Columnas > ENFOQUE

Por fin, hay delegado de MORENA en Tamaulipas

En la semana que laboralmente hoy termina, vaya que estuvo movida y hasta con sorpresas mayúsculas. La nota de la semana, en mi personal enfoque, fue la contagiada del letal coronavirus por parte ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que fiel a su terca costumbre, nunca quiso ponerse el cubre bocas, y ante una necedad así, tenía que pasar lo inevitable: se contagió y hoy está aislado en algún lugar del palacio nacional, que, según los reportes, su condición física está estable con tendencia a mejorar, aunque ahora hay quienes especulan que el presidente de México lo que realmente sufrió fue un derrame cerebral.

Lo anterior no impide murmullos o rumores en el sentido de que si está más o menos bien debiera difundirse un video en donde le diga al pueblo de México que no se preocupe y que ya está mejorando. Si no lo hace, estiman sus detractores, que no son pocos, es porque su apariencia física ha de estar deprimente, pero esto es lo de menos, lo demás es que en efecto si esta controlado el virus y ya comienza a mejorar.

Por fin, hay delegado de MORENA en Tamaulipas

Y por el mundo político de nuestra querida Reynosa la sorpresa mayúscula fue la versión de que la regidora LETICIA GUTIÉRREZ GARZA va a registrar su aspiración, si no es que ya lo hizo, para la candidatura a diputado federal por el noveno distrito.

No se sabe bien a bien si ese proyecto desplazó a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ de esa candidatura o ella, al hacerse a un lado dejó el paso libre para que otro lo ocupara, y ahí estaban en primera línea los diputados locales ALBERTO LARA BAZALDÚA, JAVIER GARZA DE COSS y JAVIER GARZA FAZ, que por cierto, es primo carnal de la regidora, y causa más sorpresa que hayan hecho a un lado al vástago de RIGOBERTO GARZA CANTÚ para colocar a una sobrina de don RAMIRO GARZA CANTÚ y más porque nunca había externado su intención de participar en las elecciones del seis de junio y ahora todo indica lo hará por la puerta grande.

Mucho tendrán que explicar al interior del partido albiazul porque refirieron a una debutante en la política por encima de tres prospectos como son los diputados locales que mencione y además cada uno de ellos con experiencia electoral.

Lo curioso, por decirlo así, es que es que no se escuchó respingo alguno y eso por un lado habla de que hay disciplina en el PAN al estilo del viejo PRI, y por el otro, ese silencio anticipa algo así como un momentáneo me resigno.

El caso es que todo indica que la regidora será la candidata, que por cierto es hija del conocido agricultor y ganadero don OVIDIO GUTIÉRREZ, así que, por apellidos, hasta le sobra cordel. Veremos si tiene habilidad para la actividad política. Mientras por el campamento morenista esperan que en las próximas horas difundan la convocatoria que delimitará las reglas bajo las cuales se seleccionará a los candidatos.

La manzana de la discordia es la candidatura alcaldicia, la pelean palmo a palmo ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ. Este último con muy buen posicionamiento por las colonias de las orillas que es donde está la gente que generalmente acude a las urnas el día de la elección, y en eso de discursar no le pide gran cosa a Zertuche, aparte de que es fama pública que contará con padrinos que le apostarán a su proyecto, lo que no se puede decir de ARMANDO ZERTUCHE, generalmente parco en el gasto y él bien sabe que en las campañas políticas sin canicas no hay paraíso. Cierto que en la elección para diputado federal en 2018 se la llevó pianpianito a la hora de gastar, nomás que, en esa elección, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estuvo en la boleta electoral, que con su vuelo fue suficiente para que Zertuche y OLGA JULIANA ELIZONDO ganaran en los distritos 9 y 2, respectivamente.

Y a propósito de Olga Juliana, aun y cundo firmó una carta de intención para buscar la reelección para la diputación federal que ocupa, se sabe qué hace intentos para ser la candidata alcaldicia, todo es cuestión de que en el MORENA decidan que en esta ciudad se postulara a una mujer.

En igual situación se encuentra la diputada neomorenista NOHEMI ALEMÁN, la que también le apuesta a la equidad de género. Aun así, y en mi personal enfoque, creo que tendrá más posibilidades de obtener esa candidatura la regidora CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ. No es ningún secreto que la impulsa JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que aun y cuando su proyecto es para el 2022 nadie se irá al piso si de repente el MORENA sale con que el “JR” es su candidato alcaldicio. Así están las situaciones tanto en el PAN como en el MORENA, e igual de enredadas están en Ciudad Victoria. Los albiazules hasta ayer todavía no tenían definido quien será su candidato alcaldicio.

Se daba como un hecho que postularían para la reelección a la alcaldesa PILAR GÓMEZ LEAL, oriunda de nuestra querida Reynosa, pero nacida en McAllen y avecindada en la capital tamaulipeca desde hace varios años. Pero entre los panaderos también traen el problema de la equidad de género, aunque para la diputación federal del quinto distrito que tiene por cabecera a Ciudad Victoria todo indica que el candidato será el renegado tricolor ÓSCAR ALMARAZ, quien en una patética carta le comunicó a ALEJANDRO MORENO, el presidente del CEN del PRI, los motivos que tubo para salirse del partido que lo hizo millonario y que ahora sin recato alguno se cuelga del pescuezo de los panistas.

Por otro lado, en el campamento morenista ya tienen casi armada la candidatura para diputado federal por el quinto distrito a FELIPE GARZA NARVAEZ y por el PRI, a ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO. Será una elección de tercios y van a saltar chispas. Y en Río Bravo las aguas también se agitan: CARLOS ULIVARRI insiste en buscar la reelección. En principio en el PAN no veían con buenos ojos la intención pero luego discretamente les llevo Ulivarri una invitación del PRD, no les dijo que si pero tampoco que no y hoy se dice que finalmente el Parido Acción Nacional lo repetirá como candidato, quedándose otra vez chiflando en la loma RAÚL GARCÍA VIVIAN,  que tampoco vaya usted a creer que se va a sumir en la depresión pues como dicen en el rancho: las penas con pan son menos y en la gerencia de la COMAPA riobravense hay suficiente bastimento como para olvidarse de cualquier decepción.

Lo que está pendiente es definir es si va mujer u hombre en la vecina Río Bravo. Si se cantea para las féminas, la diputada ROXANA GÓMEZ será la candidata albiazul. Pero como esto tiene como fecha límite para el registro de aspiraciones el día de mañana, por los reportes que tengo lo más probable es que repitan a Ulivarri. Y ayer, en Tampico, el presidente nacional del MORENA presentó a ERNESTO PALACIOS como delegado general del CEN en Tamaulipas. El jerarca morenista y el enviado del Comité Ejecutivo Nacional para vigilar el proceso de selección de candidatos en la entidad fueron objeto de entusiasta recepción en el aeropuerto internacional en la que participó destacadamente el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, quien, por cierto, sigue siendo el mejor posicionado para la candidatura alcaldicia.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com