Columnas > ENFOQUE

Reagrupamiento en el PRI; confusión en el MORENA

Pues con todo y la visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no se aclaró quién será finalmente el candidato alcaldicio del MORENA por esta ciudad, confusión que derivó en parte en que al momento de hacer el anuncio si bien mencionó a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como candidato para Reynosa no precisó si para presidente municipal o diputado federal.

Y obvio que los ‘‘riguistas’’ en ello encontraron la puerta para seguir prendidos en la idea de que RIGOBERO GARZA FAZ está todavía vivito y coleando y más cuando también por las redes sociales se difundió el resultado de la encuesta mediante la que supuestamente el MORENA tomo su decisión.

Reagrupamiento en el PRI; confusión en el MORENA

En la encuesta aparece “JR” con un 56.3 por ciento; RIGOBERTO GARZA FAZ, 52.2 por ciento, ARMANDO ZERTUCHE, aunque en la papeleta lo anotaron como Alberto Javier, con un 46.6 por ciento y MAURO DE LA FUENTE con un 44 por ciento, porcentajes que obtuvieron cuando preguntaron si los consideraban buenos candidatos, aunque a la hora de preguntar por cuál de ellos votarían, JR compiló 52 por ciento; Rigo, 49.6 por ciento; Mauro, 44 por ciento y Armando, alias Alberto Javier Zertuche 38.1 por ciento, cifras que como pueden ver marcan una distribución de la tendencia electoral muy equilibrada de tal forma que cualquiera podría ser el candidato, así que han de haber tomado en cuenta otras situaciones para decidir que el “JR” sea candidato por Reynosa, aunque todavía la tarde noche del lunes oficialmente no se hacía la precisión de si era para la presidencia municipal o la diputación federal, aunque HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ en un programa radiofónico local afirmaba que todavía no estaba decidido el asunto de la candidatura alcaldicia.

Como es público y notorio su cercanía con ANDRÉS MANUEL algo sabe al respecto, creencia que se robustece con el hecho de que AMLO subió al twitter un video en donde le están cantando en un restaurante de Nuevo Laredo la melodía “Morenita” y a un lado de él aparece muy sonriente el famoso ‘‘Guasón’’, pero que con todo y la cercanía al lado del MORENA no le valió para obtener una candidatura para un cargo de elección popular, aunque esa posibilidad siempre estará latente porque los partidos políticos pueden cambiar de opinión hasta la fecha del registro de candidatos que será por el 14 de marzo próximo.

Entre tanto seguirá la confusión en el campamento morenista y por lo mismo la división.

Panorama similar se observa por el corral albiazul con todo y que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ al declinar hablar del tema de su reelección dio a entender que no está contemplada para eso, pero también el lunes se comentaba en mesas de café de un tradicional restaurante, centro de reunión de políticos y empresarios, que no está descartada, al contrario, está latente la posibilidad.

Incluso cuentan que un poderoso empresario de la localidad casi afirmó que habrá una sorpresa a la hora en que se dé a conocer quién será el candidato alcaldicio y por lo mismo los cafetómanos del rumbo, cada quien por su lado, ya aseguran que la moneda sigue en el aire aunque por otro lado sé que la decisión del  Comité Ejecutivo Nacional del PAN la tomará hoy, aunque usted como yo, amigo lector, bien sabemos que los partidos políticos no tienen propiamente lo que se dice palabra de rey.

Y mientras en el MORENA y en el PAN hay incertidumbre, en el PRI ya están en la reagrupación y se aprestan para el evento que tendrán el próximo sábado a las diez de la mañana en su recinto oficial en donde registraran la candidatura de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN como candidato a presidente municipal quien llega en medio de unidad tricolor, algo que no es la costumbre en dicho partido.

Incluso el propio Serapio padeció zancadillas y traiciones lo mismo cuando fue candidato a diputado en el año 2000 que a presidente municipal en el 2001. En la primera perdió, pero aprendió de los errores y en la segunda salió avante.

Después de esos dos episodios político electorales no ha vuelto a tener participación. De eso ya va para 14 años.

Pero no es un político oxidado, si bien tan pronto terminó su gestión administrativa de inmediato se reincorporó a su consultorio y periódicamente siguió con sus acostumbradas jornadas médicas por las colonias, una labor social que siempre ha desarrollado desde antes de participar en la política. Por esa sensibilidad fue que escaló posiciones con el viento en contra.

Cuando fue presidente del Comité Directivo Municipal del PRI obedeció a una consulta interna en donde el que era mano era SAMUEL AYALA LUÉVANOS pues contaba con la bendición del entonces gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA. Le presentó férrea oposición, pero aun así Serapio salió avante,

Luego participó en una consulta interna para presidente municipal en 2009 en la que el favorito del gobernador Cavazos Lerma era LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM. También participaron otros pesos completos de la política local como ÓSCAR ALEXANDRE LÓPEZ y RIGOBERTO GARZA CANTÚ y un buen peso welter, JESÚS GUILLERMO ACEBO SALMAN.

Serapio ya traía patas para gallo y aunque Higareda ganó la elección interna quedó la idea de que le habían hecho tablas la victoria a Serapio quien no explotó y comenzó a decir disparates, simplemente asimiló y esperó nuevas oportunidades. En la del año 2000 le fue mal, pero en la de 2001 le fue muy bien.

Ahora viene por una segunda oportunidad para ser alcalde de Reynosa. Son pocos los que lo han sido.

En la década de los 50’s el ganadero LAURO HERRERA y don ALFREDO RAMÍREZ. Ya en los 70’s y 80’s, ERNESTO GÓMEZ LIRA, aunque la primera vez fue presidente de una Junta de Administración Civil.  El ultimo que logró tal cosa fue ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.

Serapio se ve que anda muy entusiasmado y va pintando para sumarse al grupo de los que han sido alcaldes de Reynosa en dos ocasiones y lo hace bajo buenos auspicios por las colonias populares donde en forma patente le expresan su apoyo. 

Algunos porque tienen años de conocerlo y otros porque están decepcionados por la forma en que los entregaron en las elecciones de junio de 2016 y para remate luego no les cumplieron, pero este tipo de aliados suelen ser los más enjundiosos. 

Las ganas de desquitarse son la mejor vitamina para que le metan todos los kilos a la campaña y vamos a ver a quienes postulan como candidatos alcaldicios el PAN y el MORENA que cuando registren sus abanderados lo harán en medio de divisiones lo que regularmente acontecía con el PRI pero que por todas las circunstancias que les he narrado ahora llegan unidos y cerrando filas.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com 

imagen-cuerpo