Columnas > ENFOQUE

Las tripas de la ciudad

El reportaje del pasado fin de semana sobre la COMAPA Reynosa es como una radiografía que expone con toda claridad los grandes y graves problemas que confronta ese organismo y por lo mismo no puede prestar los servicios de agua y drenaje sanitario con suficiencia por las 450 colonias de que consta nuestra querida Reynosa.

Ya se sabe que el mal estado de las tuberías viene de muchos años atrás, una parte porque no se reemplazó y otra porque no le dieron mantenimiento, pero ese argumento ya no sirve al menos para fines electorales.

Las tripas de la ciudad

La gente está molesta y más cuando se entera que la mitad de los ingresos de la COMAPA se van en la nómina donde hasta tienen empleadas cajeras con sueldazos de 28 mil pesos mensuales, así como supervisores de lecturas por la misma cantidad, sueldos que están hundiendo al organismo operador de agua y drenaje.

Y ni para que hablar de los sueldazos de las gerencias o de jefes de departamento.

A lo anterior agréguele las prestaciones de los tres sindicatos que exigen incrementos porque bien saben que para los de confianza si hay para servirles con la cuchara grande.

Entonces sí que están en problemas. Encima de que disminuyeron sus ingresos, la mitad se lo gastan en nómina.

El columnista recuerda que SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL cuando fue gerente afirmaba que al mes se recaudaba un promedio de 50 millones de pesos mensuales. En la actualidad ya ha descendido a 40 millones de pesos. Estamos hablando de diez millones menos que en un año suman 120, una cantidad con la que podría resolverse una parte de los problemas en los servicios que presta la COMAPA.

Alguien tendrá que explicar si antes se recaudaban 50 porque ahora son 40, y pareciera que van a recurrir de la peor manera para emparejar las cifras, esto es aumentando en un 20 por ciento el costo del servicio. 

Lo peor es que aseguran que ya está autorizado por el Congreso del Estado, pero hasta donde el columnista sabe allá en el palacio legislativo tienen en el cajón de los pendientes la autorización de ese aumento, que por otra parte mi bolsillo me dice que ese incremento ya nos lo enjaretaron con autorización o sin ella. El último recibo que llegó a mi domicilio ya viene con aumento y al doble, no al 20 por ciento. 

Y esto no es un caso aislado, amigos y familiares también me han contado que a ellos ya les recetaron el aumento.

Por lo mismo la COMAPA tiene muchas cosas que explicar o aclarar cómo en que pitos se gasta el dinero para el proyecto integral de saneamiento. Sabemos que comenzaron a meterlo en el recibo para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, esto viene desde los tiempos de LUIS GERARDO HIGAREDA y a la fecha nunca se ha informado cuanto ingresa a la COMAPA por ese concepto y en que se gasta.

No se sabe si sigue funcionando la planta tratadora de aguas residuales que está por el ejido Corrales en cambio sí hay certidumbre que la que se inició por el rumbo del fraccionamiento Puerta del Sol no está concluida y eso está ocasionando toda una catarata de aguas negras que se está vertiendo sobre el canal Rodhe.

En pocas palabras: las llamadas tripas de la ciudad que vienen siendo las tuberías de agua y drenaje están algo así como gangrenadas, y si no hacen los cortes a tiempo va a terminar colapsándose y creando más problemas de los que ya tenemos en la localidad.

El arquitecto LUIS PINTO COVARRUBIAS, el director de la Comisión Estatal del Agua, recientemente dijo que para reemplazar las tuberías de agua y drenaje se requieren 1,500 millones de pesos, una cifra que está fuera de la posibilidad de la COMAPA incluso con el auxilio del gobierno estatal. Tendrían que pedirle al gobierno federal para que también le entre al quite.

Por si fuera poco, el Secretario de Desarrollo Urbano en Tamaulipas, GILBERTO ESTRELLA por su parte dio a conocer que ya iniciaron un proceso administrativo en contra de la COMAPA por daños al medio ambiente, esto es fugas de aguas negras que inundan las calles y otras que van a dar a los canales.

No es cosa de caerle a palos a la actual administración de la COMAPA, pero si deben ser realistas reconociendo que no pueden con el paquete. No es cosa de cambiar funcionarios sino de que o la regresan al gobierno del Estado o la privatizan o bien un convenio para que sea administrada entre el Estado y el municipio.

Pero mientras deciden qué decisión toman, las fugas de aguas negras con los consecuentes socavones seguirán apareciendo por las calles de Reynosa que en cuanto apriete el verano los reclamos por la falta de agua serán furiosos. Ya en otras ocasiones los colonos han bloqueado la circulación por el libramiento sur y por las carreteras Reynosa–Monterrey y la que conduce a Río Bravo.

Y mañana les comparto mis impresiones sobre el debate entre los cinco candidatos presidenciales.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com