Columnas > ENFOQUE

¿Será Maki?… Serapio y su reunión con periodistas

SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN tuvo ayer su primer encuentro con periodistas que como era de esperarse acudieron los genuinos representantes de la prensa escrita, radio y televisión.

SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN tuvo ayer su primer encuentro con periodistas que como era de esperarse acudieron los genuinos representantes de la prensa escrita, radio y televisión. La cita fue a las ocho de la “madrugada” para algunos porque para los que diariamente andan taloneando la noticia esa es una hora en que ya andan en la calle y por lo mismo fue un encuentro terso derivado de que el llamado ‘‘médico de los pobres’’ siempre ha mantenido relaciones respetuosas con quienes se dedican a la tarea de informar y además se ha hecho amigo de la mayoría de ellos.

Por ello el encuentro fue relajado con preguntas suaves y otras filosas, pero para todas hubo una respuesta. Y me agradó ver cómo entre los compañeros se vio el respeto al uso de la palabra. Nadie atropelló al otro a la hora de preguntar y guardaron silencio a la hora que respondía el virtual candidato alcaldicio del PRI, y por lo mismo transcurrió rápido el tiempo y me dejó la impresión de que Serapio va con todo por la alcaldía de Reynosa.

¿Será Maki?… Serapio y su reunión con periodistas

Expresó su respeto hacia FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de quien dijo que, si bien en dos ocasiones han sido adversarios políticos, que por cierto en una ganó Francisco y en la otra Serapio, al término de esas elecciones mantuvo relaciones cordiales con el ahora gobernador de Tamaulipas de quien elogió la obra que está desarrollando por Reynosa y por tanto va a trabajar con él y seguro está que recibirá el apoyo pues el gobernador es de Reynosa y está demostrándolo con hechos. Esa circunstancia, dijo, hay que aprovecharla para acrecentar el número de beneficios, y así salió al paso a la pregunta sobre su relación con García Cabeza de vaca.

También expresó su respeto hacia la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, y cuando un reportero le preguntó si la alcaldesa fuese de nuevo la candidata, la respuesta de Serapio fue serena: ‘‘Le ganaré, para eso me estoy preparando’’.

Otro preguntó sobre cómo encontró el PRI 14 años después de haber sido alcalde, y sin dudarlo ripostó: ‘‘Nos estamos reagrupando y veo mucho entusiasmo, hay que canalizarlo’’.  PEPE VALLEJO anda en esa tarea, no se trata de hacer a un lado a los que ya están, hay que sumarlos a los nuevos mandos y Vallejo ya está trabajando (es el nuevo presidente del PRI en Reynosa). Otro más preguntó: ¿Y no será más difícil las elecciones del 2018 que las del 2001? Y Serapio con su buena memoria sobre los hechos del pasado los cotejó con los del presente.

Reconoció que en efecto ahora habrá más dificultades, no por el hecho de que ahora la autoridad municipal y la estatal sea panista. En las elecciones del 2001 era priista pero independientemente de esa circunstancia que reconoció sí va a ser adversa, está la molestia de la gente a la que hay que convencerle que con buena política todo se logra.

Y zumbó una pregunta más: ¿No estará ya liquidado el PRI?

Respondió Serapio: ‘‘Mi partido ha perdido cinco veces en las elecciones, yo en una de ellas y se levantó de todas esas derrotas’’.

Entonces remató Cantú Barragán: ‘‘Un partido que ya se ha levantado cinco veces es un partido que sabe lo que tiene que hacer cuando pierde, y estamos en eso, auditando la estructura del PRI porque de que vamos a ganar no tengo ninguna duda’’.

Y así concluyó ese breve encuentro que fue más bien con motivo para invitar a los periodistas al evento de su registro como precandidato a presidente municipal que será este sábado a las diez de la mañana en su recinto oficial allá por el Boulevard Morelos, frente al Centro de Salud para mayores señas. Y seguramente habrá verbena esa mañana, mucho ambiente, mucha animación y mucha fe en la misión que van a emprender que es recuperar el palacio municipal.

Y la noche del martes en las oficinas generales del Comité Directivo Municipal del PAN que por ahora es solo delegación hubo movimiento de albiazules y entre los reporteros se comentó al término del encuentro con SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN que los murmullos son en el sentido de que MAKI ORTIZ finalmente será postulada por el PAN para ir tras su reelección.

En cuanto comenzaron a querer saber más la respuesta del compañero al que le llegó la versión fue clásica: no es oficial.

Pero de que alborotó, alborotó y sobre todo a los panistas lo que de pasada me confirma un tip que me proporcionaron y que publiqué en mi espacio de ayer: la candidatura alcaldicia albiazul es todavía un volado en el aire como también la sigue siendo la del MORENA con todo y que JOSÉ RAMON GOMEZ LEAL ya la da por hecho.

Y a lo mejor a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se le peló precisar para qué candidatura será postulado el “JR” y tal vez ya en privado este le ha de haber preguntado: Discúlpeme la pregunta, ¿soy candidato a diputado o a alcalde?

Y si AMLO aceptó que fue una omisión, obvio que lo habrá aclarado, que de ser así el “JR” tiene motivos para el júbilo pero como hoy en día las aguas están muy “revolvidas” ya mejor será esperar a la fecha de registro de candidatos que será hasta el mes de abril porque aun en el supuesto de que una voz oficial destape la candidatura alcaldicia del PAN y otra la del MORENA, con tanto enredo, dimes y diretes, lo mejor es soplarle al jocoque.  Todo es producto de la división, disputa, competencia o como le quieran llamar por las que atraviesan tanto el PAN como el MORENA. El PRI no trae esos conflictos, al contrario, están cerrando filas en torno a sus candidatos y eso de entrada es una ventaja.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com