verán obligados a parar la impresión de las boletas electorales para la presidencia de la república a fin de que no aparezca ella, así como también modificar el formato y la participación del resto de los contendientes en el segundo debate programado para el próximo domingo 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California.

Ayer por la tarde no se había tomado una decisión acerca de parar la impresión de las boletas, puesto que se tiene hasta el momento el 45% del tiraje que se requiere para el próximo 1° de julio.

También generó diversas opiniones entre sus ahora ex-adversarios, como fue el caso del candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, quien de inmediato se desvivió en elogios para la esposa del ex-presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En su cuenta de Twitter, el político queretano escribió que: “Zavala de Calderón es una mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo todo mi reconocimiento”.

En diversas entrevistas, Anaya Cortés le pidió encarecidamente que se sumara a su campaña, que era el momento de trabajar unidos por el bien del país, pero no hubo ninguna respuesta por parte de la señora Zavala de Calderón.

Además no era necesario, puesto que en caso de que la ex-Primera Dama de la Nación decidiera apoyar alguno de los contendientes por la presidencia de la república no sería a favor de Anaya Cortés.

Por su parte, el candidato de la coalición “Todos Por México”, José Antonio Meade Kuribreña, luego de que se enteró de la renuncia de la señora Zavala de Calderón expresó durante una entrevista que: “es una mujer honesta, inteligente y congruente”.

Posteriormente, el abanderado del tricolor escribió en su cuenta Twitter: “que siempre contará con su amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”.

En tanto, que el candidato independiente a la presidencia de la república, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, criticó fuertemente la decisión de la señora Zavala de Calderón de abandonar la contienda electoral, incluso en un video que subió a redes sociales recordó que ya había advertido que no era tan independiente como decía.

De igual forma, el gobernador de Nuevo León con licencia vaticinó: “van a ver que mañana o pasado mañana va a decir: me voy con Meade o me voy con Anaya”, como dando a entender que su renuncia forma parte de una componenda política del actual sistema de partidos.

No desaprovechó la oportunidad para solicitar ayuda de los seguidores y simpatizantes de exprimera Dama de la Nación para que se sumen a su campaña porque, según él, “no se bajará del caballo”.

En fin, a todos sorprendió la renuncia de la señora Zavala de Calderón a la candidatura independiente por la presidencia de la república, pero sobre todo a muchas mujeres que se habían hecho la ilusión de que por primera vez una de ellas pudiera gobernar a México, pero el equipo de campaña se dio cuenta que los números no cuadraban y no tenía la más mínima posibilidad de ganar la elección del próximo 1° de julio.

Correo electrónico

jagovea_53@yaoo.com