Columnas > ERNESTO HERNÁNDEZ ALARCÓN

El Futuro Perfecto

Me gusta el término con el que algunas publicaciones asocian a la banda Escocesa Franz Ferdinand: “revival post punk”.

Una etiqueta que invita a pensar que son unos herederos no reconocidos de los inmortales Talking Heads. Liderados por Alex Kapranos, vocalista, guitarra y teclados, junto con Bob Hardy (bajo) y Paul Thomson (batería y percusiones), además de las inclusiones de Dino Bardot y Julian Corrie, los recordamos en especial por su éxito internacional del 2004: “Take Me Out”(¡Hace más de una década!).

El Futuro Perfecto

En este año, emiten su quinto álbum de estudio, “Always Ascending” (2018), que por lo menos por su título, se antoja tendría una vibra optimista y positiva.

Las palabras de Kapranos al respecto nos confirman lo anterior: “…nos ha devuelto la concentración (el disco), la inspiración, y nos ha impulsado a grabar nuestro mejor disco en años; un disco humano, emocionante, que recupera algo del espíritu de nuestros comienzos, pero no para ir hacia atrás sino para mostrar lo que va a ser el futuro de Franz Ferdinand”.

¿Dónde hemos oído eso? También debemos subrayar que la salida de Nick McCarthy, miembro fundador de la agrupación, ha impulsado aquella postura.

Como sea, “Always Ascending”, efectivamente suena dinámico y con temple imaginativa, con una fusión de cortes bailables y algunas estructuras más complejas, peligrosa asociación de vez en cuando ¿no creen? La producción estuvo a cargo de Philippe Czdar, integrante del emblemático dueto de house francés Cassius. Y temas tan deliciosamente explosivos como “Lois Lane”, “Huck and Jim” o “Paper Cages” y la homónima que apertura, donde el sintetizador y el piano asumen un rol más preponderante constatan de manera vertical lo que Kapranos asume como la perfecta introducción a la década que está por venir.