Columnas > ENFOQUE

Serenos morenos, que la decisión se dará en CDMX

Ahora el foco de atención es la Comisión Nacional de Elecciones del MORENA, que es en donde están registrando las aspiraciones de aquellos que creen pueden ser beneficiados con una candidatura ya bien alcaldicia que a diputado federal o a diputado local, aprendiendo una lección los morenistas, como que ya se convencieron, que los que no son de fiar, los Comités Directivos Estatales, sobe todo el de Tamaulipas que en las elecciones para diputado local del 2019 sin ningún recato postularon candidatos a modo para que los panistas se los embuchacaran con todo y plumas y de  dos o tres masticadas. Como quien dice, fueron algo así como suculentas botanitas para las que no se necesita mucha dentadura.

Lo mismo aconteció en las elecciones de los estados de Hidalgo y Coahuila, y con esas tres experiencias que a MARIO DELGADO CARRILLO, no le pasaron de noche con todo y que todavía no era el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido bien que tomó nota de lo acontecido y hoy que lleva las riendas del morenismo ha tomado precauciones, y entre otras ya se está viendo que será el CEN el que decidirá quienes serán los candidatos, lo que aquí en Tamaulipas dejó chiflando en la loma a quienes ya tenían sus acuerdos con el que lanza rayos a diestra y siniestra desde el palacio de gobierno de Tamaulipas, y ese no es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Serenos morenos, que la decisión se dará en CDMX

El caso es que los aspirantes se están registrando y por la internet. Hasta eso, para que no anden alborotándose gran cosa, pero algunos como quiera que sea se han trasladado a la sede de dicho partido para realizar amarres que refuercen la petición, y en eso algunos se están equivocando de ruta porque según me dicen primero tenían que hacer una escala en Zacatecas y una vez obteniendo la bendición del senador que representa a ese colonial Estado, entonces si reanudar el viaje a la CDMX.

Esa equivocada de puertas prácticamente será lo que definirá quienes serán los candidatos, lo mismo para diputado federal que presidente municipal.

Y no les digo más porque el confidente me pidió discreción y me congratulo de ser periodista de los de la vieja escuela que respetaban a sus fuentes informativas que para esas relaciones no se interrumpieran era obligado respetar las reglas, y una de ellas es no violarlas, obviamente y por lo mismo en acato a esa disposición no escrita entre políticos y periodistas.

Pero en los días subsecuentes ya les platicaré como, cuando y porque se decidió postular a perengano en lugar de fulano con todo y que la creencia generalizada era que perengano estaba mejor posicionado.

Y es que, oiga usted, las encuestas son como las llamadas a misa, las atiende el que quiere y por otra parte ya se ha viso reiteradamente que sus resultados no son definitivos para toma dicciones cuando los que deciden así lo consideran, finalmente ellos por su cuenta ordenan la práctica de otra encuesta que nunca se ha sabido que tan profesionalmente se llevó a cabo.

Pero así se las gastan y las gestan en el mundo político y por lo mismo quienes andan en ese medio se supone que ya saben a qué le tiran, solamente los novatos se decepcionan y terminan despotricando, algunos hasta participando en otros partidos políticos y son contados los casos en que el que destripo de un partido luego la hace en otro. La inmensa mayoría de las veces terminan tronando.

Por ello si alguien cree que el vuelo que trae es genuino, lo recomendable es que busque participar por la vía independiente en donde no será objeto de zancadillas, pero en Tamaulipas todavía no se registra un caso de éxito como independiente, no al menos dentro de las seis ciudades más importantes.

En pocas palabras, el asunto está en la CDMX, pero por lo que me han dicho quienes anduvieron por allá, antes debieron hacer una escala técnica en Zacatecas.

Entre tanto circuló por redes sociales una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, firma mercadotécnica que al menos en Tamaulipas se está caracterizando por confeccionar trajes a la medida.

En una, hasta provocó carcajadas, me refiero en la que, según sus mediciones, Reynosa esta entre las diez ciudades de México en donde sus habitantes son felices con todo y la inseguridad. Nomás imagínense lo que por aquí causó tal estudio.

Por lo mismo se tomó con la debida reserva el sondeo que esa encuestadora dicen que hizo por nuestra querida Reynosa en donde según ellos dentro de los morenistas ARMANDO ZERTUCHE ZUANI registró un 36 por ciento de las preferencias, seguido por RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, con un 24 por ciento; en tercera posición, CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, con un 18 por ciento, y NOHEMI ALEMAN, con 13, datos que al columnista no le pasan del todo pero que los consigno por ser parte de mi trabajo. Ya se sabrá que tanto efecto ocasionaron entre quienes decidirán las candidaturas alcaldicias.

Pero lo que está a la vista es que este domingo se vence el plazo para registrar aspiraciones en el MORENA en lo que corresponde a diputaciones federales.

Ya se sabrá el próximo lunes cuantos pasaron el primer filtro y quedaron ya en calidad de precandidatos.

Por lo pronto, como se los comenté en entrega anterior, hay una docena y contando por cada distrito, lo que nos dice que van como tres mil 600 aspirantes que se registraron para ser considerados como a padres conscriptos.

Ojalá todos aquellos que tienen esa aspiración, y me refiero a todos los partidos políticos, tengan conciencia de la grandísima responsabilidad que hoy en día significa y significara formar parte de la Cámara Baja.

En la actual legislatura van a entrar a las discusiones las reformas energéticas, una de ellas y muy espinosa es la de cambiar el modo y forma de permitir el acceso a la producción de electricidad. La 4T trae entre ceja y ceja monopolizar la producción de energía eléctrica, o séase, se trata de frenar a las que la producen con aire y sol, que no obstante ser energía limpia y más barata, aun así, MANUEL BARTLET logró convencer, que no batalló mucho, por cierto, al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de monopolizar la producción de energía eléctrica.

Y de ahí se esperan ríspidas discusiones en la Cámara de Diputados. Se vaticina que en un momento dado van a excluir de la agenda legislativa ese tema y mejor dejárselo a la siguiente legislatura. Por ello el encono que provocó la insólita unión entre el PRI y el PAN y para que no quede duda de quién está detrás de los telones, hasta la COPARMEX le entró a esa alianza proponiendo candidatos para diputados federales y esto ya trae atufados a los priistas y a no pocos panistas.

Y por hoy, BASTA

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com