Columnas > ENFOQUE

Los pataleos del PRI

Está aumentando la expectación para ver y escuchar en el segundo round a los candidatos presidenciales que se aprestan para el debate del próximo domingo en Tijuana.

Como el tema principal será el económico, doy por descontado que JOSÉ ANTONIO MEADE saldrá airoso mientras que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo más probable es que termine escondiendo la cabeza para evitar regadas de tepache.

Los pataleos del PRI

El fuerte del candidato presidencial del MORENA no son los foros, su fortaleza está en las plazas públicas, ahí sí se transforme en un tigre porque lo que es en lugares cerrados y con gente que le entiende a los problemas lo mismo político que sociales cascabelea para responder las preguntas a tal grado que son ya muy jocosos los memes que circulan por las redes sociales sobre las debilidades verbales del tabasqueño, que en nada han impedido para que siga encabezando las preferencias electorales, que aunque los mercadotécnicos consideran que aún no son una tendencia, en mi personal enfoque me parece que sí lo son pues desde el año pasado que iniciaron las hostilidades lo mismo en el periodo de precampaña, intercampaña y la campaña, en forma inalterable ha ocupado el primer lugar y cada día va despegándose más de sus perseguidores si es que se les puede llamar así a quienes están a 20 y hasta 30 puntos de distancia.

Pero el PRI no está muerto, van a intentar repuntar. Por eso remplazaron a ENRIQUE OCHOA por RENÉ JUÁREZ CISNEROS, un operador político a la antigüita. 

No tiene tiempo suficiente como para enmendar el rumbo pero me late que lo que está organizando es la operación política que habrá en el llamado Día “D”, o sea, el de las elecciones en donde los partidos políticos recurren a todo con tal de ganar nomás que si la votación llega a un 70 por ciento como se especula o anticipan los mercadotécnicos, ni con la consolidación del PRIAN podrán impedir el arribo de AMLO a la presidencia, no porque éste sea una figura excepcional de la política, sino porque sucede que el mal humor social está a niveles preocupantes.

La alternancia en la presidencia de México ha acarreado más desgracias que beneficios: 200 mil muertos y 60 millones de pobres prácticamente tienen sepultados a los partidos políticos y por si fuera poco la corrupción galopante y hasta cínica de los gobernantes ha contribuido a exacerbar los ánimos y por lo mismo lo que más se masca en el ambiente es que el próximo primer domingo de julio la ciudadanía saldrá a cobrar las afrentas.

Lo anterior lo saben sobre todo los candidatos alcaldicios que buen cuidado habrán de tener en desarrollar sus campañas apoyadas en el nombre y apellido. Por ningún motivo les convienen los logos partidarios.

El MORENA sería la excepción pero no le apuesten mucho a eso porque si bien por Tamaulipas López Obrador ya está convertido en la fuerza electoral creciente, eso no quiere decir que todos los tamaulipecos simpatizan con él. 

Hay una buena parte que no lo ven bien y por eso hasta celebran cuando “El Bronco” JAIME RODRÍGUEZ lo tildó de holgazán en un foro ante empresarios del ramo turístico y ante los aplausos de la concurrencia. Ahí están los videos que lo prueban palmariamente. 

No todos los mexicanos andan engüilados con el candidato presidencial del MORENA que encabeza las preferencias electorales pero el PRI y el PAN en un momento podrían aliarse que para buena ventura de López Obrador ahí está el mentiroso de Anaya oponiéndose porque terco y malcriado como es, quiere que todos se le sumen y ya trascendió que el presidente ENRIQUE PEÑA NUIETO no lo quiere ni para los mandados.

Es público y notorio que desde la Secretaría de Gobernación le ayudaron en las elecciones de 2016 para que el PAN se hiciera de seis gubernaturas, incluso cuando López Obrador visitó Ciudad Victoria en noviembre de ese 2016 espetó que MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG había ayudado a ganar al PAN en las elecciones y nadie le dio réplica.

Y Anaya se la creyó que el PAN ganó en seis estados por su enjundia y habilidad para conducir al partido albiazul. Craso error de este político que desde muy joven buscó tener lo peor de las características de la política. Lo veo, sin temor a equivocarme, que le espera el mismo destino que a ROBERTO MADRAZO.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com