Columnas > ENFOQUE

´El Chuma´ incorpora a su equipo a Óscar Alexandre

Con bombos y platillos MARIO DELGADO CARRILLO fue recibido en Tampico, en cuyo aeropuerto hubo romería, como en los tiempos del viejo PRI, de políticos morenistas de las diversas ciudades de Tamaulipas, y todo porque iban a presentar al delegado de dicho partido, que ya se sabe es el diputado federal ERNESTO PALACIOS, quien se mantuvo muy discreto porque materialmente lo anuló la presencia del presidente nacional del MORENA.

Incluso los morenistas que asistieron ni lo pelaron. Fue muy a la vista que al que querían saludar era al dirigente nacional del partido que fundo el presidente López Obrador.

´El Chuma´ incorpora a su equipo a Óscar Alexandre

El evento en si demostró que los morenistas andan muy entusiasmados y tienen motivos sobrados para ello, en todas las encuestas, lo mismo de las conocidas que de las "patito" el MORENA encabeza las preferencias electorales.

O séase, que, como marca, ya pintó huella en Tamaulipas. Ahora falta que postulen a los candidatos idóneos para que puedan conducir esa corriente electoral que en forma contundente se está pronunciando por Tamaulipas altiva y heroica. Y la definición podría ser el próximo domingo 7 de febrero, luego de hacerse pública la convocatoria correspondiente en la que se señala que es día será el registro de precandidatos a alcaldes y diputados locales.

Por si fuera poco, en Nuevo León los panistas ni las manitas metieron para impedir el acercamiento del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con ocho de los diez empresarios neoloneses más importantes, una reunión en la que oficialmente se habló de temas económicos, trabajo, y la vacuna anti Covid, pero que significó también el apoyo a la candidatura de CLARA LUZ FLORES, que como todos han de saber, con la casaca marrón buscará ser la gobernadora de Nuevo León.

Como ya hay consenso con los empresarios regios gracias a los buenos oficios de ALFONSO ROMO, los momios marcan contundentemente como favorita a la candidata morenista, algo que va a permear en Tamaulipas, y si no, al tiempo, porque cayendo Nuevo León el que sigue es nuestro Estado.

Entonces, entre la corriente que ya flota a favor de ellos y lo que está pasando en el estado vecino, se complicó la situación para quienes serán los candidatos panistas con todo y que contaban con el respaldo de las estructuras del gobierno estatal y de las municipales, nomás que el gobierno federal en ese rubro tiene lo suyo. Se sabe que en Tamaulipas el padrón de beneficiados ya anda sobre los 500 mil y específicamente en Reynosa en los 80 mil. Calculan que con el voto de agradecimiento que jalarán en sus respectivas familias los beneficiados por el apoyo a los viejitos, a los ninis y otros, ya traen en la casaca todo el Estado un millón y medio de sufragios y en Reynosa 160 mil.

Pero supongamos que por aquí no todos son agradecidos, pero si un 60 por ciento, ya estamos hablando de 90 mil votos, y ese cálculo conservador obvio pone los pelos de punta a los competidores o más bien dicho, a los contrarios de los candidatos morenistas. Y aún hay más, como dijera RAÚL VELAZCO, porque por nuestra querida Reynosa los panistas no se ponen de acuerdo con todo y que las señales fueron muy marcadas hacia JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, quien por cierto invito a OSCAR ALEXANDRE LÓPEZ, destacado operador político de esta ciudad, para incorporarse a su equipo de campaña, y Oscar, aceptó.

Al parecer el abrazo de Puerta del Sol no fue sincero, y lo digo por todos los rumores que han estado circulando durante este pasado fin de semana. Uno de ellos es que El Chuma ya se distanció de CARLOS PEÑA ORTIZ, siendo que hasta hace unos días andaban muy manitos recorriendo las colonias de las orillas, pero sucede que el presidente del DIF albergaba en el fondo de su corazón ser él, el candidato alcaldicio.

Cuentan que cuando El Chuma platicó con él, no lo dejó contento con la oferta de una candidatura para diputado local y ahora pintaron su raya y vamos a ver como terminan.

Hay tiempo para la reconciliación, pero las señales que vemos se oponen a tal cosa.

Encima de lo anterior, la alcaldesa MAKI ORTIZ dejó en libertad a los suyos para participar en las elecciones por el Partido que gusten y manden, al menos así lo dio a entender en una conferencia de prensa banquetera. Hay quienes interpretaron la declaración de la alcaldesa como un adelanto de que CARLOS PEÑA ORTIZ finalmente participará en las elecciones alcaldicias. Le sobrarán partidos que le ofrecerán la candidatura, obvio que los del chiquitiaje, pero con el posicionamiento que tiene nomas necesita el membrete y casualmente en este mismo fin de semana circuló una encuesta de las conocidas en donde Peña Ortiz aparece como el panista mejor posicionado dentro de dicho Partido, muy por encima de Él Chuma y de GERARDO PEÑA.

Y usted como yo amigo lector bien sabemos que en la polaca no hay coincidencias, de ahí que no se considere casual que en cuanto trascendió que ya hubo distanciamiento entre El Chuma y CARLOS PEÑA, se difundió la encuesta de marras que también reveló que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL ganaría las elecciones si fuera el candidato del MORENA y en un cara a cara con el presidente del DIF sale arriba pero no por muchos puntos, en cambio con notable ventaja con respecto al Chuma quien será, digan lo que digan, el candidato albiazul a presidente municipal con la salvedad de que mientras a los panistas se les hizo bolas el engrudo, los morenistas andan tan enredados como un queso oaxaqueño.

Y el PRI, sigue en las mismas. En lugar de aprovechar la circunstancia para soltarse el pelo con mensajes en donde denuncien las fallas tanto del gobierno federal como del estatal y el municipal, pierden el tiempo en los cafés y carnitas asadas denotando que solo van a acudir a una fiesta en calidad de invitados, y a ver que les toca. Con esas actitudes nada sorprendente sería que los candidatos del Movimiento Ciudadano los manden al cuarto lugar. Por lo que se, los chavos naranjas van a pronunciar mensajes que van a alborotar, ellos si se quieren aprovechar lo que como dicen en el rancho: a río revuelto, ganancia de pescadores.

Mientras tanto, en esta semana el delegado morenista ERNESTO PALACIOS se dedicará a platicar con los aspirantes a los diversos cargos de elección popular.

Doy por descontado que en lo que corresponde a las principales ciudades ya trae instrucciones sobre quienes serán los candidatos alcaldicios. Y no se vayan con la finta porque en el fandango del pasado sábado MARIO DELGADO apapachó a unos y otros ni se aparecieron. Fue un ritual al estilo del viejo PRI con la diferencia de que en aquellos tiempos la disciplina era la marca distintiva del partido tricolor.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilbertto.banda@elmanana.com