Columnas > ENFOQUE

En el PAN requirieron de globos para nadar

Dentro de las filas del panismo reynosense o más bien dicho, los Makicolas, todavía no alcanzan a comprender que fue lo que pasó para que no hayan aceptado la solicitud de ninguno de ellos de inscribirse como aspirantes a cargos de elección popular.

Y es que, oiga usted, de aquí salieron para Ciudad Victoria muy giritos y a la hora de la hora no se registraron. 

En el PAN requirieron de globos para nadar

No han dicho si porque les pusieron trabas o de propia voluntad optaron por no hacerlo al darse cuenta que no estaban dentro de los planes del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Y es que, oiga usted, así se las gastan y las gestan en el mundo político en el que cuando se quiere lo mismo todo es posible que imposible. Por ejemplo, si a alguien no lo quieren como candidato le dicen que no pinta en las encuestas o cuando menos le piden que muestre estar al corriente en el pago de las cuotas con el partido, las que incluyen, al menos en el PAN, el 10 por ciento del salario que devengan en el cargo público que ocupa, y ahí es donde se estrellan la totalidad de los aspirantes. Nadie está al corriente de esas cuotas.

Pero si se trata de ayudar, le permiten se ponga al corriente donde no le extiendan el recibo sin pago alguno. No se sabe con certidumbre que fue lo que pasó con los Makicolas que a última hora decidieron no registrarse.

La alcaldesa MAKI ORTIZ hizo una declaración al respecto, pero en forma ambigua, solamente dijo que no tomaron en cuenta a todos los que pretendieron participar en el proceso interno albiazul que, entre ellos, su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ.

Por parte, si bien hay dos regidoras del Cabildo reynosense, BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ GARZA y CLAUDIA MARGARITA PACHECO QUINTERO, que, si se registraron, la primera, como aspirante a la candidatura para la diputación federal por el noveno distrito y la segunda para la diputación local del cuarto distrito, ambas ediles no arribaron al cabildo por influencia o sugerencia de la jefa de gobierno. Se les identifica con la corriente afín a García Cabeza de Vaca, circunstancia que hizo la diferencia.

También lo hizo con MIRNA EDITH FLORES, que se registró para la diputación local por el quinto distrito y se desempeña como titular de la delegación de Bienestar Social del gobierno de Tamaulipas, mientras que JAVIER GARZA DE COSS va por la reelección por el sexto distrito al igual que ALBERTO LARA BAZALDÚA, por el séptimo. Ambos, como es del dominio público también forma parte del grupo de los Cabecistas.

En pocas palabras: la formula albiazul compuesta por los cinco antes mencionados y por GERARDO PEÑA FLORES y a la cabeza JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, todos son del grupo del Gobernador, y más clara la señal no pudo haber sido.

Ahora la duda es si los Makicolas se van a sumar al esfuerzo o simplemente se quedarán arriba de la barda, o como dicen en el rancho: viendo los toros desde la barrera, algo que en mi personal enfoque va  suceder, primero porque por un lado se evitarían problemas con acusaciones ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales por andar metiendo las manos en estos asuntos y segundo, que sabedores de que el esfuerzo y el riesgo no va a ser compensado porque por muy buena relación que conserve El Chuma Moreno con la alcaldesa MAKI ORTIZ, la creencia generalizada es que si gana las elecciones, por instrucciones de la superioridad  le va a dar tronco a todos los Makicolas, como suele ser la regla dentro de la política mexicana, que en los tiempos del priismo se aplicó inexorablemente .

Y habrá que decirlo, gracia a esa regla, el PRI mantuvo la disciplina y por lo mismo el poder, los que entraban a los puestos públicos sabían que solo era por tres o seis años o menos, uno que otro prolongaba la estadía, pero no en el mismo cargo y generalmente en uno de menos jerarquía. Entonces, bajo esa regla o disposición no escrita, no tienen motivo para la quejumbre por el hecho de que en la próxima administración no premien ya bien el buen comportamiento dentro del cargo ocupado o la contribución a la victoria electoral. Pero ya ve usted amigo lector como son los sentimientos ahora y por lo mismo está ocasionando convulsiones. Pero lo que trae más sacados de onda a los panistas es porque recurrieron a priistas, perredistas y a tocho morocho si fuera necesario, para postularlos como candidatos. En Nuevo Laredo, a los albiazules de por allá todavía no les cae el 20 de que la priista YAHLEEL ABDALA CARMONA ahora va a ser su candidata alcaldicia, mismo sentimiento que prevalece en Ciudad Victoria al ver como postulan para la diputación federal por el quinto distrito a un renegado tricolor como OSCAR ALMARAZ.  

Igual reacción hubo en Matamoros al enterarse que la priista MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA será la candidata a diputada federal por el cuarto distrito, mientras que en Río Bravo todavía andan viendo estrellas y escuchando canticos de canarios al enterarse que MIGUEL ANGEL ALMARAZ, de furibundo perredista, ahora será el candidato albiazul alcaldicio, y todo con tal de quitar de encima al alcalde CARLOS ULIVARRI, quien pretendía a como diera lugar ser candidato para la reelección. Por su terquedad se quedó sin Chana ni Juana, el PRD lo andaba sonsacando, no les dijo que sí, pero tampoco que no, pero por la indecisión se le pasó el tiempo para renunciar a la militancia panista y así poder participar en reelección con otro partido político.

Pero no es todo porque en Madero los panistas también andan atufadas al ver que el ex alcalde priista de aquel lugar, JAIME TURRUBIATES será el candidato a presidente municipal. Estamos viendo toda que una ensalada o paleta pictórica es la que presentará el PAN en estas elecciones del seis de junio. Y por el campamento morenista, como que se tranquilizaron con la reciente visita de su presidente nacional MARIO DELGADO CARRILLO, sobre todo cuando dijo que las candidaturas se definirán mediante el resultado de encuestas. sPara la presidencia municipal de nuestra querida Reynosa ya registraron su respectiva aspiración RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, al que ya se le olvidó que había firmado una carta de intención para participar en la reelección de diputado federal, aparte de que es militante el Partido del Trabajo, pero ya ve usted amigo lector, en la polaca lo que menos hay es palabra de rey en lo que hace a cumplir promesas.

Los registros están siendo vía internet ante la Comisión Nacional de Elecciones, lo que propició un alud de registros para las diputaciones federales. Se sabe que ya llevaban más de tres mil para 300 diputaciones más las que se acumulen en lo que resta de esta semana. Por lo pronto van en promedio de diez aspirantes por cada curul.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com