Columnas > COMARCA RIBEREÑA

El plus del poder

Validadas y formalizadas las candidaturas de los aspirantes a las presidencias municipales y sus planillas por parte del IETAM, ya más tranquilos y con el registro oficial en la bolsa, los abanderados de partidos y coaliciones tendrán tiempo suficiente para diseñar sus estrategias de campaña, con miras al proceso constitucional de julio próximo.

Por lo pronto, aprovecharán las visitas de candidatos a las diputaciones federales y senadurías para placearse y hacer campaña propia disimuladamente, capitalizando las oportunidades que les brinda la ley electoral.

El plus del poder

Los presidentes municipales de la frontera chica, cuatro de los cinco que existen, buscarán mantener el hueso y el filón de oro que les representaría mantenerse en las alcaldías a través  de la reelección, por eso no escatimarán esfuerzo ni recursos públicos, no propios obviamente, para ganar las elecciones.

Quienes logren ese ambicioso objetivo, además de hacer historia porque serán los primeros en reelegirse tendrán otro plus, la continuación del poder que es tan adictivo, como la oportunidad de seguir llenándose los bolsillos con los borbollones de dinero que manejan, para el gasto corriente y las obras.

Por supuesto que en las obras, es donde más utilidades obtienen los alcaldes, y más si imitan al exalcalde de Camargo, BLAS LÓPEZ GARCÍA, quien a decir de los propios integrantes del que fue su Cabildo, se embolsó una inmensa fortuna con obras fantasmas, que nunca realizó y claro con el porcentaje que obtenía del constructor favorito de algunos presidentes ribereños el alemanense ALFONSO “PONCHO” RAMÍREZ, quien como exmunícipe sabe muy bien de qué lado “masca la iguana” en el arte del manejo lucrativo del presupuesto.

Pero dejemos al exalcalde BLAS LÓPEZ GARCÍA, a quien no le han aprobado su cuenta pública por las evidentes irregularidades que presenta, a “PONCHITO” y sus linduras para otra ocasión, porque de esos dos personajazos hay mucho que contar, aunque nada de lo que podamos decir de sus aventuras es agradable, y menos para la comunidad regional, quienes han sido las víctimas directas de esos depredadores del presupuesto.

Ayer por fin dio señales de vida la candidata de la coalición PES, MORENA y PT para la diputación federal, la neoguerrerense OLGA JULIANA ELIZONDO, al encabezar algunos eventos para promover su candidatura.

El hecho de ser residente de la frontera chica le da una ventaja en la ribereña a la exalcaldesa de Nueva Ciudad Guerrero sobre sus adversarios que son reynosenses.

Pero esto apenas empieza y la segunda etapa de las campañas serán las más interesantes, son las más esperadas y las que derramaran mucha pasión, porque en ellas participarán los candidatos a las presidencias municipales y anticipamos que van a saltar cáscaras.

Dicen que el diablo está en los detalles, y ahora que los alcaldes por primera ocasión tendrán la oportunidad de buscar su reelección, es cierto que tendrán todo el poder económico del presupuesto a su disposición para promoverse e intentar comprar conciencias y votos, claro está, pero también serán vulnerables, porque todos tienen cola que les pisen por el ejercicio de sus funciones y es que manejar millones y millones de pesos con la posibilidad de hacer el negocio de tu vida, sin tener que invertir para ganar, claro que seduce.

Y los candidatos que no buscarán la reelección, en ese sentido, tendrán mucha ventaja sobre los alcaldes, porque no les será difícil encontrar el punto débil de sus rivales, en virtud de que todos los alcaldes en funciones tienen un colón más largo que los que se forman en el Periférico de la Ciudad de México, durante las horas pico.

Y COLORÍN COLORADO…