Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Faustino Muñoz S., ‘Tino Muñoz’

Hoy quiero invitarte a hacer Un Viaje al Pasado para recordar a un gran hombre que, es ejemplo de superación y entrega a todo lo que emprende, fue un ídolo del Pancracio, es uno de los mejores sastres de nuestro Río Bravo, muy responsable y honesto, me refiero a Faustino Muñoz Sánchez, mejor conocido en el ambiente luchístico como Tino Muñoz.

Muñoz Sánchez nació el 15 de febrero de 1952 en el rancho Carta Blanca del municipio de Río Bravo, muy cerca de Nuevo Progreso, siendo hijo de Don Pablo Muñoz y Doña Ignacia Sánchez, tuvo 8 hermanos, 5 hombres y 3 mujeres, Jesús, Ponciano, Marcelino, Eleuterio, Maximino, Isidra, Petra y Martha Muñoz Sánchez.

Recordando a Faustino Muñoz S., ‘Tino Muñoz’

Empieza a practicar la lucha libre en el año de 1969, su primer entrenador fue el Chivo Gutiérrez, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, recuerda que sus primeras peleas fueron en Río Bravo, en  la Arena Acapulco y en la Arena Coliseo que tiempo después fue llamada la Arena González, también luchó en ciudades como Reynosa, Monterrey, Nuevo Laredo, Tampico y Victoria entre otros lugares.

En las ciudades antes mencionadas enfrentó encarnizadas y sangrientas luchas contra el Renegado, el Rito Pacheco, el Yuma, el Zarzy, el Loco Navarro, los Monstros de la Frontera, entre otros despiadados y rudos luchadores. 

En el año de 1970 se casa con la señorita San Juanita García, procreando 5 hijos, Judith, Eduardo, Faustino, Denisse y Martha Muñoz García.

Entre sus parejas en los encuentros luchísticos se encuentran luchadores de la talla como Míster Niebla, Médico Primero, Titán Primero, Titán Segundo, el Astro Azul, el Frutero del Mercado, Chuy Coria, el Raffles, el Canelo Hidalgo, el Mago Blanco, el Alacrán Negro y el Barú, entre otros.

Tino Muñoz cuenta que sus peleas estelares, fueron muy aguerridas, pero el mano a mano que más recuerda es un en contra del gran luchador Américo Rocca, una pelea muy difícil, pero bien hecha, fue tan buena que, Mito Treviño, empresario de Reynosa y representante de luchadores, subió al ring a felicitarlo.

En sus luchas solamente perdió la cabellera en dos ocasiones, una contra Perro Arjona y la otra contra el Tenebroso, pero también ganó dos cabelleras.

En el año de 1984, se retira del Pancracio, para seguir de lleno en la actividad de Sastre, la cual por azhares del destino aprendió en el año de 1970, debido a que quería aprender a hacer máscaras, mallas, capas y chalecos para luchadores, fue entonces cuando se acercó al sastre Ángel Rangel quien amablemente le enseña esta noble profesión, al cual le está eternamente muy agradecido.  

Actualmente Tino Muñoz es considerado como uno de los mejores sastres de Río Bravo.

Hace poco también incursionó en la música con el grupo Norteños del Bravo, de Gaspar Esparza, en donde tocaba el bajo sexto y algunas veces el acordeón, sin lugar a dudas posee muchos talentos. Es por eso y más que hoy recordamos a Faustino Muñoz Sánchez “Tino Muñoz”

¡Muchas gracias por hacer juntos

Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

imagen-cuerpo