Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Me traicionó Olga: Cacho

Luego de la detención del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, mejor conocido como el "Góber Precioso", la periodista Lydia Cacho Ribeiro volvió a acaparar la atención de la opinión pública cuando señaló que la actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez-Cordero Dávila, la había traicionado cuando votó por no sancionar al inculpado en el 2007, porque supuestamente las pruebas no eran contundentes.

La también autora del libro: "Los demonios del Edén", señaló que la decisión de la entonces ministra de la SCJN provocó que pasaran 14 largos años para que se procediera en contra de Marín Torres, quien junto con los empresarios Kamel Nacif Borge y Jean Succar Kuri, crearon una red de prostitución de niñas y pornografía infantil, entre otros delitos.

Me traicionó Olga: Cacho

El exministro de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel, trató de interceder por la actual titular de la Segob al revelar que fue el entonces presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitía, quien operó para cambiar el sentido de su voto con el propósito de favorecer al exgobernador Marín Torres.

Lógicamente, que la acusación de la periodista Cacho Ribeiro generó de inmediato una serie de críticas en contra de la exministra Sánchez-Cordero Dávila, puesto que organizaciones feministas coincidieron en señalar que fue una traición para proteger sus intereses sin importarle el sufrimiento que tuvo al ser secuestrada y torturada por agentes de Puebla.

A propósito, resulta vergonzosa la actitud sumisa de la ministra Yasmín Esquivel Mossa cuando votó a favor de la "Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional" de la Secretaría de Energía (Sener) a cargo de Rocío Nahle García, mientras los demás ministros de la Segunda Sala de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Fernando Franco González-Salas y el ponente Luis María Aguilar Morales, votaron en contra tras demostrar que viola el marco constitucional en materia de la libre competencia y transición a las energías limpias.

Se esperaba que la ministra Esquivel Mossa cumpliera con su compromiso de respetar y hacer respetar la constitución y el marco legal de nuestro país, sin embargo, demostró que está pagando el favor de su nominación para llegar a la SCJN por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde un principio se sospechó que la también esposa del poderoso empresario José María Riobóo Martín, no cumpliría con su compromiso de respetar y hacer respetar la Constitución, ya que su nominación fue por la cercanía que tiene desde hace muchos años con López Obrador, cuya relación se fortaleció cuando el tabasqueño fue jefe del Gobierno de la Ciudad de México.

De regreso a la acusación que hizo la periodista Cacho Ribeiro en contra de la titular de la Segob, no hay duda de que el juicio en contra del exgobernador Marín Torres pasará a un segundo término porque los grupos feministas insistirán en que se aclare el voto de la entonces ministra de la SCJN para que no fuera enjuiciado hace 14 años.

Algunos analistas señalan también que el caso de Marín Torres tiene tintes políticos ante el encono que hay en el seno de Morena que amenaza con una fuerte división interna y la posibilidad de perder la mayoría en la Cámara de Diputados, sobre todo cuando día a día se agrava la situación de la pandemia del coronavirus en el país.

En otro tema, el magistrado Edgar Danés Rojas del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), ratificó la sanción impuesta por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en contra del todavía diputado federal Salvador Rosas Quintanilla por violar la Ley Electoral con la colocación de dos anuncios espectacular con su imagen en Nuevo Laredo.

De nada le sirvió la apelación que interpuso Rosas Quintanilla, quien podría quedar fuera de la contienda electoral para buscar ser reelecto en las elecciones del domingo 6 de junio.

Si bien es cierto que la sanción impuesta por el IETAM sólo contempla una amonestación por promoción anticipada, se podría dar el caso de que exista otra denuncia en contra de Rosas Quintanilla por parte de Morena.

Por último, la Alianza de Medios en Tamaulipas (AMT), integrada por el Mañana de Nuevo Laredo de Ramón Cantú Deándar, el Mañana de Reynosa de Hildebrando Deándar Ayala, el Contacto de Matamoros de Roberto Carlos Guerra Cantú, el Diario de Ciudad Victoria, de José Cárdenas del Avellano y el Sol de Tampico de Benito Morante Silva, unen sus esfuerzos para difundir información veraz y formar opinión entre la sociedad tamaulipeca. ¡Enhorabuena!.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com