Columnas > ENFOQUE

Mañana, el debate

Con todo y que no se esperan emociones en el debate de los candidatos presidenciales que como saben mis lectores será mañana y será trasmitido en televisión nacional, aun así, se considera que a eso de las siete de la tarde habrá una semiparalización en las actividades en todo lo largo y ancho de la República Mexicana pues la gente seguramente estará al pendiente de la transmisión de ese evento.

Se da por descontado que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR saldrá al ruedo contra cuatro adversarios y hasta los tres moderadores incluidos. Cual más cual menos tratará de hacerlo quedar mal en vivo y en directo y en cobertura nacional.

Mañana, el debate

Pero usted como yo, amigo lector, bien sabemos que López Obrador es un tipo muy taimado que seguro estoy el que menos nervioso estará en el debate será precisamente él.

RICARDO ANAYA con todo y su habilidad verbal no soportaría un mano a mano con el de Tabasco. En el momento en que comiencen a sacarse las garras, el joven trastupijes rodaría por el suelo. Su pasado como dipu-moche, como presunto lavador de dinero lo pondría de pechito ante un tipo muy agudo como el candidato presidencial del MORENA.

Presiento que en todo caso Anaya se va a ir sobre JOSÉ ANTONIO MEADE para alejarlo en definitiva y entonces buscar la consolidación del PRIAN y él encabezando ese proyecto.

Por su parte el candidato presidencial tricolor ha de traer en la mente más que a López Obrador a RICARDO ANAYA. Es obvio que querrá desbancarlo del segundo lugar y sea el quien encabece la inminente la alianza por debajo del agua entre el PRI y el PAN.

Por su parte MARGARITA ZAVALA sin posibilidad alguna de ganar las elecciones doy por descontado se irá por las orejas de RICARDO ANAYA con lo cual ajustaría las cuentas pendientes, pero sobre todo para desbancarlo al tercer lugar que eso a ella le interesa más. 

En cuanto a las elecciones en nada le favorece, pero aparte de cobrar venganza provocaría que después de la jornada electoral del próximo primero de julio donde probablemente el PAN terminará desmoronado, vendrá una reorganización que dejará fuera de la misma a Anaya y a todos los que le hicieron la segunda y entrarán en lugar de ellos las huestes de FELIPE CALDERÓN.

Es bien obvio que ese es el objetivo de MARGARITA ZAVALA de participar en las elecciones presidenciales.

Y “El Bronco” JAIME RODRÍGUIEZ será la parte cómica del debate. No tiene nada que aportar. Sin posibilidad de victoria alguna se huele que su intención será darle una zangoloteada a López Obrador, cosa que la veo altamente improbable. Hay años luz de distancia entre él y El Peje en eso de echarse pico frente a frente en cualquier terreno.

Sin tener bola de cristal se puede pronosticar que al término del debate los seguidores de cada quien cantaran victoria lo que me lleva a deducir que no habrá un movimiento notable en cuanto al porcentaje de aceptación que tiene cada uno de los candidatos.

Y aquí en Reynosa los tricolores andan muy optimistas apostándole a que mañana le irá muy bien en el debate a JOSE ANTONIO MEADE.

En mi personal enfoque de los cinco es el mejor preparado para exponer sobre todo la forma de resolver los problemas económicos de México.

Sería una sorpresa y de las grandes que también mostrara habilidad para hablar de la política social y de la seguridad pública que está convertida en el problema número uno de la nación y ya casi por todos los estados.

Y en cuanto a los suspirantes a la alcaldía de Reynosa, MAKI ORTIZ como alcaldesa es obvio que ha mantenido su posicionamiento entre la ciudadanía, mientras que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL con su labor de la pasada campaña y el efecto López Obrador se puede calcular que ascenderá bastante la suma de votos que obtendrá. De lo que no hay duda es que será superior a los más de 55 mil que obtuvo en las elecciones alcaldicias de junio de 2016.

También, en mi personal enfoque, es indudable que Serapio va a superar los 65 mil sufragios que logró ERNESTO ROBINSON en esas elecciones del 2016, mientras que Maki, con su marca de 85 mil votos en la jornada electoral anterior se apresta a buscar la reelección.

Por ello reitero, van a ser las elecciones alcaldicias muy cometidas y de tercios, pero lo que está a la vista es el debate de mañana.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com