Columnas > ENFOQUE

La expulsión de Maki

Nadie se cayó de la sorpresa al trascender que el Comité Directivo Estatal del PAN pidió al Ejecutivo Nacional la expulsión de MAKI ORTIZ como militante de ese partido. Incluso como que ella ya lo esperaba, por el twitter expuso su incredulidad de que por haber felicitado a su hijo cuando la elección alcaldicia ya la estaban considerando como anti panista.

Es más, los califico de mentes retrogradas, y lo que sigue es el aviso de que inicio el proceso de expulsión para que la alcaldesa alegue lo que tenga que alegar en su favor, mientras que El Cachorro LUIS CANTÚ GALVAN y compañía, por su lado tendrá que mostrar pruebas de la traición de parte de MAKI ORTIZ. Y así de entrada, si no demuestra de qué forma le ayudó a su hijo para ganar las elecciones, se me hace que se van a quedar chiflando en la loma. 

La expulsión de Maki

Por otra parte, se me hace que es ya demasiado tarde la reflexión de los panistas que ahora resulta que siempre si quieren una coalición con el PRI, esto pensando en la elección para gobernador de junio del próximo año.

Y pienso que ya es tardía la reacción porque el tricolor materialmente quedó ya sepultado en las elecciones del pasado seis de junio, y conforme se lleven a cabo nuevas elecciones irá perdiendo gubernaturas como la de Hidalgo, y si acaso retendrá Oaxaca, esto el próximo año, mientras que en 2023 no hay forma de que el Estado de México no pase a ser de color marrón quedando si acaso la retención de la de Coahuila.

De ahí que para el 2024 solo con estos dos Estados posiblemente arribarán los tricolores a las elecciones presidenciales, un desplome que está teniendo sus efectos por Tamaulipas altiva y heroica, en donde perdieron lo que para ellos era su prenda más preciada: la alcaldía de Ciudad Miguel Alemán.

Entonces, al haber quedado prácticamente encuerados, ya de nada servirá la coalición con los albiazules que por haberla desdeñado para las elecciones del pasado seis de junio, a partir de octubre el Congreso del Estado estará en manos de los morenistas, que, si bien ya se ha visto que venden su alma hasta al mismísimo diablo, una cosa es sumarse a la mayoría dominante y otra que siendo ellos mayoría jalen con la minoría.

Y mire usted los votos que obtuvieron por Tamaulipas los principales partidos políticos el pasado seis de junio:

El MORENA, 549,319 votos; el PAN, 517,945 sufragios; el PRI, 133,537 votos; Movimiento Ciudadano, 49,766 votos; el PT, 42,203; el Verde Ecologista, 37,695; Encuentro Social, 32,363; el PRD, 15,843 con lo cual prácticamente se despidió de Tamaulipas al igual que Redes Sociales Progresistas con 14,054.

Revisando estos números da la apariencia que el PAN se puede levantar y retener la gubernatura, primero porque la diferencia entre los marrones y albiazules fue de 31,364 votos. Entonces, sumándole al PAN los 133. 537 votos, en coalición hubieran impedido que los morenos se apoderaran del Congreso del Estado.

¿Pero porque se considera que va a estar difícil que se levanten los albiazules?

Pues por la circunstancia de que ya no tendrán el control de las estructuras municipales en seis de las siete principales ciudades. 

Y si bien tendrán como respaldo las estructuras políticas electorales que tienen en las dependencias estatales en los 43 municipios, es muy claro que el actual gobierno de Tamaulipas entró en el tobogán del último año de gobierno en el que por razones obvias se pierde poder y ya cualquiera se le pone al brinco y más cuando ahora la corriente política que parte el queso por nuestra entidad es la antagónica de los panistas, o séase los morenistas.

Aparte de esa circunstancia estará la relativa a la lealtad. Ya se ha visto que los que forman parte de las estructuras político electorales no se caracterizan por la fidelidad, ellos están con el que este en el poder y obvio que los que forman parte de la estructura estatal, para antes de que empiecen las elecciones de junio del próximo año ya se habrán saltado las trancas rumbo a al establo de los morenistas, y es que, amigo lector, resulta obvio que querrán conservar la chamba al ver que inevitablemente el candidato albiazul será derrotado.

Así siempre ha sucedido y no creo que vayan a cambiar como se gastan y gestan las cosas dentro del mundo de la política.

Por ello en mi consideración es en el sentido de que una coalición del PAN con el PRI ya resulta extemporánea por estar prácticamente cero los tricolores por Tamaulipas altiva y heroica.

Los que eran sus operadores, desde 2016 se pasaron precisamente a las filas albiazules y estos harán otra vez lo mismo en junio del próximo año. Y no solamente los tricolores, los albiazules también, no a todos les tocó parte del reparto del pastel y no pocos quedaron satisfechos con las migajas que le entregaron.

Y entre todo lo anterior, que el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que, por las circunstancias de todos conocidas, su mente ya está ocupada en ir preparando la terminación de su sexenio.

No creo le quede espacio en la cabeza para digerir proyectos políticos, en todo caso, sostiene los empezará a materializar cuando ya este fuera de la gubernatura.

Esta muy a la vista que retenerla no es su prioridad, aparte de que materialmente se quedó sin prospectos. Todos sucumbieron el pasado seis de junio, con excepción del alcalde tampiqueño JESÚS NADER, pero que por muy buen trabajo que esté haciendo en el puerto, con eso no le alcanzará para afrontar a los morenistas que controlan seis de las siete principales ciudades y dos de ellas económica y electoralmente superiores a Tampico.

Pero como dicen en el rancho: ni la derrotas como las victorias son para siempre, pero cuando es en todos los frentes, está prácticamente imposible levantarse de un año a otro y ahí está el PRI que desde 2016 no ve la luz del sol y eso que es el Partido que cuenta con los militantes de mayor experiencia política.

Cambiándole al tema, una buena por el lado del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anuncio un proyecto para regularizar los vehículos chocolate que por millares circulan por nuestra hermosa República Mexicana.

Abundo que será una cantidad accesible la que tendrá que erogar los dueños de vehículos internados ilegalmente al país y que el monto de esa recaudación será destinado para los programas sociales

Una buena medida, aunque se enojen los distribuidores de vehículos nuevos que por otra parte cada vez crece el número de mexicanos que no pueden acceder a un vehículo último modelo, aunque sea de los más pequeños y austeros. Por eso recurren al carro chueco, pues aun los usados de fabricación mexicana no están al alcance de todos.

Es un mercado que no afecta en realidad a los vendedores de autos nuevos y seminuevos.

Y por hoy, BASTA

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com