Columnas > ENFOQUE

Intensifican obras en plena veda electoral

No es que sea yo mal pensado, amables lectores, pero ¿no se les hace muy extraño que en plena veda electoral el Municipio de Reynosa se haya puesto las pilas y ahora sí andan trabajando de sol a sol en la repavimentación de calles?

Dicen que el miedo no anda en burro, pero por si las dudas en época electoral las brigadas reciben la orden, ahora sí, de ponerse a trabajar a marchas forzadas y a pleno mediodía para que todo mundo vea el despliegue en los trabajos de mero relumbrón.

Intensifican obras en plena veda electoral

Esta estrategia electorera está basada en la angustia e impotencia que generan las encuestas de intención del voto donde los panistas aparecen en segunda o tercera posición y andan despavoridos haciendo cuanto se les ocurra para ganarse el apoyo popular.

Ojalá y que, aunque los panistas pierdan la elección, después del 1 de julio las autoridades municipales continúen adelante las obras con tanta intensidad como ahora y no vayan a terminar la administración a medio gas y maldiciendo por no haber ganado la reelección.

Por lo pronto, ya vimos que eso de que no hay dinero para obras es puro pretexto, porque en cuanto hay interés político de por medio, los recursos salen porque salen como ya lo estamos viendo ahora con trabajos simultáneos en diversos sectores de la ciudad.

¿Pues no que no hay presupuesto?…

Y a propósito, con eso que Reynosa se está hundiendo a pedazos con tanto socavón, el Municipio acordó en forma emergente disponer del presupuesto municipal 83 millones de pesos para destinarlos a la reparación de los “caídos” en el drenaje sanitario, que según la COMAPA son cien, pero por otra parte me han dicho que andan sobre los 150.

Al fin reaccionaron ante el problema de los socavones ya que si no se reparan a tiempo los drenajes surgirán por aquí y por allá, que aparte del susto que se lleva el conductor que cae en uno de ellos, al colapsar el drenaje sanitario provoca la contaminación de los mantos freáticos y al brotar por las alcantarillas las aguas negras causan un problema de salud.

Buena medida pero también exhibe lo vulnerable que se encuentra la red del drenaje sanitario y la COMAPA no tiene manera de afrontar el grave problema. 

Eso quedó de manifiesto al quedarse como petrificada ante los socavones y las fugas de aguas negras que desde luego no las reparaban por falta de ganas simplemente no tienen recursos, y de nuevo se pone en el tapete de las discusiones las consideraciones en el sentido de que habría que ir pensando en la posibilidad de que la COMAPA regrese al gobierno estatal.

Tiene mucho sentido común porque en los hechos es público y notorio que el organismo operador no puede con tan enorme responsabilidad.

Los hechos son los hechos y las fugas de aguas negras y la falta de agua potable son una realidad como lo son también los clamores que se acrecentarán conforme se acerque la temporada de verano en que aumenta notablemente el consumo de agua y desde ahora ya hay reclamos y eso que todavía no empieza la temporada veraniega.

Es fácil suponer que allá por junio el clamor será como rugido por las colonias ante la falta de agua potable. De momento se registra la falta de abasto por cuestiones técnicas como reparación de bombas o de líneas y cruceros en las redes de agua, fallas subsanables, pero ya en pleno verano los problemas son, se puede decir que insolubles porque, aunque trabajen las tres plantas potabilizadoras a toda su capacidad aun así no llegará el vital liquido a todas las colonias de la ciudad. Obvio que las de la periferia son las primeras que padecen el llamado suplicio de Tántalo que luego se convertirá en tormento político y por ello fue la reacción inmediata del ayuntamiento de disponer de recursos para entrar en auxilio de la COMAPA nomás que la capacidad económica del ayuntamiento tiene sus límites y no podrá estar constantemente cambiando recursos que están etiquetados para otro tipo de obras cada vez que la COMAPA se ande asfixiando.

Y en el terreno de la política, la demoledora ventaja que ya tiene ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sobre RICARDO ANAYA y JOSÉ ANTONIO MEADE (sobre el priista la ventaja es de 30 puntos: 48-18) hace ver el debate del próximo domingo como un circo intrascendente.

No se ve por donde puedan remontar la kilométrica distancia que ya les lleva el de Tabasco, aunque dirán que faltan poco más de dos meses y llegará el momento en que faltará todavía un mes y las situaciones, si bien no estarán idénticas a la actual, si estarán más o menos igual.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com