Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¡Aguas, más partidos políticos!

No se asuste si un promotor se acerca a usted para invitarlo a formar parte de una agrupación política con el argumento de defender la democracia en nuestro país, puesto que en la actualidad hay varias en el escenario político en la búsqueda de simpatizantes para cumplir con todos los requisitos que, conforme a la ley, exige el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de obtener el registro y convertirse en partido político.

Las agrupaciones deberán afiliar a más de 233 mil 945 ciudadanas y ciudadanos a través de la organización de un mínimo de 20 asambleas estatales con tres mil simpatizantes o 200 asambleas distritales con 300 simpatizantes cada una, además de una asamblea nacional constitutiva.

¡Aguas, más partidos políticos!

Todas las asambleas deberán ser con la presencia de funcionarios del INE para constatar el proceso de afiliación, pero también podrán realizar inscripciones en todo momento a través de una aplicación móvil que deberá de ser operada por auxiliares registrados ante el organismo que encabeza el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Entre las agrupaciones que han realizado asambleas se encuentran el "Partido Libre" (PL) que encabezan Margarita Zavala Gómez del Campo y Felipe Calderón Hinojosa, así como también "Redes Sociales Progresistas" (RSP) que fundaron Fernando González Sánchez y René Fijiwara Montelongo, yerno y nieto de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, respectivamente.

También está el "Frente por la 4° Transformación" que fundó Elías Miguel Moreno Brizuela, además del "Partido Digital" que crearon Ricardo Fernández Audiffred y Amado Avendaño Villafuerte.

Recientemente surgió la agrupación "Convicción Mexicana", que representa José Alonso Trujillo Domínguez, pero que en realidad financia el profesor Rafael Ochoa Guzmán, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y persona muy allegada a la maestra Gordillo Morales.

Aunque Ochoa Guzmán se alejó por un tiempo de la chiapaneca supuestamente por diferencias irreconciliables, lo cierto es que la expresidenta del Consejo Nacional del SNTE utiliza a todos sus peones para recuperar el poder del magisterio nacional.

Apenas anteayer se oficializó la agrupación política "Futuro 21" que utilizará el registro del PRD en caso de que los pocos consejeros que quedan aprueben esta medida que impulsan varios perredistas, como es el caso de Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano Grijalva, Ricardo Pascoe Pierce, Guadalupe Acosta Naranjo, Ángel Ávila Moreno, Silvano Aureoles Conejo y Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien aunque no es militante funge como coordinador de la fracción del partido del Sol Azteca en el Senado.

Pascoe Pierce asistió ayer a la reunión plenaria de senadores y diputados federales del PRD como representante de la agrupación "Futuro 21", en donde destacó la importancia de este movimiento porque esta integrado por políticos que abandonaron sus respectivos partidos políticos, como es el caso de los ahora expriístas Beatriz Pagés Rebollar y José Narro Robles.

También estuvieron presentes Gabriel Quadri de la Torre del PANAL, además de Purificación Carpinteyro Calderón y Rubén Aguilar Valenzuela del PAN, entre otros que buscan que este movimiento se convierta en un verdadero contrapeso de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y hablando de la agrupación "Futuro 21", el legendario consejero del PRD, Elpidio Tovar de la Cruz, dijo ayer en conferencia de prensa que por el momento no se pretende convertirlo en partido político, sin embargo buscarán afiliar a cerca de 4 mil gentes en Tamaulipas.

"La idea es que el PRD siga y pueda participar en las elecciones federales del 2021", aseveró Tovar de la Cruz, pero no descartar la posibilidad de que la agrupación "Futuro 21" logre aglutinar a políticos de distintas corrientes ideológicas que están en contra de López Obrador.

En fin, todas las agrupaciones que buscan convertirse en partidos políticos tienen de plazo hasta mayo del 2020 para cumplir con todos y cada uno de los requisitos que exige en INE.

 Por último, el rector José Andrés Suárez Fernández presidió la ceremonia de bienvenida a más de 3 mil nuevos alumnos que cursan diversas carreras profesionales en la UAT, Campus Victoria, además puso en marcha la exposición "Conoce tu Universidad", en donde los jóvenes pudieron conocer los servicios que tienen para su desarrollo profesional, como es el caso de plataformas tecnológicas y de comunicación, además de bibliotecas, instalaciones deportivas, incluso hasta seguro facultativo para recibir atención médica del IMSS en caso necesario.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com