Columnas > ENFOQUE

MORENA ya definió; PAN sigue pendiente

Mientras que el mismísimo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció en Nuevo Laredo, en una reunión con la estructura del MORENA que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL de acuerdo a la encuesta realizada será el candidato de ese partido a la presidencia municipal de Reynosa, todavía ayer persistía la incertidumbre en el PAN en lo que concierne a su candidatos alcaldicio, lo que me hace sospechar que esa candidatura se irá hasta los tiros penales.

Pero ahora tanto el MORENA como el PAN buen trabajo tendrán para limar diferencias. Dejaron enfrascarse a sus prospectos a candidatos alcaldicios en disputas que cualquiera vería que fuese quien fuese el ganador al final terminaría en medio de profundas divisiones. Habilidad de cirujano tendrán que tener tanto Gómez Leal como quien sean el favorecido albiazul para aplicar la operación cicatriz.

MORENA ya definió; PAN sigue pendiente

Entre tanto MAKI ORTIZ al reaparecer por el palacio municipal con motivo de la celebración del “Día de la Bandera” y al término del evento los reporteros la abordaron y lo que sea de cada quien la alcaldesa le entró de frente a la conferencia de prensa banquetera.

Pero cuando le preguntaron sobre la sucesión municipal tajantemente se negó a hacer comentarios sobre ese tema.

Sin embargo, el Comité Directivo Estatal del PAN la propuso en primera posición para una diputación federal por la vía plurinominal, una distinción que todo alcalde al término de su mandato la recibiría de mil amores porque significaría prolongar su carrera política y hoy en día formar parte del Congreso de la Unión es más importante y por ende trascendental que ser alcalde, así sea de una de las 20 ciudades de mejor nivel socioeconómico y político.

Los diputados federales de hoy frecuentemente son objeto de reflectores y por lo mismo trascienden a nivel nacional, así que no creo que a Maki le vaya a disgustar irse a formar parte de la próxima legislatura de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Cierto que se entusiasmó con la idea de una reelección, creo que en parte porque su periodo administrativo fue de sólo dos años por disposición de la ley y desde luego que animada por la gente de las colonias en donde el Ayuntamiento ha desarrollado obras y aterrizado acciones sociales y luego porque las encuestas marcaban que contaba con la aprobación de la ciudadanía y en una de tipo electoral registró porcentajes muy superiores a los otros prospectos panistas e incluso por arriba de los prospectos alcaldicios del MORENA y del PRI.

Las anteriores circunstancias, obvio que animarían a cualquier alcalde a pensar en la reelección, pero los partidos políticos tienen compromisos sobre todo procuran mantener la disciplina y todos sabemos que una forma para tener bajo control la situación interna es repartir el pastel o lo que es lo mismo respetar el orden en la fila para subirse a la rueda de la fortuna.

Les causaría problemas el que ya subió y cuando le toca bajarse para que suba el otro que ya está formado en la fila y le siguen con otra vuelta más, obvio que va a causar molestias y reclamos con los que ya están formados. Es cosa de sentido común, no necesariamente los partidos van a postular al que este mejor posicionado.

Los compromisos pesan y a veces más y en Reynosa tal parece que así sucederá en lo que corresponde al PAN.

El MORENA francamente no entiendo a qué juegan, sobre todo sus enlaces y su dirigencia estatal estaban plenamente encontrados, uno diciendo que era JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y el otro negándolo, pero lo más inexplicable es que en esa dirigencia estatal morenista primero dejaron fuera a RIGOBERTO GARZA FAZ porque no se registró como aspirante en forma personal y luego sale con que tampoco el “JR” no puede ser candidato alcaldicio porque él se registró como prospecto al senado.

Finalmente, visto está, tuvo que venir a tierras tamaulipecas el mismísimo líder del MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a poner orden y de una vez por todas definir que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL sería el candidato por la alcaldía en Reynosa, dejando en el camino a RIGOBERTO GARZA FAZ.

Mientras que en el PRI todo es coser y cantar. Tenía años de no verlos unidos en torno a su candidato alcaldicio, no es la tradición en ese partido y si no pregúntenle a RODOLFO GARZA PEÑA, A ERNESTINA ICAZA DE CONTRERAS y a CÉSAR HUMBERTO ISASSI, si estos dos últimos vivieran, así como a HUMBERTO VALDÉS RICHAUD y a ERNESTO ROBINSON TERÁN.

Los cinco en su tiempo se quejaron que fueron traicionados y no madamás por justificar la derrota porque observadores de esas elecciones bien que notaron las zancadillas y trampas que les sembraron a los mencionados candidatos alcaldicios tricolores.

Por eso digo que tenía tiempo de no ver tanta unidad dentro del tricolor que en parte se dio porque nadie le quería entrar. Flotaba la creencia de que los iban a volver a entregar como aconteció en junio del 2016.

Fue esa circunstancia precisamente la que orillo a ERNESTO ROBINSON TERÁN a cambiar de partido político. 

Hoy SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN está viendo y sintiendo cómo los tricolores están cerrando filas en torno a él y se aprestan para la misión de recuperar el palacio municipal. Saben que traen al frente a un comandante experto en lides electorales y eso es lo que los anima.

Serapio sale de un retiro político de 14 años, pero a través de su consultorio siguió y sigue desarrollando su habitual política social.

Tan pronto terminó su trienio alcaldicio de inmediato se reincorporó a sus actividades médicas por eso lo vieron en su consultorio de la calle Río Mante.

Habrá estado despegado de actividades políticas, pero no de la ciudad y por lo mismo bien sabe cuáles son los problemas que más molestan y ofenden a nuestra querida Reynosa y como bien lo conozco sí aceptó la candidatura alcaldicia es a sabiendas a lo que le va entrando, pero antes tendrá que ganar las elecciones y de esto sabe bastante.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com