Columnas > ENFOQUE

Todos la quieren

Aun cuando el proceso electoral 2021–2022 inicia formalmente en septiembre próximo, la carrera por la sucesión estatal inicio desde la semana anterior. Y habrá que decirlo, en forma bastante sonora: con dos destapes por cuenta y riesgo del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien elogió hasta encendidamente a CÉSAR El Truco VERASTEGUI y a GERARDO PEÑA FLORES.

La duda es si lo hizo como prospectos para gobernador sustituto o para candidato a gobernador, cuya elección, como lo saben mis lectores, será en junio del próximo año.

Todos la quieren

Y de inmediato JESÚS NADER, el alcalde de Tampico, se anotó en la competencia con un auto destape, cosa que también hizo MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, la alcaldesa reynosense, aunque ella en todo caso tendrá que ser considerada como prospecto morenista por la circunstancia de que el Comité Directivo Estatal albiazul la expulsó de sus filas argumentando traición al Partido al haber apoyado la campaña política de su hijo, CARLOS PEÑA ORTIZ, que como saben mis lectores, en octubre próximo la sucederá en la presidencia municipal.

Obvio que Maki niega haber hecho tales acciones pues en todo caso dijo que si le dio gusto que ganara su hijo y lo felicitó públicamente y la alcaldesa no considera tal cosa como una traición, solamente se limitó a calificar de mentes retrogradas a quienes la expulsaron y de entrada el san bombazo fue a darle en toda la maseta a LUIS RENE CANTÚ GALVÁN, algo que el graderío exclamó: Mira lo que te dijeron Cachorro, pero en chavalón, hasta ayer no respondía.

Aparte, la alcaldesa no dijo si va a recurrir al Tribunal Electoral para defender sus derechos partidarios, un silencio que da a entender que acata la determinación del Comité Directivo Estatal panista y de paso manda la señal de que esta con toda la actitud presta y dispuesta para ser la candidata a gobernador de MORENA.

No sé qué tan bien haya caído lo anterior en el campamento marrón, sobre todo a quienes andan persiguiendo la liebre que a saber son AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que últimamente anda muy fraterno con RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, otro de los prospectos, y HECTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ, por su incuestionable cercanía con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que por otra parte no está muy claro que digamos que el afecto presidencial estire para una candidatura a gobernador habida cuenta de que al Guasón en esta era de la 4T de puro titular de unidades administrativas es como le han dado encargos, por cierto saltando de una dependencia otra.

Lo anterior no extraña al columnista, Héctor tiene como característica principal lo conflictivo derivado de su creencia de que sabe más que todos, incluyendo a los jefes y de ahí que no me extrañó que de Educación Pública lo hayan transferido a Gobernación, y de ahí, a la Secretaría de Economía.

También habrá que preguntarle al diputado federal reelecto ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO que piensa de la posibilidad que Maki sea considerada como prospecto para la candidatura a gobernador.

Y a propósito, en la encuesta practicada por TRSearch  entre el 30 de junio al primero del presente mes de julio en donde el tamaño de la muestra fue de mil casos, por vía telefónica, en esa encuesta  no aparece MAKI ORTIZ como dentro de los prospectos morenistas.

O séase, la siguen considerando panista y en lo que se refiere a las preferencias internas por el albiazul, JESÚS NADER las encabeza con un 24 por ciento, seguido por MAKI ORTIZ, con un 18 por ciento.

En el MORENA la preferencia la encabeza AMÉRICO VILLARREAL con 30 por ciento; en segunda posición, ADRIAN OCEGUERA KERNION, el alcalde de Madero, con 9.3 por ciento; y el "JR" con 7 por ciento.

En el PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, en la punta con 18 por ciento y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, con el 11 por ciento.

Pero al hacer una mezcla de los prospecto de los tres principales partidos políticos, según TRSearch, el que tiene mejor imagen pública es el alcalde JESÚS NADER, con 3 por ciento; en segundo lugar, AMÉRICO VILLARREAL, con un 28 por ciento; en tercera posición, GERARDO PEÑA FLORES, con 19 por ciento y en cuarta posición, empatados con un 13 por ciento, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, de MORENA y CÉSAR VERASTEGUI, del albiazul, lo cual, de acuerdo a este muestreo, GERARDO PEÑA esta que ni pintado lo mismo para gobernador sustituto que para candidato a gobernador.

Tiene una imagen pública positiva y muy superior a la de El Truco, lo que al columnista le resulta comprensible. Verastegui, en la Secretaria General de Gobierno ha estado encargado de dar los latigazos para evitar que el jefe se demerite con ese tipo de acciones y eso obvio le ha valido ganarse la confianza de García Cabeza de Vaca porque, además, habrá que decirlo, El Truco como secretario General de Gobierno ha sido eficaz, pero a la vez le ha ganado animadversiones que hoy lo tienen con mala fama ante la opinión pública.

También en ese sondeo preguntaron sobre quienes creen que ganarán las elecciones para gobernador y el 64 por ciento de los tamaulipecos creen que será el candidato del MORENA y solamente un 30 por ciento le apuestan al candidato panista que, a su vez, como Partido es el más rechazado por los votantes tamaulipecos con un 38 por ciento.

Y en la intención del voto, el MORENA tiene el 50 por ciento mientras que el PAN, un 36 por ciento, o séase muy atrás y muy cuesta arriba remonte esa ventaja que le llevan los morenistas, y por si fuera poco, un 46 por ciento se identifica con el MORENA y un 33 por ciento con el PAN,

De acuerdo a esos datos, muy pesadas tareas tendrán los albiazules para levantarse dentro de once meses.

Van a aparecer unos Pípilas cargando la pesada plancha de que en Tamaulipas al partido que más rechazan es al PAN con un 38 por ciento; le sigue el MORENA, con un 35 por ciento y quien nos diría, que el PRI iría a ser el Partido con menos rechazos con un 19 por ciento. Ahí están esos datos y porcentajes que, por supuesto son como las llamadas a misa, y cada quien les hará caso simplemente se tapará las orejas.

Pero dejan de manifiesto que la sucesión gubernamental ya arrancó y algunos prospectos con panorama promisorio y otros, de plano sin posibilidad de ser incorporados al hándicap estatal, aunque eso no quiere decir que por el resultado de una encuesta los que salieron por debajo de la mesa ya no le harán su lucha.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com