Columnas > ENFOQUE

Guerra entre morenistas

Una leve lluvia saludó a nuestra querida Reynosa la tarde del lunes y ayer martes y el Servicio Meteorológico pronostica el arribo de precipitaciones pluviales en abundancia para hoy. 

La población espera que autoridades de los tres niveles de gobierno hayan tomado las prevenciones de rigor como son limpiar drenes, canales, atarjeas del alcantarillado y barrido de calles porque ya bien saben que hay gente que nunca va a cambiar mientras no les apliquen el rigor de una multa por andar tirando basura.

Guerra entre morenistas

Confiemos en que con las lluvias que vienen terminemos ahora solo con el agua hasta las rodillas.

Por otro lado ya comienzan a escucharse voces en contra del aumento del 10 por ciento al impuesto predial, en cambio recibió consideraciones positivas la propuesta de consignar al Buró de Crédito a todos los que no cumplan con la obligación de pagarlo, que no va a ser una cosa  sencilla porque primero tienen que hacer requerimientos de pago y una vez hecho lo anterior turnar el asunto al Buro, y como cualquiera sabe que estando en esa lista negra después no hay quien quiera fiarles ni un chicle.

Esta medida también debe implantar la COMAPA donde hay usuarios que creen que el servicio es gratis, aunque algunos se quejan por la falla en los servicios del bien llamado vital liquido, y en eso tienen razón, pero con los ajustes correspondientes se llegaría a un acuerdo y se acabaría el pretexto para no pagar por el servicio de agua.

Y por el mundo de la política me aclaran que el exalcalde de San Fernando al que consideran prospecto para la dirigencia estatal del PRI no es GABRIEL DE LA GARZA sino TOMÁS REQUENA, ampliamente conocido por aquella ciudad y en uno que otro ejido, lo que deja de manifiesto el interés que tienen por levantarse.

Se ve que están viendo como mero trámite la renovación del Comité Directivo Estatal del PRI en el que quede quien quede dan la impresión que será lo mismo, esto es que seguirán de tercerolas.

De veras, cuesta trabajo creer tanta displicencia y más cuando YAHLEEL ABDALA CARMONA, actual presidenta del PRI estatal le salió lo contestataria a raíz del informe de gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sorprendiendo la actitud crítica y dejando de manifiesto una miopía política porque tiene vista para ver lo lejano, pero no lo cercano y con esa intervención lejos de levantar al tricolor lo único que hizo fue seguir manteniéndolo en la lona.

Lo mejor que le pueden hacer al PRI es callarse y dejar a la nueva dirigencia la tarea de adoptar una nueva política.

Bueno, pero visto esta que la Yahleel sólo sigue instrucciones que, desde su mansión de San Pedro, allá en la zona metropolitana de Monterrey, dicta el exgobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien al parecer es el propietario de la franquicia del tricolor en Tamaulipas.

Por su parte YEIDCKOL POLEVNSKI anunció que renovarán el Comité Ejecutivo Nacional por medio de una encuesta que si son al estilo de las de AMLO ya estuvo que se reeligió en el cargo.

Por su lado ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN propone que se practiquen tres encuestas, lo que hace pronosticar que van a seguir los agarres inter morenistas con todo y la amenaza de AMLO de que si se echan a perder renuncia al partido.

Entre tanto y regresando a Tamaulipas el Comité Directivo Estatal del PAN se apresta a la organización para elegir a sus conejeros nacionales, y aquí parece que no habrá gritos ni mucho menos sombrerazos derivado de la circunstancia de que tienen comandante en jefe que además ya saben que si el guajolote se sale del corral va pa’ la cazuela.

Y vaya murmullos tirando a críticas que provocó una fotografía que circuló por redes sociales de una exprimera dama de Tamaulipas en donde luce su esbelta figura en bikini gozando del astro rey. La verdad se vio muy mal porque, aunque ya no ocupa cargo público alguno no deja de ser una figura pública, pero la vanidad con frecuencia se impone a la prudencia.

Regresando a la política de casa, MAURICIO DE ALEJANDO, del PRI y JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, de Movimiento Ciudadano siguen trabajando por las colonias simpatías populares con la evidente intención de llegar bien posicionados a las elecciones del 2021. Ambos, cada quien por su lado han dicho que pretenden la candidatura alcaldicia y mientras tanto construyen ese proyecto de la mejor forma.

Juan Carlos, desarrolla brigadas sociales al igual que Mauricio, que hasta tuvo la ocurrencia de acudir a la kermesse de pueblo a la que le llaman feria, a vender cobijas y agregándole productos por su cuenta a las ofertas que obvio él las cubrió. Son jóvenes y entusiasmo es lo que derrochan. Otro tanto deberían hacer quienes pretendan la candidatura alcaldicia.

Por el lado del Partido Acción Nacional ya también hay trabajo de prospectos y aspirantes a la candidatura alcaldicia. Y cuando se aborda el tema en las mesas de café. las mayorías dan por hecho que GERARDO PEÑA FLORES, el virtual presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura del congreso Local que entra en funciones el primero de octubre de éste año será el que reciba la bndición.

Sin embargo, considere usted también al senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y al diputado local electo, JAVIER GARZA DE COSS, quien por cierto ayer estuvo en Nuevo Laredo en el informe del alcalde de aquel municipio, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

Y aunque usted no lo crea, hay quienes también le ven patas para gallo al también diputado local electo ALBERTO LARA BAZALDÚA, pero los observadores de la política que lo conocen no le ven posibilidad alguna.

Y ayer la Secretaria de Energía, NORMA ROCIO NALHE GARCÍA estuvo en Ciudad Madero para supervisar el desarrollo de los trabajos de rehabilitación de la refinería de aquella ciudad en la que el gobierno federal invierte dos mil millones de pesos.

Confirmó que ya hay avances en la rehabilitación, con inversiones también de dos mil millones de pesos cada una, de las otras cinco refinerías establecidas en Cadereyta, Minatitlán, Coatzacoalcos, Salamanca y Tula, ciudades en donde ya están contratando a trabajadores transitorios para estas obras.

Reynosa está excluida de ese programa por la simple y sencilla rezón de que la de aquí no es refinería sino un complejo procesador de gas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com