Columnas > ENFOQUE

Van bien amarrados

El Comité Directivo Estatal del PAN dio a conocer su lista de candidatos por votación y plurinominales tanto para diputaciones federales como locales. He de decirles a mis lectores que los sobresalientes en esa relación son MARICELA LÓPEZ ADAME, la actual secretaria general del Comité Directivo Estatal, quien va en primera posición para un curul federal y también en primerísimo lugar para una local, y GERARDO PEÑA FLORES, que se la jugará por las dos vías.

Por lo que respecta a Maricela, de que va, va, ya bien a la Cámara Baja o al Congreso del Estado, todo depende del número de votos que tengan los candidatos panistas en lo que corresponde a diputaciones federales, pero ahí está muy a la vista una intención de convertirla a como dé lugar en legisladora. Y GERARDO PEÑA FLORES quedó ubicado en segunda posición de la lista de candidatos pluris a diputado federal, con lo cual está prácticamente allanado el acceso a la Cámara Baja, pero no vaya usted a creer que por esta circunstancia Gerardo va a aflojar el paso en la consecución de la diputación federal que corresponde al segundo distrito, al contrario, va a andar taloneando los votos con muchas ganas porque la distinción de ser ubicado en segunda posición lo obliga a responder con esfuerzo. Y en esa lista que consta de 10 candidatos albiazules tampoco aparece ningún Makicolas, con lo cual redondearon la faena los cabecicolas al llevarse en Reynosa todas las candidaturas empezando con la alcaldicia, así como las dos de diputado federal y las cuatro de diputado local, aunque por otra parte me enteré que viajó a la CDMX la alcaldesa MAKI ORTIZ.

Van bien amarrados

Obvio que no fue a la basílica de Guadalupe a dar gracias por bendiciones recibidas, lógico es que el destino fue el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para ir a contar cuitas derivadas de que la exclusión al cien por ciento en la distribución de las candidaturas. Ya veremos si en los próximos días hay modificaciones en la lista de precandidatos, pero por lo pronto la vieron por las colonias de las orillas repartiendo tamales con motivo del Día de la Candelaria. Y a propósito, allá en la CDMX, un tamalero, harto de que una pareja de extorsionadores lo estuvieran bajando del macho, reaccionó de la peor manera porque en lugar de darles dinero los baleó, falleciendo la mujer y el hombre quedó gravemente.

Desgraciadamente ahí sí va a operar con eficiencia el aparato de la justicia mexicana, porque si los extorsionadores hubieran baleado al vendedor de tamales por no dejarse, estos hubieran huido sin ninguna complicación y lo más probables que no les echaran el guante.

Pero así están las cosas en el tema de justicia lo mismo allá que acullá y no se diga por Tamaulipas altiva y heroica, y todo porque los encargados de la justicia no cumplen con su obligación que lo que sucedió en la colonia Magdalena Contreras de la CDMX es algo que acontece a diario donde los vendedores ambulantes así como los puestos fijos y semifijos son objeto de extorsiones y no las denuncian, primero porque saben que no les van a dar curso y segundo porque lo único que van a recibir es una agresión de los malandracos como respuesta a la denuncia ante las autoridades policiacas. Ojalá una vez que esté repuesto de su salud el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tome nota de este hecho; no es un caso aislado, al contrario, es solo un botón de muestra. Ya no podemos seguir viviendo en ese clima en donde el delincuente agrede con toda impunidad, en cambio cuando el ciudadano de bien se defiende y lesiona al bandido, ahí sí lo andan correteando todas las policías habidas y por haber. Por esa situación AMLO debe reunirse con los 32 gobernadores y hacer el compromiso de brindar seguridad a la ciudadanía y una forma es dándole curso a las denuncias.

Cuando la gente vea que tan pronto presente su queja ante el fiscal este comienza a buscar al autor de la fechoría, va a disminuir y muy notablemente el índice delincuencial. Y no es una suposición del columnista, los que conocen de legalidad me aseguran que a su vez los criminólogos tienen considerada a la impunidad como el principal factor delincuencial. Todo es cuestión de querer hacer las cosas bien y este problema comenzará disminuir. Pero regresando al mundo de la política, quien se reporta muy optimista es RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ tras haber registrado su aspiración como candidato a presidente municipal de nuestra querida Reynosa por el MORENA.

No hecha las campanas a vuelo, ya aprendió que en esta actividad nadie está seguro hasta que lo registran ante la autoridad electoral.Pero me dice que tiene sobrados motivos para andar sonriendo, en cambio, no pasa del rumor lo trascendido sobre JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL en el sentido de que se había registrado como aspirante a la candidatura alcaldicia de esta ciudad.

Al parecer no ha hecho tal cosa, en cambio hay quienes aseguran que ARMANO ZERTUCHE ZUANI se registrará de aquí al domingo, como también me dicen que el MORENA en Reynosa postulará a un varón para la presidencia municipal y que además tendrá como característica ser químicamente puro morenista, lo cual hace voltear hacia RIGO RAMOS y de ahí deviene el optimismo con que lo han visto entrar y salir del inmueble que ocupa el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. Al parecer, el ofrecimiento que el fin de semana hizo en Tampico MARIO DELGADO CARRILLO, de que la candidatura alcaldicia será para el que esté mejor posicionado, sí lo va a cumplir. Y también hay reportes en el sentido de que la regidora CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ se registrará como aspirante a la candidatura a una diputación federal, que podría ser el nueve, que es donde ella dice que más ha trabajado. Y una vez definida la candidatura alcaldicia por el partido que fundó el presidente López Obrador, se puede anticipar que las elecciones del próximo seis de junio serán un pleito entre dos: JESÚS MARÍA – El Chuma -- MORENO IBARRA, por el PAN y RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, como parecen indicar las señales, por el MORENA.

Mientras en el PRI, con su candidato farolón, BENITO SÁENZ BARELLA, a lo más que puede aspirar es a obtener dos regidurías que una de ellas se la quiere dejar a uno de sus hijos y para tal efecto anda trabajando al empresario JESÚS ULLOA, para que acepte la titularidad de la segunda posición en la planilla, para luego catafixiarsela por un contrato de proveeduría con una maquiladora, para que él termine en la titularidad, o lo que es lo mismo, que Ulloa la encabece, pero luego solicite licencia y deje libre el espacio. Pero para eso, van a tener que obtener un mínimo de 40 a 50 mil votos y a como se está comportando Benito está cuesta arriba lograr esa cifra. Me reportan que ya anda en la nube y ahora anda de mandón como queriéndose desquitar de la época en que lo traían de mandadero, primero ÓSCAR ALEXANDRE LÓPEZ, cuando era subdirector de Construcción de la UAT, y luego ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ. Y así no creo logren obtener las dos regidurías.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com