Columnas > ENFOQUE

Los expulsados del PAN

El Comité Directivo Estatal dio a conocer la lista de expulsados de dicho partido por diversos motivos. El preponderante, por andarle jugando las contras al Instituto Político que les dio la oportunidad de enchufarse a la nómina municipal y luego, como en el caso de Reynosa, cuando vieron que no había futuro por el lado de los albiazules, con todo desparpajo se brincaron al corral morenista.

Y con esa calidad de expulsados quedaron, de Reynosa: JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, JOSÉ ANTONIO CHÁVEZ HERRERA, CARLA KARINA GALAVIS GARCÍA, MARCO ANTONIO MONTALVO HERNÁNDEZ, MARÍA DEL ROSARIO LOPEZ GARCÍA, MARÍA LUISA TAVAREZ SALDAÑA, NANCY ESPERANZA RÍOS RIVERA, y las estrellas de la película, NOHEMI ALEMÁN HERNÁNDEZ y MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, porque los otros ocho son lo que en la panadería califican de chiruza, o lo que es lo mismo, las moronas que por añadidura ni quien los vaya a extrañar en las filas albiazules, pero ahora se los van a tener que fumar los morenistas y a ver cuánto tiempo los soportan.

Los expulsados del PAN

Entonces, con esa desafiliación masiva por parte del PAN en Tamaulipas altiva y heroica, fueron 92 los expulsados, se preparan para el proceso electoral que formalmente inicia el próximo día primero de septiembre, en donde estará en juego la elección para gobernador, y ya se apuntan como prospectos para la candidatura el alcalde de Tampico, JESÚS NADER, así como el Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERASTEGUI OSTOS y el próximo diputado federal, GERARDO PEÑA FLORES, quienes como saben mis lectores, fueron destapados personalmente por el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, que es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero no se sabe si los promovió como prospectos para gobernador sustituto o bien para la candidatura a gobernador.

En el caso de Maki, aunque ella no ha dicho esta boca es mía con respecto a la expulsión, se desconoce si va a defender sus derechos partidarios ante el Tribunal Electoral o simplemente va a aceptar la expulsión con cristiana resignación por haber ya resuelto que mejor va a buscar la candidatura con la casaca marrón, pero eso solamente ella lo sabe, lo que es público y notorio es que lo único que ha dicho es que quienes la expulsaron son unos retrógrados.

Así que vamos a ver por qué camino se va la alcaldesa reynosense a partir del primero de octubre. No va a estar fácil desbancar a prospectos auténticamente morenistas como RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, HECTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ y ERASMO ROBLEDO GONZÁLEZ, quien, por cierto, en una entrevista para EL MAÑANA TV, que le hice junto con mi compañero y amigo HUGO REYNA, afirmó que la clave para que la Cuarta Transformación llegue a Tamaulipas, está en la unidad de los morenistas.

Y es que, amigo lector, aparte de que siempre han militado al lado del presidente López Obrador, tienen la ventaja, sobre todo González Valderrama, de tener el lado sensible que requiere la actividad política y en la "mañanera" del pasado lunes AMLO mencionó las cualidades que deben reunir quienes pretendan ocupar puestos de elección popular.

El principal atributo, el ser humanista y en ese sentido es donde les lleva ventaja RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, derivado de que su licenciatura es en sociología y de ahí le viene la identificación y contacto con el presidente de México, quien en esa misma "mañanera" destapó como prospectos para sucederlo a CLAUDIA SHEIMBAUN, MARCELO EBRARD y JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, los que en su consideración reúnen la característica de humanistas.

Reiteró el presidente que él no va a meter las manos o lo que es lo mismo, no será lo que antes se conocía como el fiel de la balanza.

Obvio habrá quien le crea pero también quien considere es un piquete de ojos porque al final de la jornada él tomará la decisión sobre quien será el candidato a presidente, lo que se da por descontado que aun en el supuesto de que se mantenga al margen de la decisión, lo mismo de la candidatura a presidente que de gobernadores, es que MARIO DELGADO CARRILLO o quien esté en su momento al frente del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, es que antes de decidir le pasarán una lista de los prospectos para por lo menos palomearlos, y luego el Comité Ejecutivo Nacional morenista decida quién será el candidato lo mismo a gobernador que a presidente de México.

Mas si en cambio, aquí en Tamaulipas altiva y heroica la creencia generalizada es que AMLO dará el palomazo al candidato a gobernador del MORENA, mientras que la candidatura albiazul saldrá de un punto de encuentro entre el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos y el Comité Ejecutivo Nacional albiazul.

Soy de los que creen que esa decisión no la dejarán en manos solamente de García Cabeza de Vaca. Las circunstancias por las que atraviesa no son propicias para tomar una decisión acorde a las necesidades.

No es cualquier cosa traer sobre la cabeza pendiendo como espada de Damocles el que en este año o en el próximo confrontará inevitablemente el proceso penal por el cual previamente fue desaforado en la Cámara de diputados, que si bien goza de una suspensión para no ser detenido concedida por el juez octavo de distrito en Reynosa, este le dio largas a la solución, obviamente para esperar mejor lo que resuelvan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la controversia que promovió el Congreso del Estado en contra de la Cámara de Diputados.

Esa decisión, si es a favor de la Cámara Baja, con todo y decreto de blindaje, tendrá que afrontar el proceso penal, un juicio que ya metió en problemas a un conocido constructor reynosense y que al columnista y a todos con los que he platicado sobre este asunto nos tiene sorprendidos habida cuenta de la fama pública de ese empresario es de esforzado y trabajador.

Pero así son los asuntos judiciales, todo está en que se esté en el lugar equivocado para que con un rozón sea más que suficiente para meterse en problemas.

Y por supuesto que ese sucedido trae mortificados a los de Ciudad Victoria, de ahí la necesidad de que García Cabeza de Vaca siga peleando sus derechos, que dicho sea de paso es lo único que ha estado haciendo y ni modo de que la federación pretenda que renuncie al derecho de defenderse.

Y cambiándole al tema se vio larga fila por las oficinas generales de la COMAPA Reynosa.

Anunciaron que sin contemplación alguna iban a cortar el servicio de agua a los morosos, de otra forma no podrá cumplir el organismo el compromiso que suscribió con la CFE por los 60 millones de pesos que le adeudan.

Pero, así como ahora van a ser de enjundiosos con los usuarios de los servicios de agua potable y drenaje, algunos con adeudos de hasta 20 años, y bien hecho, por cierto, también deben meter a varas a la Comisión Federal de Electricidad, que les cobren predial, no solamente por los inmuebles que tienen por esta ciudad sino también derecho de piso por los millares de postes que tienen sembrados por nuestra querida Reynosa.

Como dicen en el rancho, lo que es parejo no es chipotudo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com