Columnas > ENFOQUE

En el tricolor ya hay candidatos oficiales

Definitivamente al Partido Acción Nacional en Tamaulipas se le hizo bolas el engrudo.

Lo digo porque termino en choteo el registro de aspiraciones a cargos de elección popular, baste decirles que por el lado de los Makicolas se registraron cinco                                                         bbbb                                                        : GELASIO MÁRQUEZ SEGURA y MARÍA LUISA TAVAREZ, para la diputación local del distrito 5; y EDURADO LÓPEZ ARIAS, el aún Secretario de Obras Públicas del municipio y el regidor ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, por el distrito 4, mientras que la también regidora BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ GARZA finalmente registró su aspiración a la candidatura a diputado federal por el distrito 9.

En el tricolor ya hay candidatos oficiales

Por el lado de los identificados con el gobierno estatal, MIRNA FLORES, coordinadora de los programas sociales de Tamaulipas en esta ciudad se registró como aspirante a diputada local por el distrito 5, quedando esto ya más que un queso Oaxaca y ALBERTO LARA BAZALDÚA, quien en principio había mostrado la intención de buscar ser candidato a diputado federal, optó por registrarse para la seguir como levanta dedo.

Entonces, no va a salir liso este proceso albiazul para determinar a sus candidatos, incluso para la alcaldicia con todo y que se registró solamente JESÚS MARÍA MORENO IBARRA. Bajo cuerda hay molestias y reclamaciones, lo que hace suponer que El Chuma no tendrá un día de campo en las elecciones.

Se ve que hasta una parte de sus correligionarios no se van a peinar de lado, mientras que los Makicolas sabedores de que en caso de que gane "El Chuma" lo primero que hará y por instrucciones superiores será darles tronco a todos porque las relaciones ahora si están bien encontradas y los del municipio, ante esa situación los del municipio le harán al demócrata, o séase, juego limpio, lo que significa que no meterán las manos en favor de los candidatos. Tampoco creo les vayan a meter zancadillas, simplemente se quedarán viendo las acciones arriba de la barda.

Pero no vaya usted a creer que nomás los albiazules andan trenzados entre ellos, los morenistas andan igual. Ya arribó el delegado, ERNESTO PALACIOS, pero como vino a presentarlo MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del CEN del MORENA, su anuncio pasó prácticamente desapercibido, y como los prospectos marrones se hicieron bolas en Tampico con tal de lograr cuando menos una selfi al lado de MARIO DELGADO, los celos afloraron y eso indica que no todos van a aceptar no haber sido postulados como candidatos.

Trabajo arduo tendrá el Delegado para decir quienes serán sin que terminen como el rosario de Amozoc.

Y es que, oiga usted, el anuncio de MARIO DELGADO de que las candidaturas se elegirán por medio de los resultados en las encuestas, desencajó la cara de la mayoría de los calenturientos.

En el caso de Reynosa, los tres mejor posicionados, según resultados lo mismo de empresas conocidas que de las "patito" son RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, pero el CEN del MORENA hará su propia encuesta y esa le dirá a quien postular.

Mientras tanto el próximo domingo van a recibir a los aspirantes para el efecto de considerarlos para las candidaturas alcaldicias.

Doy por descontado se registrará RIGOBERTO RAMOS. El "JR", por andarle haciendo al enmascarado podría terminar sin Juana ni Chana.

También ya anunció el MORENA como compartirá las candidaturas con el Partido del Trabajo. La de Reynosa para un morenista y eso deja fuera al petista ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y a la pesista OLGA JULIANA ELIZONDO. Al PT le concederán solamente dos candidaturas a regidor.

Pero usted como yo amigo lector bien sabemos que los partidos políticos lo que menos tienen es firmeza en sus decisiones y de ahí nada extraño sería con que salieran con una sorpresa postulando a un petista que el más notorio es ARMANDO ZERTUCHE, quien por cierto se dejó ver solo unos instantes por Tampico. Tampoco se le ha visto por estas calles de nuestra querido Reynosa, lo que a unos hace suponer ya está fuera de la jugada y su proyecto será buscar la reelección como diputado federal por el noveno distrito, aunque para otros con eso de que el MORNA practica polaca a la usanza del viejo PRI, tienen la idea de que se está ocultando porque finalmente será el "tapado".

Lo veo muy cuesta arriba, yo solamente consigno lo que he escuchado por aquí y por allá

Postura similar asumió JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien por las redes sociales difundió imágenes donde aparece comiendo tacos en Jaumave como parte de su chamba como delegado del gobierno federal que es supervisar la eficiencia de los programas sociales que por otro lado he sabido en Tamaulipas ya tienen números redondos medio millón de beneficios y en Reynosa andan sobre los 80 mil. Esto último es preocupante para los albiazules habida cuenta que entre los beneficiados se encuentran miles de abuelitos que por razones obvias los hijos y nietos de estos han de sentir gratitud por quien ayuda a los de la tercera edad, o séase, el beneficio es para ellos, pero en lo social el sentimiento de gratitud escurre a hijos y nietos.

Bien sabemos que en nuestro México lindo y querido los abuelitos son vistos con veneración y si alguien los ayuda, caramba, como no verlos con simpatía.

En pocas palabras: están aflorando celos y envidias tanto en el PAN como en el MORENA, una circunstancia que podrían aprovechar los candidatos del PRI, pero para tal cosa deberán irse duro y a la cabeza lo mismo en contra del gobierno del Estado que del municipal. Si van a centrar sus baterías en los errores, disparates y de la Cuarta Transformación, dejaran ir la oportunidad de recuperar terreno.

Por el campamento priista, también hubo movimiento de militantes, bueno, ya no muchos, porque con tantos chapulines que hay ya quedan muy pocos, y esto obedeció a que la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal les envió a los aspirantes la constancia que los acredita oficialmente como candidatos a diputados locales.

Ahora solo le queda a JAIME CARRANZA SALINAS, doctora ADELA LUCIO RODRÍGUEZ, GUSTAVO RICO DE SARO y MYRIAM CRUZ esperar la fecha en que tendrán que viajar a Ciudad Victoria para estar presentes en el evento de toma de protesta a los candidatos de todos los distritos en que está dividida nuestra entidad.

Por lo que se refiere a los candidatos a diputados federales, DINORAH GUERRA GARZA y JONATHAN ZORRILLA, que se la jugarán por los distritos segundo y noveno, tendrán que viajar a la CDMX porque allá les van a entregar su constancia de candidatos y ahí mismo, en la sede del CEN de lo que queda del tricolor, rendirán su protesta correspondiente. 

Y usted amigo lector a lo mejor no me lo cree, pero hacia el interior del Comité Directivo Municipal del PRI, hay un desgarriate marca diablo en donde la prepotencia es la característica, pero de eso mejor mañana le cuento con más detalles. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com