Columnas > ENFOQUE

Se vienen lluvias...y los problemas

La tarde del martes, como lo había anunciado, acudió a la Fiscalía General de la República, don SANTIAGO NIETO, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, para presentar varias denuncias equiparables por las que mantienen en chirona a doña ROSARIO ROBLES como probable responsable de la "estafa maestra", aunque usted como yo amigo lector suponemos que no se comió el mandado sola, pero esta terrorífica dependencia del SAT se está caracterizando por tener como estrategia atorarle a los autores materiales y dejar pendientes a los intelectuales. Se ignora si con el objeto de irlos ablandando y por lo mismo doblarlos sin necesidad de meterlos a la cárcel.

Nomás que allá por Ciudad Victoria, que son muy "asustados" con lo que hacen los de fuera, nunca dicen nada cuando los trinquetes salpican a los de casa, que por esa convenenciera actitud los foráneos que llegan a la capital tamaulipeca a ocupar cargos públicos los hacen a un lado y ahora, en el caso de la UAT ya hay quienes aseguran que la investigada va a dar hasta el rectorado de HUMBERTO FILIZOLA HACES, que tampoco curtió mal las baquetas, nomás que TOMÁS YARRINGTON lo sacó de la Universidad con el señuelo de una diputación federal en donde pasó a ser del montón y luego se perdió, pero con que no lo hayan tocado, como dicen en el rancho, se iba pando.

Se vienen lluvias...y los problemas

Entonces, que no anden festejando el que vaya a accionar la guillotina por nuestra máxima casa de estudios porque varios de los suyos van a terminar poniendo pies en polvorosa para no terminar recluidos en Tamatán.

Y este escándalo a quien le pega es a otro victorense distinguido como lo es el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que, si bien no tiene nada que ver en los trafiques de la UAT, la oriundez le va a dañar sus aspiraciones.

Y es que, oiga usted, de Victoria a Matamoros resulta lo mismo. Y díganme si no: de la tierra de RIGO TOVAR salieron dos gobernadores en fila india: MANUEL CAVAZOS LERMA y TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.

El primero tan mal salió su gobierno que cuando quiso ser senador le pasó por encima FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con todo y su facilidad de palabra y altos estudios.

Fue un rotundo rechazo a quien fue un mal gobernador, que no terminó preso cuando salió a flote el fraude del derrumbamiento de la carretera Rumbo Nuevo porque se amacizó quien fuera su secretario de Obras Públicas, PEDRO HERNÁNDEZ CARRIZALES, que fue quien pagó los platos rotos en el penal de Tamatán, pero dejó a salvo al jefe.

Y de TOMÁS YARRINGTON ya es muy conocida su historia de que está en una cárcel texana esperando le dicten sentencia. Fueron dos nativos de Matamoros que llenaron de vergüenza a RIGO TOVAR.

Luego vino la era de los victorenses con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ.

El primero está tras los barrotes desando decreten improcedente la extradición que solicita el gobierno de los Estados Unidos. El segundo le hace al ensarapado en San Pedro Garza García, aunque le viene una tormenta.

ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN anunció que lo va a acusar de peculado y enriquecimiento ilícito y como el suplente de RICARDO MONREAL ya ha demostrado que no es puro pico perico, en cuanto le llegue el primer citatorio a Egidio seguramente saldrá como tapón de sidra rumbo a Texas, la guarida predilecta.

En pocas palabras, de Matamoros a Victoria han salido muy charchinos moralmente hablando los gobernadores, y aquí viene el punzón hacia AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que no está relacionado con el cuarteto "Los Tamaulipecos" pero ya se vislumbra que andan alrededor de él los juniors y los que conformaron el cartel del cemento en Ciudad Victoria en el sexenio de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, un gobernante discreto y respetuoso pero es fama pública que ANTONIO CARLOS BALBOA y socios se despacharon con la cuchara grande en la obtención de contratos.

Por ello buen trabajo tendrá Villarreal Anaya para demostrar sin duda alguna que él no tiene nexos con los victorenses, lo mismo del pasado que del presente, que, si bien celebraban jubilosos los embates del gobierno federal hacia el estatal, la risa se les borró al trascender que en las investigaciones de SANTIAGO NIETO abarcan hasta el rectorado de HUMBERTO FILIZOLA, otro victorense "distinguido".

De todo lo anterior cuentan que don CIRO R. DE LA GARZA, un respetado jurista de la cuerudísima capital tamaulipeca comentaba entre enfadado y molesto: "es que hoy en día hay mucha gente sinvergüenza en la calle".

Como pueden ver mis lectores, mientras arranca formalmente la carrera por la sucesión gubernamental, los escándalos van a ocupar los primeros planos al tiempo que los tamaulipecos no comprenden cómo no puede ser posible que por fin lleguen con un mínimo de decencia a los cargos públicos, sean de Victoria o Matamoros o de cualquier otro municipio.

Por cierto, en la reciente encuesta de TRSearch, el alcalde tampiqueño JESÚS NADER es el que aparece con mejor imagen pública derivado de que hasta ayer no le han sacado trapos sucios.

Ojalá y no tenga nada escondido. Nunca lo he tratado y lo conozco sólo por referencias. Me dicen que es una persona afable y que como alcalde del puerto jaibo se ha mantenido al margen de trafiques en la administración de la ciudad, así como en la concepción de contratos lo mismo de obra que de proveeduría.

De todo lo anterior se puede concluir que los prospectos que no tienen cola que les pisen serán mano a la hora que los partidos políticos decidan quienes serán sus candidatos a gobernador.

Y se vinieron las lluvias, torrenciales como se pronosticó, y de nuevo encharcamientos con los consecuentes perjuicios.

La gente ya sabe que en Reynosa no hay drenaje pluvial. Autoridad tras autoridad prometen resolver ese problema y terminan su gestión y pasan a formar parte de la herencia maldita.

Sin embargo, el cabildo reynosense debe revisar bien a bien que tan acorde a la legalidad fue la autorización de cambio de uso del suelo, y es que, amigo lector, por andar permitiendo fraccionamientos sin ton ni son, hoy Reynosa es un desastre en materia de servicios urbanos.

Ojalá y la próxima administración no pase por alto tales omisiones que son las responsables de que estemos como estamos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com