Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Don Guadalupe Rodríguez Gtz.

Hoy quiero invitarte a realizar Un Viaje al Pasado para recordar a un hombre cabal, honesto, muy alegre y bromista con sus amigos, gran compañero de trabajo, buen hijo, gran hermano y excelente esposo y padre, me refiero a Don Guadalupe Rodríguez Gutiérrez.

Corría el año de 1930 en el Ejido de Loma Prieta (la Cueva) municipio de San Fernando, Tamaulipas, para ser exactos, un 25 de enero vio la luz por primera vez, Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, y aunque su nacimiento fue prematuro, sus ganas por vivir lo amarraron a la vida de una forma contundente. 

Recordando a Don Guadalupe Rodríguez Gtz.

Hijo del matrimonio formado por el señor Santana Rodríguez González y la señora María Antonia Gutiérrez García, sólo tuvo un hermano de nombre Rolando Rodríguez Gutiérrez.

La actividad principal de la familia Rodríguez Gutiérrez era la cría de ganado, y pasaban sus días tranquilos en el campo, entre chivos, borregos por mencionar algunos animales de cría. 

Asimismo cursó sus estudios de preparación básica en el Ejido San Rafael, municipio de San Fernando. Mientras el pequeño Guadalupe ayudaba con estas actividades, tanto en su casa como educación, frecuentemente observaba hacia el cielo, contemplaba los aviones y avionetas que surcaban el cielo a través de diversas piruetas; porque cuando El veía hacia el cielo no solo dirigía su mirada al horizonte, cuando el veía hacia el cielo, el volaba.

Impulsado por esta inquietud de la infancia, cursó sus estudios vía correspondencia en la Escuela de Aviación de la ciudad de Harlingen, Texas, allá por el año de 1948. 

Para mediados del año de1950, el día, 23 de agosto, debuta en los cielos como piloto aviador, especializándose en la eliminación de plagas, como el gusano trozador, la araña roja, el gusano de alambre y la gallina ciega, entre otras. Una actividad que si bien es muy satisfactoria por la experiencia de poder tocar el cielo, también requiere una gran responsabilidad por las maniobras tan precisas y por el uso de pesticidas químicos.

A través de sus jornadas de fumigación atravesó campos de maíz, sorgo y de lo que en ese tiempo era conocido como el “oro blanco”, el algodón, en esta época estaba en su pleno apogeo la agricultura en el estado de Tamaulipas, lo que le brindó al capitán un sinfín de experiencias surcando los numerosos campos y parcelas de nuestro Estado; así como también la mayoría de los estados de la República Mexicana, destacando de sus relatos, Chiapas, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, donde sobrevivió a tres accidentes.

Entre sus pasatiempos favoritos se cuentan la armería así como también la cacería.

Es el año de 1953 cuando llega a la ciudad de Río Bravo y conoce a la señorita María de la Luz Rodriguez Franco Ríos, y posteriormente en el año de 1956 la pareja contrae nupcias y fruto de este matrimonio nacen: Eva Angelina, Elsa Aída, Saúl Eduardo (+), Guadalupe, Mario Alberto, Alejandro y María de la Luz, quienes en más de una ocasión han escuchado muchas historias y anécdotas del capitán. 

En la trayectoria del capitán podemos apreciar 3 medallas de oro de reconocimiento por su aportación y desarrollo al crecimiento de México, pero para el capitán, las medallas más valiosas fueron su familia y la oportunidad que Dios le brindó al poder pasear entre los jardines del cielo y venir a la tierra a contar su grandeza.

Es por eso y más que hoy recordamos a Guadalupe Rodríguez Gutiérrez como un hijo adoptivo de esta gran ciudad.

¡Muchas gracias por hacer juntos

Un Viaje al Pasado, hasta la próxima! 

Nachobecerril58@gmail.com