Columnas > ENFOQUE

Se les fue vivo

Pues el debate como ya lo saben mis lectores, transcurrió sin sobresalto por no decir que, sin pena ni gloria, aunque como es natural causó impactos en lo que respecta sobre quien ganó en ese debate.

En mi personal enfoque creo que ninguno, el desempeño de cada quien fue diferente y por lo mismo se me hace que no va a causar variantes en las tendencias electorales.

Se les fue vivo

Pero la noche del domingo circuló un sondeo del portal digital 24 Horas en el que para ellos el ganador del debate fue JOSÉ ANTONIO MEADE, sondeo que dicho sea de paso lo efectuaron telefónicamente, mientras que el sondeo del periódico El Informador, de Guadalajara dice que en la perla tapatía el ganador del debate fue RICARDO ANAYA CORTEZ.

Y para los analistas habituales de Televisa no hubo un claro ganador y por lo mismo las cosas seguirán en su mismo lugar, aunque LEO ZUCKERMAN de plano ya no oculta su simpatía hacia Anaya y hasta su desesperación porque no logra que se le unan los del PRI.

Considera que sin el PRIAN esto ya está resuelto a favor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, una postura absurda para alguien que se supone que es un opinador imparcial pues ya mero terminaba pidiendo a gritos: consoliden esa unión, la que por su parte la veo distante por el tono beligerante de Anaya hacia el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, a JOSÉ ANTONIO MEADE y a todo lo que huela a PRI, y menos cuando en el campamento tricolor advierten que al candidato de la coalición Juntos por México se le comienza a desmoronar.

Ya SILVANO AUREOLES, el gobernador de Michoacán se salió de esa coalición al externar públicamente su adhesión a Meade, cosa que por supuesto molestó al PRD que con una dirigencia nacional fragmentada en nada va a influir para que don Silvano regrese al redil.

Lo peor es que se ve venir una desbandada en las filas perredistas, unos a los corrales del PRI y otros hacia los del MORENA con lo que van a dejar agarrada de un chorro de agua a ALEJANDRA BARRALES que tan entusiastamente participó en la coalición PAN-PRD pues incluso hasta el Movimiento Ciudadano ya comienza a pintar su raya. Ahora sale diciendo en los spots son algo más que un partido de musiquita en alusión al éxito del niño Ywani.

Por si fuera poco, siete de los gobernadores panistas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entre ellos, vía twitter expresaron su respaldo a RICARDO ANAYA. Faltan los otros cinco que hasta ayer permanecían callados, lo que de paso da cuenta que entre la albiazul unidad lo que se dice unidad ya no la hay.

Entonces, entre divisiones internas de la Coalición PAN–PRD–MC, y las agresiones de Anaya al PRI, se antoja muy remota la posibilidad de consolidar el PRIAN. En todo caso será factible si los panistas terminan sumándose a Meade, que dicho sea de paso tiene genes albiazules y por lo mismo no se sentirían muy inconformes.

En pocas palabras, el debate no va a causar efectos trascendentes en las tendencias electorales, pero Meade tiene que ser más enjundioso.

Si bien en el debate se vio como el más racional, por lo acartonado no le rendirá dividendos.

Pero Anaya dio la impresión de ser como el chico listo de la escuela que dice de memoria la tarea pero que no la razona y sin razonamientos difícilmente emocionará al electorado.

Y MARGARITA ZAVALA lo que sea de cada quien tuvo un buen desempeño, incluso cuando defendió a su esposo FELIPE CALDERÓN.

Pero el que se llevó las palmas o más bien las risas fue “El Bronco” JAIME RODRÍGUEZ con sus ocurrencias de mochar las manos a los ladrones y de que cree mucho en el matrimonio tan así que se ha casado tres veces. Fuera de lo anterior nada que contar.

López Obrador tal y como se esperaba prácticamente se les fue vivo y eso se verá en los próximos sondeos.

Y la llamada prensa nacional reacciono así en sus primeras planas:

Excélsior: Ahora sí debatieron.

Ovaciones: Anaya y Meade, estructurados; AMLO, evasivo.

El Economista: Mucho ruido y pocas nueces.

El Financiero: Evaden y se acusan en el primer debate.

24 Horas: Primer round: entre propuestas y ataques.

Crónica: Acorralan a AMLO … y él no contesta.

El Sol de México: Fue un ensayo de golpes y evasivas.

El Heraldo: Todos contra la Corrupción.

Milenio: Debate: propuestas, ataques …y chistoretes.

La Razón: Meade, las propuestas; Anaya, el ataque; Margarita Emotiva; Bronco, las ocurrencias; López Obrador flotó.

Reforma: Tunden a Amo; domina Anaya.

El Universal: Todos contra AMLO, en debate ágil.

La Jornada: Todos contra AMLO:

La Prensa: Se acusan.

Mientras que por aquí el PRI, el PAN y el MORENA invitaron a presenciar el debate. Los tricolores encabezados por PERFECTO VALLEJO se concentraron en la sala de juntas del recinto oficial de dicho partido allá por el Boulevard Morelos.

Los albiazules se fueron grandes, hasta cerraron a la circulación vehicular la calle Escobedo entre Pedro J. Méndez y Madero con una megapantalla con la que intentaron, válgame la redundancia, de apantallar.

Por su parte los morenistas llegaron al Comité de Campaña de ARMANDO ZERTUCHE allá por la colonia Jardín.

Y en la Ciudad de México sólo el 27 por ciento estuvo atento al debate, lo que de paso revela que la gente ya tiene una idea sobre quién va a ganar y seguramente eso influyó la falta de interés en este evento. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com