Columnas > COMARCA RIBEREÑA

El reto de la caravana

De cumplirse las predicciones sobre el final que tendrán muchos de los inmigrantes que integran las caravanas y que en su mayoría tienen como objetivo pedir asilo político en Estados Unidos, pero que harán su trámite por puentes internacionales de Tamaulipas, menuda “bronca” que se nos viene a los residentes fronterizos, porque muchos de los centroamericanos que no logren el objetivo, seguramente buscarán opciones en estos lares, incrementando las necesidades, incluso la inseguridad.

Las experiencias nos han enseñado que vivir en la frontera tiene sus ventajas, pero también desventajas, principalmente porque muchas personas de comportamientos nada recomendables llegan a esta estratégica zona pero con intereses muy distintos a los que tenemos la mayoría de los que habitamos en esta región norteña y tenemos como vecino al país más poderoso del planeta.

El reto de la caravana

Si de por sí miles de residentes de la región sufren el desabasto de medicinas en los hospitales, otros no tienen trabajo ni acceso a los programas sociales, imagínense la carga que representarían miles de personas más, que van a necesitar de todo, empezando con comida, vestimenta, salud y fuentes de trabajo.

Diariamente, cientos de personas de Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán, tienen que salir de sus ciudades para trabajar porque en sus pueblos no hay oportunidades laborales. Otros tantos reciben atención médica, pero no medicinas porque en la mayoría de los hospitales públicos, hay desabasto en sus farmacias.

Los norteños siempre nos hemos caracterizado por ser hospitalarios y generosos, pero en la actualidad las condiciones son muy distintas, ya no son los tiempos de antes, ni en economía, oportunidades labores, mucho menos en la seguridad pública y social, y basados en esa realidad, no sabemos a ciencia cierta cómo nos pueda ir si en fecha próxima nos llegan al norte de Tamaulipas, miles de inmigrantes que de ser rechazados por DONALD TRUMP, sin dinero, cobijo y pan, no tendrán más opción que quedarse a radicar por estas tierras, demandando servicios públicos y fuentes de empleo, dispuestos a trabajar “en lo que sea” para conseguir el sustento y me temo que si las caravanas de centroamericanos se establecen en nuestra región, podrían generar un serio problema.

Y mientras los hermanos hondureños, salvadoreños y guatemaltecos siguen con su travesía, el ejército estadounidense realiza maniobras y ejercicios en algunos puentes internacionales del Valle de Texas. Ayer circuló un video de las prácticas que realizaron en el puente Reynosa-Hidalgo, en donde elementos vestían con uniformes y escudos tipo antimotines, como una clara señal de que no darán ninguna concesión a los migrantes, y no se les puede criticar porque ellos no guste o no, están en su derecho y dispuestos a defender sus fronteras, lo que no hizo nuestro gobierno en la frontera sur.

Pero mientras llegan nuestros hermanos centroamericanos, hablemos de política. Les diré que ayer en Díaz Ordaz, un expresidente del Comité Municipal del PRI me confirmó lo que ya me había comentado hace algunos meses, que renunciará después de varias décadas de militancia al partido pero que lo hará público cuando inicie el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

No sé si el aún priísta se convertirá en morenista o se irá con los panistas, pero lo más seguro es que se irá para el lado donde lo guíe el hombre fuerte de Díaz Ordaz, ABDÍES PINEDA MORÍN.

Y tal parece que el éxodo de los tricolores a las huestes del exdiputado federal  continuará como ya lo hizo, no oficialmente pero si en la práctica, el recién excandidato del PRI a la alcaldía, OVERLÍN LUCIO BALLEZA, flamante Contralor de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Mientras el PRI se desmorona lo mismo en Díaz Ordaz, que en Camargo y Ciudad Mier, su nueva dirigente estatal, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA no ha dado señales de vida en la comarca ribereña, en donde tampoco se le extraña mucho que digamos, pues si rara vez acudía siendo diputada federal, que era la representante popular de ese distrito y tenía la responsabilidad de acudir periódicamente para conocer las demandas de sus representados y aterrizar soluciones, como lo prometió en campaña, ¿por qué habría de hacerlo ahora que dirige a un partido de tercer nivel y cuyos militantes le dieron la espalda y por eso perdió vergonzosamente la pasada elección? 

Y COLORÍN COLORADO…