Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Abrazos, no balazos’

La temeraria idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de "abrazos, no balazos" ha propiciado que la delincuencia organizada se haya envalentonado y realice acciones con toda impunidad en contra de la sociedad civil, como ayer se pudo constatar cuando fue balaceada la torre Bicentenario en Ciudad Victoria, afortunadamente sin que se hayan registrado víctimas que lamentar.

Hace una semana atacaron una unidad habitacional para familias de militares en Nuevo Laredo, sin que también se hayan registrado víctimas, cuyo acto de provocación fue condenado por la sociedad civil.

‘Abrazos, no balazos’

Por todas partes se escucha la demanda: "Hasta cuando López Obrador va a entender que no se tratan de gentes del pueblo, sino más bien delincuentes disfrazados de autodefensas, como aquellos que humillaron y agredieron a un grupo de soldados en La Huacana, Michoacán.

El episodio se repitió días después en Los Reyes, Michoacán, sin embargo no fueron personas del "pueblo bueno", quienes agredieron a los soldados con palas, garrotes, piedras, de acuerdo al video que se difundió en redes sociales.

También circula una pregunta a lo largo y ancho del país: ¿De qué sirve la Guardia Nacional (GN) si tiene prohibido por orden presidencial hacer uso de las armas que tiene a su cargo?

Y la respuesta es contundente: ¡De nada servirá!, porque la temeraria idea de "abrazos, no balazos", aunque muchos analistas la califican de estúpida, no les permite utilizar el uso de la fuerza para disuadir a las organizaciones criminales.

El enorme gasto gubernamental en armas, equipos de comunicación, capacitación y adiestramiento de los elementos de la GN será inútil porque no podrán utilizar sus capacidades en contra de la delincuencia organizada para que López Obrador no sea considerado como un gobernante represor.

Es por eso, que ayer nadie creyó el mensaje de López Obrador por su 1° Informe de Gobierno, sobre todo cuando afirmó que la mayoría de los mexicanos son felices, felices, felices, luego de que algún familiar, amigo o vecino ha sido víctima de la violencia generada por su idea de "abrazos, no balazos".

Tan sólo de enero a junio de 2019 se registraron 17 mil 608 víctimas de homicidios y feminicidios, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cuya violencia no tiene precedente en el país.

De hecho el número de asesinatos ascendió a 3 mil 80 el pasado mes de junio, es decir se registraron 102.6 asesinatos diarios, lo que indica que sigue a la alza la violencia homicida en el país, en lugar de haber sido contenida como aseguró el presidente López Obrador durante una de sus habituales conferencias matutinas en Palacio Nacional.

En un tuit que escribió el 13 de mayo del 2017, el político tabasqueño utilizó una cita de Napoleón Bonaparte: "Si el crimen y los delitos crecen, es evidencia de que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada".

Por otra parte, vaya que la ambición invadió aquellos disque luchadores por la pluralidad política en nuestro país, ya que no se puede explicar de otra manera el burdo agandalle que perpetraron los legisladores de Morena y sus aliados del PT y PES para desconocer el acuerdo que hubo al principio de la 64° Legislatura, a fin de que el PAN, como segunda fuerza política, presidiera la mesa directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año lectivo que arrancó ayer precisamente.

Desde que la diputada Dolores Padierna Luna propuso el pasado 6 de agosto reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que la mesa directiva deje de ser rotativa, se esperaba el albazo de la fracción de Morena que encabeza Mario Delgado Carrillo.

La también vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados se le olvidó cuando subía a la tribuna para exigir la pluralidad política que ahora, como mayoría, pretende desconocer por su desmedida ambición.

Incluso, se habla de que mañana, sin ningún miramiento, la fracción de Morena presentará la iniciativa de la esposa de René Bejarano Martínez, mejor conocido como el "Señor de las Ligas", a fin de aprobar por la vía rápida la reforma del articulo 17 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para que siga al frente de la mesa directiva el diputado Porfirio Muñoz-Ledo y Lazo de la Vega.

No se descarta otra triquiñuela para evitar que un legislador del PAN asuma la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, ya que el método de Morena sería ceder 51 diputados al PT para que se convirtiera en la segunda fuerza política en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Suena descabellada esta versión, pero como la ambición política de Morena no tiene límites, no se puede descartar cualquier posibilidad, sobre todo cuando los diputados pasan de una fracción a otra conforme al interés de la cúpula partidista y ahora el PT requiere de 51 legisladores, que sumados a los 28 que tienen, alcanzaría la cifra de 79 para superar al PAN que tiene 78.

El desenlace de este ardid político se verá el próximo jueves 5 de septiembre, cuando arranque formalmente el segundo año de la 64° Legislatura Federal en la Cámara de Diputados..

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com